Es Posible el Dinero Privado?

En más de un ocasión hemos hecho referencia a sistemas de banca libre, competencia de monedas y argumentado que un sistema monetario sin banca libre no es tan inestable como la teoría sugiere. Por el contrario teoría y evidencia empírica dan soporte a la estabilidad de un sistema monetario libre. Esta tema no es nuevo en este blog. El dinero privado claramente es posible, basta con retroceder en la historia lo suficiente hasta las épocas en la que no había bancos centrales. El dinero es un fenómeno de mercado anterior a los bancos centrales. Pero las instituciones monetarias han cambiado con el tiempo. Las Guerras Mundiales y el Estado de Bienestar hicieron colapsar al sistema internacional de patrón oro, dando lugar a las monedas fiat y tipos de cambio (sobre el paridad versus tipo de cambio ver aquí). Por otro lado, que haya existido dinero privado no es en sí argumento sobre cual sistema es preferible. Si uno esta dispuesto a pensar en instituciones monetarias alternativas, entonces la del dinero privado merece consideración. Pero, ¿es factible tener dinero privado en las condiciones actuales?

Por suerte esta no es una pregunta meramente teórica, sino que existen casos contemporáneos de dinero emitido por bancos privados. Si bien estos casos no se encuentran libres de regulaciones, son sistemas más competitivos que el esquema actual de monopolios estatales; como veremos a continuación, son sistemas semi-privados. Hay tres casos contemporáneos que podemos comentar brevemente: Hong Kong, Escocia e Irlanda del Norte.

Hong Kong

En Hong Kong, actualmente la oferta de dinero y el tipo de cambio es administrado por el Hong Kong Monetary Authority (HKMA), que funciona como una caja de conversión (currency board). Desde 1860 que en Hong Kong los intercambios se hacen con notas convertibles ofrecidas por emisores privados. Estas notas eran convertibles primero a la moneda mexicana y luego a la americana. En 1935 el gobierno instaura el Hong Kong Dollar (HKD) y desde entonces las notas son convertibles a esta nueva moneda.

Originalmente, el HKD poseía un tipo de cambio fijo contra la Libra Esterlina, hasta que se pasó al dolar como referencia en 1971. Cuando Hong Kong pasa a jurisdicción China en 1997, se le permite mantener el esquema monetario y mantener el HKMA por lo menos hasta 1947.

Hoy día los siguientes bancos siguen emitiendo sus propias notas convertibles en Hong Kong: (1) Hong Kong Shangai Banking Corporation (HSBC), (2) Standard Chartered Bank y (3) el Banco de China. Las notas se emiten en denominaciones que van desde los 20HKD hasta los 1000HKD. Estas notas circulan normalmente en el mercado siendo convertibles al HKD. En Hong Kong, una de las zonas económicamente más desarrolladas, la economía funciona con emisores privados de dinero convertibles al dinero administrado por el HKMA. El siguiente gráfico muestra la evolución del dinero en circulación por cada emisor entre los años 1993 y 2010.

image

Hogan, T. (2012). Competition in Currency: The Potential of Private Money. Policy Analysis 698. p. 17.

Escocia e Irlanda del Norte

En Escocia e Irlanda hay un sistema similar al de Hong Kong. Los bancos emisores de Escocia e Irlanda del Norte ofrecen notas convertibles a libras esterlinas, que gozan del beneficio de leyes de curso forzoso. En Irlanda esta práctica se inició en 1929. Pero el caso de Escocia es aún más paradigmático, dado que la práctica de dinero privado posee varios siglos de historia. El caso Escocés es tan exitoso que actualmente, incluso sin los beneficios de leyes de curso forzoso, las notas bancarias privadas representan el 95% del circulante.

En el caso Escocés, la época de banca libre ve su fin con la implementación del Acta de Peel en 1844, que, entre otras cosas, prohibía la entrada de nuevos bancos emisores para favorecer al Banco de Inglaterra. De los 19 bancos emisores al momento de instaurarse el Acta de Peel, aún sobreviven 3 bancos emisores: The Royal Bank of Scotland, The Banks of Scotland y el Clydesdale Bank. En el caso de Irlanda, de los 8 bancos originales 4 se mantienen aún en actividad: Bank of Ireland, First Trust Bank, Northern Banks y Ulster Bank.

A pesar de lo que podría considerarse un número reducido de bancos emisores, la emisión de notas privadas también ha visto una tendencia creciente. El siguiente gráfico muestra la evolución de los últimos 10 años.

image

Hogan, T. (2012). Competition in Currency: The Potential of Private Money. Policy Analysis 698. p. 16.

¿Banca libre?

¿Representan los sistemas semi-privados como el de Hong Kong, Escocia e Irlanda del Norte un caso de banca libre (free banking)? Hay algunas similitudes importante, pero las diferencias no son menos importantes.

En primer lugar se debe tener en cuenta el rol de las regulaciones. Casos como el del Acta de Peel que restringen la competencia son un claro limitante. Actualmente el Banco de Inglaterra no permite la participación de nuevos bancos emisores. El Banco de Inglaterra también exige una respaldo del 100% durante los fines de semana, lo que limita los días hábiles para inversión a los bancos a 4 días. También han habido insinuaciones que este requerimiento de un encaje total del 100% se podría extender a todos los días de la semana, evitando así las reservas fraccionarias. Los bancos han respondido que esa normativa los forzaría a tener que cerrar y descontinuar sus actividades.

Pero una de las diferencias fundamentales es que en banca libre el dinero base suele ser un commodity, oro, plata, etc. Pero en estos casos las notas privadas son convertibles a dinero fiat emitido por un monopolio estatal. Es decir, mientras hay una estructura tipo “banca libre,” el mismo no se desarrolla bajo reglas de libre mercado y competencia. Teóricamente hablando, un sistema de banca libre puede no sólo funcionar con más de un dinero base (por ejemplo oro y plata), sino que también puede hacerlo sobre dinero fiat. Los beneficios legales sobre los bancos centrales (curso forzoso y falta de competencia) y las presiones políticas a las que los bancos centrales deben responder, hacen de su potencial comportamiento errático una problema no menor al de los shocks bajo patrón oro (problema que no se ha materializado a lo largo de la historia del patrón oro, pero que sí han sufrido los diversos bancos centrales). La estabilidad del sistema depende de la estabilidad del dinero base; incluso los mejores bancos centrales del mundo no han podido superar la performance de las instituciones monetarias que les precedieron.

¿Cómo son las notas privadas? Los billetes fiat emitidos por bancos centrales suelen incluir el rostro de próceres, fechas patrias importantes (por ejemplo, batallas ganadas) y símbolos patrios. Más no sea de manera inconsciente, estos formatos pueden transmitir nociones de nacionalismo monetario. Pero así como no hay motivos para supeditar la religión al estado, tampoco lo hay para supeditar el dinero al estado. Las notas convertibles de Irlanda del Norte, por ejemplo, son decoradas con deportistas famosos, o personalidades del país. Es como si el Peso Argentino estuviese decorado con figuras como, por ejemplo, las de Messi, Borges o Favaloro por mencionar tres figurar respetadas en Argentina. ¿Se imaginan, en cambio, un banco privado tratando de emitir un nuevo billete con el rostro de Evita? La diversidad de diseño no deja de ser otro beneficio de competencia monetaria.

Otros esquemas alternativos son posibles. Competencia de monedas a la Hayek es una de ellas. Otra puede ser la propuesta de George Selgin en The Theory of Free Banking. Esta propuesta es similar a los casos de Hong Kong, Escocia e Irlanda del Norte con la salvedad que Selgin directamente propone cerrar la Fed y utilizar una masa fija de dólares como dinero base para la emisión de notas convertibles. Otra propuesta más reciente, también de Selgin, es utilizar tecnologías como la de los Bitcoins como el dinero base convertible, pero cuya oferta evoluciona de manera fija y conocida. Esto evita el problema de los shocks en sistema tipo un patrón oro; pero el patrón oro permite modificar el ritmo de cambio de oferta de dinero base si así es requerido por el mercado.

Los beneficios del dinero privado van más allá de la estabilidad monetaria, también representan un negocio con importantes beneficios para el sector y la economía en general. Pensar en dinero privado no son maquinaciones de ciencia ficción, tampoco son un recuerdo histórico, sino que son un hecho real contemporáneo.


UPDATE

La imagen de dos notas de Hong Kong que nos pasó Ivan Carriño.

14 pensamientos en “Es Posible el Dinero Privado?

  1. Pingback: Es Posible el Dinero Privado? « Punto de Vista Economico | tipos cambiarios latinoamericanos | Scoop.it

  2. Para adornar el post, acá te dejo un billete del HSBC: http://4.bp.blogspot.com/_W0-3yYs7sAs/TBcnT2vf1-I/AAAAAAAAIv4/e-nUl5QBuDk/s1600/hk208-HSBC-ZZ-2006AAA_f.jpg

    Y acá uno del Standard Chartered: http://www.panix.com/~clay/currency/HK-150.jpg

    Pregunta: Entonces estas entidades financieras emiten billetes… y el respaldo es el dinero fiat emitido por el banco central que es el Hong Kong Monetary Authority (HKMA)? Por otro lado, ¿por qué el público tiene o tendría más confianza en un billete, digamos, del HSBC, que en uno del Standard?

    Me gusta

  3. Si, son convertibles a HKD.

    ¿Por qué algunos prefiere, por ejemplo, un auto Ford a un Honda, o un Peugeot? Algunos bancos pueden transmitir una imagen de mayor seguridad financiera, o puede haber preferencia personales, etc…

    Me gusta

    • ‘sobre el paridad versus tipo de cambio ver aquí’ – ¿de casualidad querías remarcar este comentario del primer párrafo con algún enlace?

      Me gusta

    • Qué lindos los billetitos :)… tengo otra pregunta. Yo pienso en el sistema de competencia de monedas como una solución para la inflación. Como explica Mises, un banco no puede emitir billetes sin ningún tipo de criterio porque la confianza en él caería. ¿Ahora en el caso de competencia de monedas “respaldadas” (está bien usar así este término?) con dinero del HKMA, se soluciona el problema de la inflación? Es decir, si el HKMA se transforma en un banco central “irresponsable” ¿hay contrapesos con este sistema o no se puede neutralizar el efecto de una expansión, digamos, “arbitraria”?

      Y por otro lado, el negocio de Ford o Chevrolet es producir y vender cada vez más siempre y cuando generen más y más rentabilidad… cómo se aplica esto al “negocio” de “emitir” notas convertibles?

      Me gusta

    • Justamente que las notas convertibles sean convertibles a una moneda fiat administrada por un banco central es una diferenca muy importante con un sistema de banca libre donde las notas son convertibles a dinero mercancía.

      Lo mínimo que debería haber es un mercado más competitivo entre las monedas fiat de distintos bancos centrales, disminuyendo al mínimo las leyes de curso forzoso. Mejor aún permitir la libre entrada de bancos emisores privados y que sea la competencia la que produzca los mejores bancos.

      En una situación como la actual, el beneficio del banco comercial se encuentra en el spread de tasas de interés. Lo que cobra menos el costo de adquirir fondos. En el caso de un banco que emite notas convertibles, el costo corresponde a los gastos de mantener sus notas en circulación; es decir, que la gente use sus notas, y no el dinero fiat, para realizar transacciones. Si el mercado decide ahorrar en su banco, entonces el banco aumenta las reservas de dinero fiat y los billetes circulan sin que se usen para reclamar un clearing o retiro de dinero fiat. Dado que el circulante y la reserva son “billetes distintos”, existe una potencial fuente de ingresos. Mayor cantidad de notas convertibles circulando no implica menos reservas en el banco, por el contrario, implica más. Distinto es el caso donde no hay notas convertibles y más billete circulando es menos reservas en el banco.

      Me gusta

  4. Habia un Paper de Adrian que hablaba del caso de Panama si mal no recuerdo. En Panama se pueden hacer contratos en la moneda que quieras? (Y por ende terminan optando por el dolar) Que le faltaria a Panama para que ademas de ofrecer monedas de paises puedan ofrecer monedas privadas? esta dado el marco para eso? Gracias

    Me gusta

  5. Habia un paper de Adrian que hablaba acerca del sistema en Panama, creo que se podian hacer contratos en la moneda que quisieras, o sea, no habia una de curso legal obligatoria. Se usa el dolar por eleccion propia supongo. Solo falta que un banco ofrezca su propia moneda privada (por ejemplo con convertibilidad al oro) para competir contra las internacionales de los estados…estan dadas las condiciones para que en Panama pueda resultar algo asi? Abrazo

    Me gusta

  6. El principal problema de volver al patrón oro es que el mismo es un sistema monetario internacional. Si Panama vuelve al patrón oro, al importar, los bancos panameños pierden sus reservas de oro contra los bancos centrales de los otros países. Pero al exportar, si las otras monedas no son convertibles, no puede reclamar oro a cambio.

    El dólar está en mejor posición para cumplir el rol del oro en el patrón oro, pero para que el sistema sea viable y evolucione con el mercado sería necesario restringir fuertemente a la Fed.

    Me gusta

  7. Una aclaración importante que se me pasó en el post: El sistema de Hong Kong sí posee el limitante que se le exige a los bancos mantener reservas del 100%; restricción que está ausente en el caso de Escocia e Irlanda del Norte.

    Me gusta

  8. En torno al debate sobre cómo pasar del actual sistema monetario a uno más austríaco, pregunto a los especialistas: ¿Qué opinan del proyecto de Ron Paul de la Free Competition in Currency Act (2007)? Se puede conseguir aquí: http://www.govtrack.us/congress/bills/112/hr1098

    Es el primer proyecto legislativo que veo en la materia, sin abolir la Fed, sino abriendo a la competencia. ¿Es la forma correcta de hacerlo? ¿Qué consecuencias tendría?

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.