Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios en un post anterior derivaron en una reflexión de Adrián sobre la burbuja inmobiliaria y la política monetaria. ¿Fue el Banco Central Europeo (BCE) responsable de las burbujas inmobiliarias en Europa? ¿O el BCE estaba respondiendo a la política monetaria de la Fed? ¿Dónde y por qué hubo burbujas inmobiliarias?

Algunas discusiones que he visto en algunos blogs y sitios me han parecido muy generales. Es decir, o la expansión de crédito genera burbuja inmobiliaria o no la genera. El problema de enfrentar el problema de esta manera es que si bien una política monetaria expansiva puede ser necesaria para explicar una burbuja, la misma no es suficiente. A la política monetaria expansiva uno debe agregarle supuestos menos generales sobre las circunstancias de tiempo y lugar, o dicho de otra manera, hacer uso de supuestos auxiliares o supuestos empíricos. Las regulaciones al mercado inmobiliarios, presiones al sector financiero para otorgar créditos subprime y el rol de entidades como Fannie Mae y Freddie Mac son aspectos extra que se deben agregar al contexto de “expansión monetaria.” En la década del 20, por ejemplo, el exceso de crédito se canalizó por brokers que operaban en la bolsa, de allí una burbuja en la bolsa de valores y no en el sector inmobiliario.

Lo mismo sucede al ver la política monetaria en Europa y las burbujas inmobiliarias. Las condiciones y regulaciones particulares de cada país varían. Además de esto, que no haya una burbuja inmobiliaria no quiere decir que no haya una burbuja en otro sector de la economía.

Ahrend, R., Cournède, B., & Price, R. (2008). Monetary Policy, Market Excesses and Financial Turmoil. OECD: Economics Department Working Paper 597 analizan la política monetaria de varios países. En resumen, cuánto se han desviado los países seleccionados de la Regla de Taylor y qué efectos hubo en la economía. El trabajo posee varios gráficos, a continuación muestro sólo algunos de ellos. Adelantando la conclusión del trabajo, lo que Ahrend et.al. encuentran es que ha mayor desvío de la Regla de Taylor mayor efecto sobre el precio de los inmuebles; aunque no en todos los casos con la misma intensidad.

Todos los gráficos están tomados del paper de Ahrend et.al.

El siguiente gráfico muestra la evolución de bolsas de valores y el índice de precios de inmuebles para los países OECD.

image

Los siguientes gráficos muestran los valores de la Regla (clásica) de Taylor [línea gruesa] y la tasa de interés de corto plazo [línea punteada]. Las zonas grises marcan los períodos que fueron expansivos respecto a la Regla de Taylor.

image

image

image

image

image

image

image

Otros países se han mantenido en línea con la Regla de Taylor; por ilustración elegí aquellos países grandes que se han mantenido una política monetaria laxa. ¿Qué hay del Reino Unido? Pues el Reino Unido parece haber sido más conservador.

image

A continuación los mismos gráficos, pero ahora agregando el cambio porcentual anual (y-o-y%) del precio de los inmuebles [punteado grueso]. Es decir, los gráficos muestran la reacción de la tasa de crecimiento del precio inmueble cuando la política monetaria hace caer la tasa de interés por debajo de la Regla de Taylor (áreas grises).

image

image

image

image

image

image

Problemas de políticas públicas relacionadas a las viviendas (una casa para todo Americano), efectos no capturados en la Regla de Taylor (por ejemplo, flujos de fondos que afecten las tasas de largo plazo y con menor intensidad las de corto) pueden contribuir a explicar diferencias en la magnitud de las burbujas entre países. La Regla de Taylor no es completa ni perfecta, es una primera aproximación para demarcar una generalización de qué sucedió con la política monetaria.

Para poner estos gráficos en perspectiva, Ahrend et.al ofrecen gráficos de dispersión. Selecciono 2, el desvío de la tasa de interés contra la Regla de Taylor versus préstamos hipotecarios y el precio de los inmuebles.

image

image

El paper es muy recomendable, y su lectura ofrece un análisis más detallado que el de este post. Como el mismo tipo de análisis para otros sectores, otras variables, y variaciones de la Regla de Taylor (“robustness check”).