La Teoría Mises-Hayek de los Ciclos Económicos y las Economías Abiertas

En un post anterior había mencionado que hay varios economistas que aceptan que la crisis financiera posee una lectura Austriaca, o bien ofrecen una explicación que va por caminos similares. La teoría del ciclo, sin embargo, implicitamente asume una economía cerrada. Por un lado la crisis financiera presenta un aspecto internacional, por el otro la teoría del ciclo descansa sobre economías cerradas.

Por ejemplo, Hayek (1931) en Prices and Production dice lo siguiente (pp. 109-110):

But when in dealing with practical problems we speak of the quantity of money in circulation,
we always mean the quantity of any particular kind or kinds of media of exchange used within one or several countries which form a part of a larger economic unit.

The fact that the monetary circulation of any one country, whatever we include under the heading money, will always show natural fluctuations in conforming with an increase or decrease of the volume of local production is probably the main reason why elasticity is generally considered a self-evident necessity for the amount of money in general. But the question we have to answer is just this. Do the reasons which make fluctuations of the circulation of any single country necessary apply when we are considering the quantity of money as a whole?

 

En su Prosperity and Depression (1937) de las teorías de ciclos económicos, Haberler también reconoce el contexto de economía cerrada y le dedica algunas páginas al problema (p. 68):

A systematic account of the international aspect of the business cycle on the basis of the theory hitherto under consideration [ABCT] has never been attempted. With the help of the theory of the international money mechanism, it is, however, possible to trace out the way in which (if one accepts the monetary over-investment theory) the course of the cycle in a particular country must be influenced by its position in the international economy, and the manner in which the cyclical movement in such country is likely to react on the country’s international trade and on the internal situation of other countries.

Si bien han habido debates y progresos, principalmente a través del modelo de Garrison y el debate sobre las expectativas racionales, este otro aspecto no ha recibido mucha atención. Posiblemente en parte porque no habría de esperarse cambios sustanciales a la teoría si las expansión proviene de una economía grande.

Hummel (1979), en Problems with Austrian Business Cycle Theory, sostiene (p. 50):

Austrian economists have for the most part developed their business cycle theory within the context of a closed economy and have rarely applied it to an international setting.

Conozco pocos trabajos realizados en un contexto de economías abiertas. Uno es el de Ritchie, que Martin Krause mencionó en comentarios en post reciente, y especialmente un artículo de Andreas Hoffman y Gunther Schnabl. Pero en Monetary Nationalism and International Stability (1937) Hayek plantea un problema que puede tener relevancia para la teoría del ciclo. Hay dos puntos que pueden ser interesantes.

El alcance geográfico del ciclo

A diferencia de un sistema de dinero mercancía, donde un metal (por ejemplo, oro) es la moneda internacional, un sistema de dinero fiat implica la presencia de tipos de cambio entre los distitntos billetes. En el caso del patrón oro, dado que todos los billetes son convertibles contra el mismo dinero mercancía no hay tipo de cambio, sino una paridad de conversión; como puede ser entre millas y kilómetros. Pero los billetes fiat son dinero en sí mismo y por lo tanto poseen precios relativos entre ellos.

Esto genera el problema de “estabilidad de tipo de cambio.” Una economía pequeña cuya industria es sensible a la volatilidad del tipo de cambio puede verse afectada si una economía grande comienza a depreciar su moneda. El sector exportador puede verse en dificultades, especialmente si ciertos precios (por ejemplo salarios) son inelásticos a la baja. Si la economía pequeña decide, para evitar este problema, decide expandir su moneda paralelamente al del banco central de la economía grande, entonces ambos bancos centrales se están comportando como uno.

Es decir, ante una política expansiva de un banco central grande, el resto de los bancos centrales pueden decidir seguir los pasos del banco central líder resultando en que el área geográfica que se afecta con bajas artificiales en la tasa de interés se incrementa. No es lo mismo si sólo la Fed expande la cantidad de dinero a si además lo hace el BCE, El Banco de Japón, el Banco de Inglaterra, etc… John B. Taylor sugiere que esto puede haber jugado un rol importante en la crisis financiera:

[Did] the low interest rates at other central banks [….] influenced by the decisions in the United States or represented an interaction central banks that caused the global short-term interest rates to be lower than they otherwise would have been.

Las economías de la periferia, en la medida que no se encuentren 100% aisladas, se ven en la necesidad de elegir como canalizar las distorsiones provocadas por el banco central grande. Que proporción se irá por tipo de cambio y que proporción por tasa de interés. No es lo mismo un movimiento en la tasa de interés ocasionada por el mercado a una ocasionada por políticas expansivas de los bancos centrales.

Las distorsiones puede acumularse por una mayor cantidad de tiempo

En la teoría original del ciclo (1912), se asumía un contexto de patrón oro internacional. En este caso, cuando un banco central expande en exceso sus notas bancarias, tarde o temprano sufre una pérdida de reservas a través del clearing bancario. Esta era una señal de mercado que tarde o temprano lleva al banco central a descontinuar la política expansiva y el boom llega a su fin.

No hay mucho desarrollo en la literatura respecto al ABCT bajo un sistema de dinero fiat. En el caso de una economía cerrada el resultado es inflación o alguna burbuja. Tarde o temprano esto se descontinúa, posiblemente por presión de opinión pública o riesgo financiero, y el boom llega a su fin.

Pero en economías abiertas los precios se determinan en le mercado internacional y bien puede ser el caso que en lugar de un aumento de precios haya un aumento en las importaciones. En la medida que la preocupación de los bancos centrales sea estabilidad del nivel de precios domésticos, la política monetaria puede salirse de su camino dada la ausencia de síntomas de inflación. Esto puede llevar a que la política expansiva perdure una mayor cantidad de tiempo. Esta es, por ejemplo, la opinión de Axel Leijonhufvud (p. 5):

So the trouble with inflation targeting in present circumstances is that a constant inflation rate gives you absolutely no information about whether your monetary policy is right. To the extent that the Federal Reserve was focused on an inflation target, the behaviour of the price level would have provided no clue whatsoever that their policy put them more than a dozen quarter-point hikes below the market.

Las distorsiones en la estructura de capital, dado un régimen de dinero fiat pueden tener un alcance geográfico mayor al caso de un sistema de dinero mercancía internacional. Por otro lado, la ausencia de inflación no implica que necesariamente la política monetaria no esté siendo muy suelta. Una burbuja que no es capturada por los indices de inflación puede ser difícil de encontrar hasta que no es demasiado tarde. Otro aspecto que debería tenerse presente que no se puede afirmar que la crisis financiera acepta una lectura Mises-Hayek sin aceptar también la teoría del capital, esto, sin embargo, posee implicancias para la teoría económica mucho más allá de la teoría del ciclo.

5 pensamientos en “La Teoría Mises-Hayek de los Ciclos Económicos y las Economías Abiertas

  1. Para mi esta agenda de temas que plantea Nicolas y que se vincula tambien al post que inicio Martin acerca de las dimensiones que le faltan a los triangulos de Hayek para darle un perfil de economia abierta es una de las areas mas fertiles que presenta la Escuela Austriaca. Ojala veamos mucha investigacion sobre estos temas en el futuro proximo.

    Me gusta

  2. Coincido con Ivo. Además hay que decir que este es uno de esos temas en el que los austriacos vienen atrasados en relación con la mainstream. Seguramente hay un puente posible de colaboración mutua entre la ABCT por un lado, y los trabajos de Guillermo Calvo, entre tantos otros, que han venido elaborando investigaciones sobre este campo desde hace décadas.

    Me gusta

  3. Creo Adrian que la linea de investigación más prometedora pasa por encontrar la manera de relacionar el hecho de que la estructura del capital de cada mercado incluye sus importaciones y exportaciones en forma de entradas y salidas horizontales posibles en la etapa de bienes de cualquier orden en lugar de presumir el desplazamiento horizontal de los bienes orden de superior a los de primer orden en una economía “cerrada”, con el que los tipos de cambio entre monedas fiat no solo fluctuan sino que están sujetas a precios fijados que se alejan del precio natural, lo que junto que las barreras al comercio internacional distorsionan el componente externo de la estructura amplificando los efectos de la distorsión crediticia por lo que pueden funcionar en varios sentidos como mecanismo de amplificación geográfica.

    Me gusta

  4. Es un buen punto el que plantea Guillermo. Recuerdo haber discutido esto alguna vez con Roger W. Garrison y él respondía que en su modelo, la economía no era la de un solo país, sino la de la economía global. En este sentido, “su” estructura de la producción era la del mundo entero, con lo cual no era necesario incluir importaciones y exportaciones.
    Por supuesto que en el desafío que planteaba Martín en el post anterior, al intentar aplicar el modelo a una economía particular -en este caso, la argentina-, esto debe ser corregido con un modelo de economía abierta. Y en este sentido, me parece apropiado lo que plantea Guillermo, incluyendo la posibilidad de exportar o importar bienes y servicios a cualquier etapa del proceso productivo. Esto de alguna manera cambia la necesidad de desplazar recursos de una etapa a la otra.
    Pero hay otro aspecto que señalar. Garrison, siguiendo a Hayek, plantea esos desplazamientos de recursos de una etapa a otra del procesos productivo, porque piensa en una economía en pleno empleo. Un punto a trabajar es qué ocurre cuando hay recursos ociosos.

    Me gusta

  5. La respuesta de Garrison comentada por Adrián me sorprendió y me obliga a releer a Garrison bajo otra luz, pues la relación entre la distorsión de origen monetario y la estructura del capital en cierta parte su trabajo parecería referirse a economías nacionales. (Gracias por el comentario por cierto, veremos si se puede llegar a algo con esa idea de los desplazamientos verticales; ahora que me puse a trabar en el asunto me parece que tiene más potencial del que inicialmente pensé, aunque también complicaciones que no había visto inicialmente.)
    El otro punto que expone Adrian sobre los recursos es muy valido, y creo que para considerarlo quizás pudiéramos primero pasearnos por una idea que quiero exponer muy resumidamente: y es que en cierto sentido siempre hay recursos ociosos y siempre tiene que haberlos, de hecho la expansión horizontal de la estructura permite liberar parte del trabajo a ocio voluntario, mientras que el hecho de que no esté más expandida implica que parte de los recursos naturales permanecen ociosos por la falta de capital para explotarlos, hay recursos ociosos por razones tecnológicas y/o económicas que los hacen sub-marginales, y hay recursos ociosos por errores empresariales ya que el capital no siempre es fácil de desplazar de unas otras actividades, dependiendo de cómo fue invertido. En cierto sentido, en cada momento tiene que haber un cierto nivel de recursos ociosos de diferente tipo y por diferentes razones, el problema no es normalmente la “estática”
    de un momento determinado, eso únicamente es problema cuando la magnitud de recursos mal asignados en ciertos momentos posteriores a errores empresariales sistémicos implica niveles de desempleo involuntario temporal altos, por periodos peligrosamente largos (y no hay que olvidar que el desempleo realmente involuntario es un problema cuyo origen únicamente puede ser un tipo u otro de rigidez –geográfica, técnica o institucional– para reasignarse a un nuevo empleo) pero en todo momento las preguntas y la respuestas sobre los recursos ociosos están en la dinámica de proceso de reasignación constante que depende de la empresarialidad: ¿hacia donde se movió antes y hacia donde es posible estimar a grandes rasgos que se moverá después la dinámica de la reasignación de recursos, según las teorías con las que la interpretamos; y contra que tipos de rigidez y a que velocidad, según los datos de que disponemos?

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.