Algunos Datos de la Economia Argentina

El Banco Ciudad publica informes semanales con información de la economía Argentina. Elegí algunos gráficos del último informe que me parecieron interesantes para compartir.

image

El déficit de las empresas públicas muestra un comportamiento preocupante. El déficit del 2011 muestra un importante incremento respecto al 2010. Y el acumulado del 2012 más que duplica el acumulado para el mismo período del 2011; lo cual sugiere que el resultado de los déficits acumulados de las empresas pública seguirá una tendencia a la alta importante. Si se mantiene la tendencia, el déficit total va a ser de 6346 millones de pesos para el 2012.

Imagino que la política de precios controlados y costos que ajustan por la inflación real explican en parte este comportamiento. Será interesante ver como cambia este gráfico luego de la nacionalización de YPF.

image

El resultado fiscal ajustado muestra lo que comentan varios economistas. El maquillaje contable “infla” los ingresos operativos alrededor 4000 millones mostrando un superavit irreal de 3200 millones cuando en realidad hay un déficit de 1700 millones.

Este déficit de 1700 millones es menos que el déficit acumulado de las empresas públicas. Es decir que si el estado hubiese tomado el camino de fortalecer el sector privado, entonces, ceteris paribus, hoy tendría un superávit  de: –1700 + 2800 = 1100 millones de $. Esto sin sumar la recaudación impositiva si las empresas fuesen privadas.

Por último, el siguiente gráfico muestra la evolución de depósitos bancarios en ARS y USD. Se ve una fuerte caída en noviembre del 2011, y también se llega a ver el efecto del cepo cambiario en mayo de este año.

image

Un pensamiento en “Algunos Datos de la Economia Argentina

Los comentarios están cerrados.