La nacionalización de YPF

El debate sobre el petróleo en manos públicas o privadas está de regreso. YPF es una empresa que fue creada en 1922 bajo el gobierno de Hipólito Yrigoyen, y que el gobierno de Menem privatizó en 1993, en un momento en que la empresa sufría las graves consecuencias de la administración pública. Muchos analistas aseguran que YPF era la única empresa del sector en el mundo que perdía dinero!

El kirchnerismo ha revertido algunas políticas de Menem como la privatización del sistema de pensiones, o de Aerolíneas Argentinas, pero hoy los ojos están puestos en el petróleo:

El eje central de la disputa es que, después de una década de crecimiento económico acelerado en Argentina, la lánguida producción energética no ha logrado satisfacer la rápida expansión de la demanda. Aunque el consumo de petróleo y gas aumentó 38% y 25%, respectivamente, entre 2003 y 2010, la producción de crudo descendió 12% y la de gas 2,3% en el mismo período, según un informe de Barclays Capital. Argentina ha tenido que depender cada vez más de costosas importaciones. La balanza comercial de energía pasó de un superávit de unos US$2.000 millones en 2010 a un déficit de unos US$3.000 millones en 2011. […]

YPF y otras empresas privadas de energía sostienen que, para encontrar el culpable, el gobierno sólo tiene que mirarse al espejo.

Las compañías de energía señalan que las políticas oficiales -como los altos impuestos, los precios máximos sobre las tarifas de energía para los hogares y los cambios imprevistos de las reglas de juego, como la suspensión de las exenciones tributarias sobre el gasto en producción- desalientan la inversión.

Por mi parte, no conozco a fondo el caso, ni manejo los números de las inversiones que la empresa ha realizado en los últimos diez años.  Sólo puedo decir que el gobierno teórica e históricamente no tiene los incentivos necesarios para ocuparse eficientemente del gerenciamiento de la empresa y que este debate resurge en un momento delicado para el gobierno desde el punto de vista fiscal, así como también, desde la preocupación por la salida de divisas que produce la importación de petróleo.

Por supuesto que se requeriría de un debate previo sobre la propiedad privada del subsuelo, pero me gustaría conocer los comentarios de los lectores a esta disputa.

14 pensamientos en “La nacionalización de YPF

  1. Hay una diferencia sustancial entre una empresa privada y el gobierno produciendo bienes: aquella no financia directamente mediante la coerción sus inversiones mientras que el gobierno lo hace con coerción. La empresa privada podría hacer lobby para conseguir del gobierno subsidios u otros privilegios pero en tal caso sería el gobierno mediante el uso de la fuerza el que le posibilitaría estos ingresos extras. Entonces, el gobierno no tiene incentivos en ser eficiente como sí los tiene una empresa privada sin subsidios gubernamentales. Suele decirse que al gobierno no lo mueve el lucro sino otros fines sociales que una empresa privada no contempla. Por esto el gobierno esencialmente no será eficiente, objetivo que sí lo tienen las empresas privadas aunque no siempre lo sean. La estatización de YPF significará mayor gasto público, NO mayores ingresos: un gasto más como lo es Fútbol para todos, como lo es Aerolíneas Argentinas, etc. etc. Si estatizan YPF, podrán retribuir a la gente que trabaja partidariamente con puestos en la empresa, podrán participar de cohechos significativos en las compras, etc.

    Me gusta

  2. Este tema lo conozco, podrán decir que no seria bastante objetivo mi aporte, pero voy hacer el esfuerzo de que así sea.
    Explorar el suelo, para saber si hay o no petroleo, cuesta aproximadamente 10 millones de dolares cada uno; muchas veces se explora sin saber si va haber o no y si lo que se encuentra es residual o no. Para “saber” si el petroleo o gas es “bueno” o malo, se mide en cuento nos va a costar producirlo, es una ecuacion economica (explotarlo, refinarlo, etc etc). Lo que una empresa petrolera hace generalmente es, ir explotando el petroleo que menos dinero nos cuesta hasta explotar el que nos cuesta mas; algo así como la teoría de Ricardo, respecto a las tierras.
    Ahora bien, Explorar, perforar, explotar un pozo es muy caro, obviamente si encontramos el petroleo que buscamos, tenemos un profit multiplicado por cuatro, aunque muchas veces no es lo que se da, como el caso en Santa Cruz (no recuerdo el nombre). El año pasado Repsol YPF hizo mas inversiones de las pedidas por el gobierno, no porque Brufau es bueno, si no porque se descubrieron yacimientos de petroleo y gas muy grandes en Neuquen, como por ejemplo el yacimiento de vaca muerta, etc (ver mis fotos en Facebook)
    Cuando se privatizo, YPF publica estaba fundida, no tenia el dinero suficiente para seguir haciendo exploraciones y por supuesto, era deficitaria, importabamos petroleo (por necesidad y no por contratos politicos, ver mitos al final) . Los sueldos eran bajos y tenían muchas deudas con empresas contratistas (empresas que están al servicio de YPF o Petrobras, como por ejemplo BJ, Whetherfort, Halliburton, Schulberger, Skanska, Nabors, etc) Son empresas, en su mayotia extranjeras, que le terciarizan la parte de maquinarias, boca de pozos, etc.
    En los últimos 10 años, la entrada de esas empresas a la Argentina, no solo genero una dinámica en la industria del petroleo muy alta, si no también mucho trabajo. EN la patagonia el 60% es petrolero y el 40% empleados públicos. Los suelos son muy elevados, por trabajo insalubre, por estar lejos, en el frió, etc; pero el respeto al trabajo de los petroleros y como estas empresas cuidan a sus empleados, es admirable. Un sueldo para un petrolero boca de pozo (gente que no termino ni el secundario) es de entre 8000 y 12000$, Un jefe de operaciones o company man, que tampoco tiene estudios, ganas entre 15000 y 20000$. (Ni hablemos, de como los matan a los pobres con el impuesto a las ganancias, ese es otro tema). Ademas de pagarles la comida, la ropa, les dan vehiculos, celulares, etc etc. (obviamente me diran, les conviene darles un buen trato, no lo hacen porque son buenos angelitos, a lo que les respondo, tienen razón, Pero lo hacen)
    No podemos comparar las afjp o aerolineas con YPF. Porque a diferencia de estas otras empresas, es difícil de manejar YPF, si los petroleros te paran, te bloquean la patagonia y la explotación de petroleo, y por dia , perdes millones de dolares, es mas, Yo CFK le debería tener mas miedo a Pereyra que a Moyano.
    Ademas, porque aun no pueden nacionalizarla? Simplemente porque en los contratos hechos en el 93, haay una clausula que dice que el que quiera comprar la mitad de la empresa, debe tener los recursos de comprarla entera, dada esta situación, se ven imposibilitados. Es por eso que creo de que van a ladrar hasta que caiga su precio y comprarla o me queda la esperanza de que desistan.
    MItos:
    1- “En 5 años se acaba el petroleo” Mentira. Hace 15 años que escucho eso, obvio que algún día el petroleo va a dejar de ser ganancia porque sera el residual, pero por el momento tenemos reservas, no hablo de argentina, pero si de reservas mundiales”:
    2- “se quema el gas por las regalías”. Se quema el gas, pero no por las regalías, si no porque La señora presidente tiene contratos políticos con Bolivia, para importar gas a 17 dolares el metro cubico, cuando a YPF le cuesta 2 dolares por metro cubico explotarlo.

    No creo que el estado pueda manejar semejante negocio, lo que van hacer es vaciarla, fundirla y volverla a vender….. Espero haber sido clara, Me voy a rendir macro II.

    Espero haber sido clara, obviamente, para mi, deben ser privadas, no solo YPF, si no también las empresas contratistas.

    Me gusta

  3. Muy claro Agostina! Gracias por el aporte! Un comentario nomás sobre esta cita: “Ademas, porque aun no pueden nacionalizarla? Simplemente porque en los contratos hechos en el 93, hay una clausula que dice que el que quiera comprar la mitad de la empresa, debe tener los recursos de comprarla entera, dada esta situación, se ven imposibilitados.”

    La intención del gobierno nacional y también los gobierno provinciales parece ser el quitarle a YPF concesiones en la explotación de petróleo, lo que reduce el valor de las acciones y va haciendo más barato su precio global. Por supuesto que habrá disputas legales con todo esto, pero si el gobierno quiere, puede nacionalizar YPF. Nada los detuvo con las pensiones que -en principio- era mucho más complejo! El punto es si “quieren” responsabilizarse de la producción y distribución, o más bien utilizan esto para presionar a YPF. Ahora, si este último fuera el caso, me parece que se equivocan, porque YPF hundirá capital y extenderá la inversión cuando el futuro sea más previsible. Y todo esto no hace otra cosa que crear una enorme incertidumbre de cada al futuro.

    Me gusta

  4. Tenes mucha razón, si la quieren nacionalizar, lo van hacer y lo que están haciendo es eso…. quitarle el valor. Aunque hay cosas que hay que tomar con pinzas; Por ejemplo, Sapag, es el gobernador de neuquen y todas las semanas va a talero a tomar mate con Eskenazi, son intimos, y las concesiones que le sacaron alli, daban mas perdida que ganancia, fue arreglado, fue todo una pantalla; al igual que en Chubut. Ahora bien, le tengo miedo a Santa Cruz, pero el año pasado, fue bastante deficitaria esa provincia. Las provincias grosas, hoy por hoy, son Nqn, Chubut y Mendoza. Debo disentir, las afjp fue un tramite, pero YPF es diferente. Creo que no le sera fácil al gobierno nacional, esto viene desde diciembre del año pasado, no es nuevo para Repsol, lo que pasa es que ahora están haciendo toda una campaña mediática. Pero las presiones vienen desde antes. En definitiva, ojala que no la nacionalicen, porque ya no sera una metáfora de que van a fundir al país.

    Me gusta

  5. La nota linkeada en el post dice esto: “El valor de mercado de YPF ha caído a la mitad, a cerca de US$9.000 millones, desde los US$17.500 millones de hace un año, sobre la base de sus ADR que cotizan en Nueva York.”
    ¿Quién inveritíra en este contexto?

    Me gusta

  6. Es un caso de ceguera de poder. Si lo que les preocupa es la producción de energía, puede dar certeza institucional al sector. Pero si el problema es caja, agarrar YPF con tarifas controladas, no creo que les ayude demasiado (más allá de una descapitalización de corto plazo).

    Me gusta

  7. Santa Cruz oficializó la quita a YPF del mayor yacimiento de la provincia [http://www.lanacion.com.ar/1464067-ypf-prometio-a-santa-cruz-una-inversion-de-us-4379-millones-a-cinco-anos]. Otro paso hacia la nacionalización.

    Me gusta

  8. Bueno…. Evidentemente para ser proyecciones no soy muy buena…. Estaba segura (o quería estarlo) de que esto no pasaría, I was wrong.

    Me gusta

  9. Hace un par de semanas, cuando empezaron a verse los carteles de La Cámpora, hice un comentario sobre el asunto –> http://blog.ezequielsoldano.com.ar/2012/04/por-que-ypf-no-produce.html

    Resumiendo mucho: en mi opinión la falta de inversión y producción de YPF es un problema causado pura y exclusivamente por el intervencionismo kirchnerista, y por tanto es incoherente incluso para el kirchnerismo (si es que la coherencia y el kirchnerismo son cosas compatibles) intentar resolver el problema del intervencionismo, aplicando más intervencionismo.

    Como bien dijo Rothbard: “Cada intervención del gobierno crea nuevos problemas al intentar, sin éxito, resolver los viejos”.

    Saludos!

    Me gusta

  10. Pingback: La nacionalización de YPF II « Punto de Vista Economico

Los comentarios están cerrados.