Etiquetas

, , , , , , , ,

Living_EconomicsMe propongo en este post enumerar los que considero han sido los mejores libros editados en español e inglés durante 2012, en temas relacionados con la temática tratada en este blog. Invito a los lectores a que contribuyan con sus propias preferencias en los comentarios.

Filosofía

Ricardo Manuel Rojas ofrece lo que yo considero una lectura moderada de la filosofía objetivista de Ayn Rand en “Realidad, Razón y Egoísmo“. ¿Por qué moderada? Porque el autor no puede despegarse de Hayek o Popper al describir la filosofía objetivista, algo que en otros autores parecería incompatible.

Metodología

Se ha traducido al español el libro de Ludwig von Mises, “Los fundamentos últimos de la ciencia económica“.

Análisis económico

También se ha traducido al español el libro de Faustino Ballvé sobre las “Diez Lecciones de Economía“.

Personalmente, estoy muy complacido con las reediciones de los libros de Ludwig von Mises, “Planificación para la Libertad” y de Gabriel Zanotti, “Introducción a la Escuela Austriaca de Economía”, pues ambos han sido parte de mi formación.

Empresarialidad

El historiador Alejandro Gómez nos ha dejado una excelente contribución en “Creadores de Riqueza“, sintetizando la historia de numerosos emprendedores exitosos.

Historia del pensamiento económico

The clash of economic ideas” de Lawrence H. White ofrece un nuevo modo de estudiar la historia del pensamiento económico.

Teoría monetaria

La libertad de emisión del dinero bancario” de George Selgin es un libro de 1988 que José Antonio de Aguirre tradujo al español y editó en Ediciones Aosta junto al Cato Institute. En él uno puede encontrar una excelente síntesis de la defensa austriaca del free banking y una crítica del monopolio del Banco Emisor Central.

Crisis global

José Antonio de Aguirre nos ha dejado un nuevo análisis sobre la crisis subprime de 2008 y su efecto global, en un libro titulado “Una crisis económica sorprendente 2007-2012“.

Pedagogía: ¿Cómo enseñar economía?

Living Economics” de Peter Boettke es un aporte excepcional sobre cómo se debe enseñar economía.