Debe la Fed Subir la Tasa de Interés?

¿Debe la Fed subir la tasa de interés (La federal reserve fund)? Esta es la pregunta que me hace Adrian Ravier. Antes de referirme a esta pregunta, un comentario que puede ser de interés.

Hasta hace unas semanas existía cierta expectativa de que la Fed iba a subir las tasas de interés. Esta expectativa se basaba fundamentalmente en dos datos. En primer lugar porque se esperaba un aumento de la inflación. En segundo lugar, por una mejora en la tasa de desempleo. Se podría argumentar que estas dos variables responden al “doble mandato” de la Fed, buen desempeño del PBI (bajo desempleo) y baja inflación (informalmente, debajo del 2% anual).

La inflación según el core-CPI (el IPC con precios domésticos y sin precios de commodites, que se definen en el mercado internacional) se encuentra relativamente estable, pero cerca del 2%. El desempleo viene bajando consistentemente y llegando a valores similares a los previos a la crisis del 2008.

SMP - core-CPI SMP - unemploymentPor supuesto un análisis de la salud de la economía americana es más detallado que mirar estos dos indicadores. Se podría agregar el ratio de participación de la fuerza laboral, estimaciones de la tasa natural de interés para un plazo similar al de la federal reserve fund, etc.) Pero estos dos indicadores no dejan de ser centrales.

Por otro lado, las recientes caídas de las bolsas en China y otros países del mundo indicaría que la Fed bien podría postergar la suba de tasa. En la medida que una baja de tasas de interés haga subir el precio de activos financieros, entonces los bancos centrales pueden verse tentados a reducir sus tasas de interés. Pero en la medida que la Fed se guíe más por variables como inflación según el core-CPI y la tasa de desempleo, donde las oscilaciones de corto plazo de los precios de acciones tiene bajo impacto, la Fed bien puede sorprender con una suba de tasas de interés.

Ahora bien, este comentario se refiere más a lo que la Fed puede hacer que a lo que la Fed debe hacer. Si la Fed es el monopolista en el lado de la oferta de dinero, entonces su rol es mantener el equilibrio monetario. En otras palabras, la Fed debe mantener MV (per capita) estable y dejar que las tasas de interés ajusten libremente.

Sin embargo, para hacer esto la Fed debe dejar de pagar intereses sobre las reservas de los bancos dado que esto hace caer artificialmente V llevando un excesivo aumento de M (el actual problema de la política monetaria que requiere un exit strategy).

La pregunta de Adrián no tiene una respuesta tan sencilla y directa, dado que hay estimaciones de tasas natural de interés que dan resultados similares a los valores actuales de la federal reserve fund y esto sugeriría que la Fed no debe subir las tasas de interés. Sin embargo, hay que tener cuidado en cómo leer estas estimaciones. La tasa natural de interés no es la tasa de interés que lleva al pleno empleo, es la tasa de interés que lleva al valor óptimo de roundaboutness o “período promedio de producción” (para los que han leído mis papers con Peter Lewin, sería la curva de tasas que lleva al duration de cash-flows promedio óptimo en la economía). Distintas tasas de interés pueden llevar a pleno empleo pero con ineficientes niveles de roundaboutnessduration de la economía.

En mi opinión, sin embargo, la Fed no debe apuntar a la tasa natural de interés, dado que la Fed maneja la oferta de dinero primero, y luego la oferta de crédito (lo cual depende de como se inserte el dinero al mercado). La Fed, o cualquier banco central, por lo tanto debe apuntar a mantener el equilibrio monetario, lo cual implica un MV constante per cápita, no implica estabilidad del nivel de precios que debe ser libre de oscilar de manera inversa con cambios de productividad.

El problema de la Fed no es meramente que puede estar llevando la federal reserve fund a niveles inadecuados, sino que su target es el incorrecto.

4 pensamientos en “Debe la Fed Subir la Tasa de Interés?

  1. Nicolás,

    Excelente aporte al debate económico del momento. Me queda la siguiente duda. Sí como bien explicas, que la Fed al poseer un monopolio sobre la oferta de dinero debe mantener el equilibrio monetario (MV estable), y que pare esto debe de dejar de pagar intereses a las “excess reserves”, no supondría esto una enorme presión inflacionaria y una subida en la tasa de interés?

    Me gusta

    • Hola Jaime,

      Depende del “exit strategy” de la Fed. Si la Fed logra absorber el excedente de reservas a la par que quita el pago de tasas no debería haber inflación (lo cual no quita que no haya otros costos)

      Me gusta

  2. Nicolas,
    Cual es para vos el “rationale” de pagar intereses por los encajes? Cual es la logica de expandir base y al mismo tiempo apuntar a que el multiplicador se contraiga?
    Esto lleva a un fenomeno de concentracion de la oferta monetaria (tanto M1 o M2) en manos de la Fed porque el ratio Base Monetaria/Oferta Monetaria aumenta artificialmente. Me pregunto cuales son los afectos adicionales en materia de asignacion de recursos de una oferta monetaria que es en terminos relativos mas estatal que privada?

    Me gusta

  3. Creo que el “rationale” viene de la crisis del 2008. Dos problemas a resolver: (1) dar liquidez a los bancos y (2) evitar que esa liquidez se vuelque al mercado.

    De este modo la Fed salva a todos los bancos (dado que no quería que se supiese qué bancos necesitaban ayuda y cuáles no) y al mismo tiempo los incentiva a mantener las reservas en la Fed, por lo tanto los bancos no pierden liquidez.

    Mi impresión es que la Fed no ha tenido, ni tiene una idea clara de como desarmar esta política. Lo cual no quita que a los ojos de la Fed el problema sea nominal, no suficiente estímulo monetario. Pero si ese fuese el caso podrían disminuir el incentivo a los bancos a mantener las reservas en la Fed. Para la Fed el desempleo puede estar algo y la inflación baja, ¿pero por qué no reducir esta política entonces?

    En resumen, me parece que había un “rationale” al principio (bien o mal), pero ahora es más un callejón de que no deciden cómo salir.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.