ASSA San Diego 2013 y el centenario de la Fed

El fin de semana pasado estuve en la conferencia anual de la American Economic Association en San Diego. Esta es posiblemente la conferencia más importante de economía en USA con una gran cantidad de asistentes y numerosas sesiones en paralelo. Si bien no pude asistir a tantas presentaciones como me hubiese gustado, sí pude hacerme presente en algunas de temas interesantes. Una de ellas fue “Reflections of the 100th Anniversary of the Federal Reserve” con un panel de lujo.

El panel estuvo moderado por Alan Blinder (Princeto University) y tuvo como expositores a Robert E. Lucas Jr. (University of Chicago), Carmen Reinhart (ausente) y Kenneth Rogoff (ambos por la University of Harvard) y a Christina D. Romer y David H. Romer (ambos por University of California-Berkeley). Los comentaristas fueron Alan Blinder, Charles Plosser (Federal Reserva Bank of Philadelphia) y Donald Kohn (Brookings Institute).

Los títulos de las presentaciones fueron:

  • R. E. Lucas – Time Consistency and to Big to Fail
  • Shifting Mandates: The Federal Reserve’s First Centennial – C. Reinhart and K. Rogoff
  • The Most Dangerous Idea in Federal Reserve History: Monetary Policy Doesn’t Matter – C. Romer & D. H. Romer

Este es un post un poco difícil de escribir, dado que si bien este fue un panel de lujo, las presentaciones no me terminaron de convencer. No tanto por el contenido, sino por las preguntas y temas que cada paper intentó responder.

Si bien el título del panel hacia clara referencia a los 100 años de la Fed, los expositores se refirieron principalmente a la acción de la Fed sobre la crisis del 2008. Sin duda un tema importante, pero de todas maneras un tema distinto al que invita a una reflexión sobre la performance de la Fed a lo largo de su vida y no en los últimos 5 años. Robert Lucas fue el primero en exponer y sus primeras palabras fueron que no era un experto y no sabía mucho de la Fed salvo lo que estaba escrito en el libro de Allan Meltzer.

Si bien quizás la exposición de los Romer fue la que más se acercó al tema, haciendo de hecho un análisis histórico, tampoco se preguntaron sobre si la Fed hizo o no un buen trabajo. En su paper los Romer analizaron las minutas (ahora públicas) de las reuniones de la Fed para analizar que es lo que las distintas autoridades pensaban de la política monetaria. La conclusión es que el miedo a que la política monetaria no sea eficiente afecta al eficiencia de la política monetaria.

Si bien el de los Romer fue un análisis interesante, el mismo no dice nada sobre si la performance de la Fed fue buena o mala. Y creo que esto aplica al panel en general. Creo que faltó un intento de responder a la pregunta de fondo… ¿ha estado la Fed a la altura de las circunstancias o estábamos mejor antes de su creación? Dado que una performance “buena” o “mala” es en sí un análisis relativo, es necesario un benchmark para evaluar el trabajo de la Fed. Este benchmark es lo que estuvo ausente. En ese sentido, el trabajo de Selgin, Lastrapes y White (2012) [y simposia] me parece más acertado como método para evaluar los 100 años de la Fed como autoridad monetaria. Quizás el panel en ASSA sea una muestra de lo dificil que puede ser pensar en instituciones monetarias distintas a la de los bancos centrales.

Para no ser menos que la foto al inicio del post, dejo una con mi colega Colin O’Reilly, que esta haciendo trabajos muy interesantes sobre recuperación económica luego de conflictos (guerras civiles, revoluciones, etc.)

ASSA 2013, San Diego

Un pensamiento en “ASSA San Diego 2013 y el centenario de la Fed

  1. Excelente experiencia! Independientemente de la presentación, es un lujo poder estar en este círculo de académicos de alta calidad. A ver si en los próximos años podemos asistir y exponer algún trabajo!

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.