Entrevista en Oro y Finanzas

Javier Santacruz Cano (University of Essex y OroyFinanzas.com) me entrevistó sobre temas monetarios y de política monetaria. En este link se puede acceder a la primera mitad de la entrevista. En este link a la segunda mitad. En este link a otras entrevistas sobre el mismo tema. Hace unos días publicamos el link a la entrevista que JavierSantacruz le hiciera a Martin Krause.

(OroyFinanzas.com) -Para usted, ¿qué es el dinero? ¿Qué papel juega el dinero en la sociedad de hoy?

Se entiende por dinero todo bien que sea aceptado de manera generalizada como medio de intercambio. A lo largo de la historia distintos bienes han servido como dinero; ganado, cigarrillos, oro, plata, e incluso la sal de donde proviene la palabra salario. La presencia de dinero permite que una economía abandone el trueque y pueda expandir su tamaño gracias a las facilidades de intercambio que ofrece la presencia de dinero. Si usted es zapatero, ¿se imagina lo difícil que sería comprar una casa o departamento bajo trueque?

Seguir leyendo en OroyFinanzas.com

2 pensamientos en “Entrevista en Oro y Finanzas

  1. Nicolás:

    ¿Tenés algún diagnóstico respecto de la baja del oro en los últimos meses/años?

    El oro subió mucho a partir del 2001, y se aceleró muy fuertemente entre el 2008-2011. Increíblemente, en los peores momentos de la situación en Europa y en Estados Unidos, cuando parecía que todo iba a estallar… bajó. Después hubo algunas subas, pero volvió a bajar. Los gráficos son muy curiosos: las subidas tienen formas aleatorias, como todo proceso azaroso o de mercado… pero las bajadas son abruptas.

    Entre los analistas internacionales, solo veo silencio, o artículos que simplemente indican lo que pasó y arriesgan alguna cotización para los siguientes meses, pero no leí nunca nada interesante que explique nada.

    Hace poco, cuando en los momentos de mayor incertidumbre en Argentina resultó que el dolar blue bajaba… me pareció que había algunas simiitudes.

    Me interesa mucho tu opinión respecto de la situación presente y del futuro. Un abrazo.

    AF

    Me gusta

  2. Hola Alvaro,

    No sigo la cotización del oro de cerca. Dos consideraciones en general.

    En primer lugar el oro hoy no es dinero. Lo fue, puede volver a serlo, pero hoy día no funciona como bien de intercambio. Esto implica que el precio del oro no posee el mecanismo de estabilidad que tenia bajo el patrón oro. La cotización del oro debe tener mucho de movimientos “financieros” como instrumento de reserva de valor e inversión financiera.

    En segundo lugar, es posible que parte de la cotización ascendente, más allá de las oscilaciones de corto plazo, sea un reflejo de la depreciación del dolar.

    No se, sin embargo, lo casos puntuales que han generado estos movimientos en los últimos tiempos. También me interesa algún comentario de algún lector que este más familiarizado con este mercado.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.