APEE 2011

La semana pasada fue la conferencia 2011 de APEE en Nassau, The Bahamas. Más allá de la interesante selección de lugar la conferencia fue muy variada e interesante. Durante los dos días de presentaciones hubo hasta 8 sesiones en paralelo, por lo que había que ser muy selectivo.

Entre los cerca de 300 asistentes estaban Bruce Benson, Peter Boettke, Chris Coyne, Douglas Den Uyl, Gerald Dwyer, Steve Horwitz, Martin Krause, Peter Leeson, Leonard Liggio, Deirdre McCloskey, Gerald O’Driscoll, John Papola, George Selgin, Ed Stringham, Larry White, Bruce Yandle, Andy Young, George Ayittey y Elinor Ostrom.

Comparto cuatro de las presentaciones en las que estuve que creo que además de interesantes fueron muy buenas.

Has the Fed Been a Failure?

Selgin, Lastrapes and White

George Selgin, Lastrapes y White están escribiendo un trabajo analizando la performance de la Fed dado que en el 2013 se cumplen 100 años de su existencia. El paper intenta evaluar si la Fed fue un éxito o fracaso en sus propios términos. La conclusión, creo que bastante sólida, es que no ha estado a la altura de sus propios objetivos y que incluso el panorama post-fed es peor al panorama pre-fed. Los autores, por lo tanto, se preguntan por qué si en aquel momento se consideró necesario reformar el sistema monetario ahora ni siquiera surge el planteo entre los economistas.

Gerald Dwyer de la Fed ofreció algunas respuestas. A mi parecer no lo suficientemente fuertes. Las presentaciones en APEE no son muy extensas, pero si este tema les interesa no dejen de ver la presentación de Selgin en el Mises Circle que no tiene desperdicio. El paper se encuentra como documento de trabajo en el CATO Institute.

Policing the Chain Gang: Panel Cointegration Analysis of the Stability of the Suffolk System, 1825-1858.

Andy Young

Andy Young es profesor en West Virginia University y ha escrito y publicado en journals importante sobre macroeconomia y temas monetarios. Su presentación fue sobre un análisis econométrico de la estabilidad del Suffolk Bank en la época de «free banking» en Estados Unidos. Toma el planteo de Selgin que si los bancos emisores deciden expandir concertadamente el incremento en la volatilidad de las reservas les hará aumentar sus reservas de precaución contrarestando la expansión incluso si el valor esperado de las reservas no varía. Young analiza si esto efectivamente sucedió en la época en que el banco de Suffolk estaba funcionando.

Young decía que no conoce de algún trabajo econométrico en la literatura de free banking. Al menos en mi caso tampoco tengo algún trabajo presente. Pero Young se dio el lujo de mostrar herramientas econométricas sofisticadas en un paper «austriaco» frente a una «audiencia austriaca o austriaco-friendly» sin que nadie se espantase o no supiese de que estaba hablando. Recordé en paralelo todas las veces que alguien me decía que los austriacos no usaban matemática o econometría porque no entendía el método o herramienta. El paper de Young pone númenos a la hipotésis de Selgin. El sistema de bancos se autocorregía rápidamente manteniendo la estabilidad del sistema.

Hayel vs Keynes.

Horwitz. O’Driscoll, Ebeling, Baird

Una exposición muy interesante del debate de fondo entre Keynes y Hayek. Este panel fue organizado dadas las cartas de profesores de LSE y Cambridge que salieron en los medios en la década del 30 y parecen haber sido escritas ayer. O’Driscoll comentó sobre estas cartas. Creo que coincido con Horwitz que la diferencia de fondo es la teoría del capital, y que en última instancia ser serios frente a la heterogeneidad del capital lleva a que se caigan varias posturas en la economía mainstream, o en este caso, el análisis keynesiano. Lamentablemente Ebeling no pudo estar presente. Este estancamiento por un período de caso 100 años puede ser una muestra de que avances en los modelos no necesariamente implican avances en la teoría. Creo que el uso de la matemática en economía y este «estancamiento» no se dan en paralelo por casualidad.

Studies in Monetary Theory and History

William Luther

Will Luther, alumno de White en la GMU, presentó un paper muy interesante contratando posturas de Friedman y Hayek. Según Hayek en Desnacionalización de la Moneda, el sistema de competencia llevaría a que surjan distintas monedas en competencia entre ellas. Friedman decía que no, que probablemente sólo quede una (se siga usando el dólar) dado que es un bien «network.» Luther toma el caso de Somalia luego del colapso del gobierno, dado que desaparecen las instituciones formales y encuentra que se siguió usando el mismo papel moneda a pesar de no haber restricciones para la adopción de otras monedas (por ejemplo de paises vecinos con los que hay comercio).

Ed Lopez dejo la presidencia de APEE y lo remplaza para este año Ben Powell. La conferencia del año que viene es en Las Vegas como cada dos años. Si bien esta fue mi primer visita a APEE, varios asistentes recurrentes comentaban sobre el crecimiento de APEE en tamaño y nivel de exposición. Esperemos que siga esa trayectoria.

2 comentarios en “APEE 2011

Los comentarios están cerrados.