Libertad y Pobreza – Por Martín Krause

Martín-Krause-104x166Martín Krause fue premiado en el concurso Caminos de la Libertad (organizado por el Grupo Salinas de México en 2012) por su trabajo “Libertad y Pobreza“.

Compartimos aquí la síntesis del ensayo, y abajo el acceso al trabajo completo. En este link puede accederse también a los otros ensayos ganadores.

La pobreza es un tema que preocupa a todos, aunque se suele buscar soluciones exclusivamente en el ámbito de las políticas públicas. No obstante, existe otro camino que ha sido históricamente exitoso y hoy es menospreciado: el mercado y las acciones voluntarias. El Estado y el mercado son dos caminos alternativos por los que los individuos buscan satisfacer sus necesidades; cuánto de uno y cuánto de otro y qué tareas caen de uno u otro lado varía según cada sociedad y ha variado en el trascurso de la historia. Para separar a uno y otro tomaremos la definición clásica de la filosofía política: el Estado, según Max Weber, es el monopolio de la coerción en un determinado territorio.

Esta definición, separa entonces a las acciones compulsivas por un lado, y a las voluntarias por otro. Estas últimas pueden ser tanto con fines de lucro como sin. No se necesita separar a este último como un “tercer” sector, ya que quienes participan en él también buscan un lucro, aunque no es material sino espiritual, tan sólo el gozo de hacer algo por los demás. Entonces, tenemos de un lado las políticas públicas a cargo de los estados y por otro las acciones voluntarias.

Dado el énfasis general en las primeras, el trabajo busca destacar el papel que cumplen las segundas, y lo hace en base a un caso histórico, aunque el mismo proceso se viviera en muchos otros países. Se considera a la Argentina previa al Estado Benefactor, el que encarna la idea de buscar una solución a la pobreza por el camino de la política. Se busca mostrar las alternativas entonces existentes y cómo la llegada de éste no cubre un vacío sino desplaza soluciones que existían ya y funcionaban.

Ensayo completo aquí.

2 pensamientos en “Libertad y Pobreza – Por Martín Krause

  1. Por un lado, el sistema de comercio de emisiones más grande del mundo, el Europeo, solo impone obligaciones de reducción a los sectores industriales más intensivos en la generación de GEI que, en le caso de España, representan el 40 % de las emisiones totales del país, dejando sin regular el 60 % restante correspondiente a las emisiones de sectores difusos (servicios, residencial, trasporte, etc.).

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.