Regla de Taylor y la Estructura de Produccion (2000-2009)

Hace ya un tiempo había mencionado un paper de Andy Young sobre los efectos de una política monetaria laxa y los efectos sobre la estructura de producción. En ese post había resumido la metodología de Young. Aquí replico el resultado gráfico de Young y agregó un segundo gráfico.

En el eje izquierdo se encuentran los valores de la tasa de interés. Contra ese eje se muestra la evolución de las Effective Funds (linea sólida fina) y la Regla de Taylor para 0%, 2.5% y 5% de meta inflacionaria (líneas punteadas). Se puede apreciar que las Fed Funds (1) caen por debajo de la Regla de Taylor y (2) que si bien la Fed comienza a subir la tasa en el 2004, en términos relativos la misma se mantiene por debajo de la Regla de Taylor hasta el 2007. En este caso, para calcular la Regla de Taylor asumí una tasa real de interés constante de 2.5% (la formula simple de le Regla clásica de Taylor). Si en cambio usamos estimaciones de la tasa real de interés el spread entre las Fed Funds y la Regla de Taylor se agranda aún más.

La línea sólida gruesa (contra el eje derecho) muestra la evolución del aggregate roundaboutness de Estados Unidos. El nivel numérico no tiene un significado específico más allá de indicar cambio en la interdependencia entre distintos sectores de la economía. El gráfico también muestra que el aggregate roundaboutness sigue aumentando cuando la Fed aumenta las tasas de interés pero las mismas se siguen manteniendo debajo de la Regla de Taylor.

image

El siguiente gráfico muestra la evolución de gasto en consumo e inversión (normalizado en el 2002), donde se ve un incremento en términos relativos del gasto en inversión respecto al consumo (eje izquierdo). Esto, también, puede indicar un cambio en la estructura de capital en las líneas del ABCT. Demasiado gasto en bienes de capital. Un comportamiento similar se puede observar en los años anteriores (no están en el gráfico); quizás eso se deba a la política monetaria que culminó en la crisis dotcom. La línea roja muestra contra el eje derecho el spread entre las Fed Funds y la Regla de Taylor (con 2.5% de meta de inflación).

image

Es difícil decidir si este crecimiento relativo de gasto en inversión es lo suficientemente significativo a simple vista. Aquí es donde el trabajo empírico tiene mucho que agregar. ¿Es la subsecuente caída del gasto en inversión la crisis, o es producto de una sobre expansión en el período 2002-2007? Si bien este gráfico por sí mismo no puede responder la pregunta de cómo debe ser interpretado, el primer gráfico con el análisis de Young sugiere que el “roundabotness” se ha comportado como el ABCT predice. Esto no quita que otros factores hayan estado también presente en paralelo a los descriptos por el ABCT (por ejemplo, una explicación Cowen o Minsky de un incremento en inversiones con mayor riesgo)

Ahora bien, si esto sucedió, y puede suceder en Estados Unidos. ¿Puede un comportamiento como muestra el gráfico 1 muestra encontrarse entre el spread de las Fed Funds y el roundaboutness de otras economías? No hay motivos por los cuales ese no pueda ser el caso, especialmente porque la Fed emite la moneda de reserva internacional, sin embargo, los datos necesarios para replicar el cálculo de roundaboutness the Young no se encuentran disponibles para otros países. La recolección y clasificación de datos es endógena a la teoría que luego va a usar esos datos para testearse a sí misma. Eso, por supuesto, no impide tratemos de tener algo de creatividad.

4 pensamientos en “Regla de Taylor y la Estructura de Produccion (2000-2009)

  1. Uno de los problemas que los austriacos tienen para hacer trabajo empírico es que no existen las estadísticas que los modelos requerirían para ser pobados. Me parece que si hubiera cierto “triunfo” austriaco respecto de la teoría general, entonces podrían comenzar a calcularse estadísticas que puedan “contrastar” los modelos.

    Me gusta

  2. Pingback: Regla de Taylor y la Estructura de Produccion (2000-2009) « ESEADE

  3. Pingback: Resumen 2012 No. 7: Macroeconomía y coyuntura global | Punto de Vista Economico

  4. Puede ser que en el primer gráfico, desde Q1 y Q3 2004 hasta Q3 2006, la tasa de interés hayan subido de 1% a más de 5%?

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.