Escenario Economía Global 2016: ¿Subirá La Reserva Federal La Tasa De Interés?

La Facultad de Ciencias Económicas de la UCA acaba de publicar el Informe de Economía e Instituciones de junio de 2015 con un artículo donde analizo la posibilidad de que la Reserva Federal suba los tipos de interés de corto plazo en los próximos meses.

Dice el resumen ejecutivo del Informe:

En la segunda columna Escenario Economía Global 2016: ¿Subirá La Reserva Federal La Tasa De Interés?, el autor describe el contexto financiero en el plano internacional. Para eso, realiza una síntesis de cómo se comportó la tasa de interés de los EEUU a lo largo de lo que va del presente siglo, y cuáles fueron las políticas tomadas por la Reserva Federal. En los últimos años, se ha establecido como política monetaria tener una tasa de interés en 0%, y en los próximos meses, se espera que habrá un alza de ella. Frente a esto, el columnista enumera alguna de los posibles impactos en la región. De esta manera, se puede observar cómo la decisión que tome la institución pueda afectar el curso de la economía regional e internacional.

Acceda aquí al informe completo.

7 pensamientos en “Escenario Economía Global 2016: ¿Subirá La Reserva Federal La Tasa De Interés?

  1. EL ECONOMISTA HANZ SENNHOLZ(DICIPULO DE MISES),EN SU SITIO DE INTERNET SOSTENIA QUE SE VENIA OTRA ERA DE INFLACION PARA USA CON TASAS REALES ELEVADAS EN COMPENSACION POR LOS AÑOS DE TASAS NEGATIVAS(VIENTO DE COLA).ACLARO QUE SENNHOLZ FALLECIO HACE AÑOS

    Me gusta

  2. Muy atinado tu analisis Adrian. En lo que discrepo es que si pienso que van a subir la tasa de interes, pero solo va a ser una suba minima como de 25 puntos base. La tasa de desempleo esta actualmente en 5.3% practicamente el nivel que la autoridad monetaria precisa (5.2%). No va a ser una suba escalonada como hizo Greenspan en 2004, pero si una suba unica.

    Me gusta

    • Gracias Jaime! Es posible! Algunos analistas anticipaban una suba más fuerte… pero digamos que una suba única y de ese nivel no generaría grandes cambios en las expectativas de los agentes!

      Me gusta

  3. ¡Muy bueno Adrián!

    En principio el punto uno es lo que muchos están viendo. Como las “presiones inflacionarias” son bajas y en el contexto internacional todavía hay mucho “ruido” es probable que la tasa efectivamente se suba todavía más allá de septiembre.

    Ahora la segunda cuestión me parece mucho más interesante y la realidad es que me genera más preguntas que comentarios o respuestas. Por ejemplo ¿puede haber una tasas natural de interés de 0% (entendiendo esto como una tasa fijada íntegramente por el mercado sin intervención)? Por otro lado ¿Cuánta capacidad real tiene la Fed para fijar la tasa de interés? ¿Las tasas bajan porque la Fed lo decide, o porque se destruye la demanda de crédito debido a la crisis?

    Abrazo!

    Me gusta

    • Gracias Ivan! Siempre es difícil responderte… Lo intento: ¿puede haber una tasa natural de interés de 0%? Depende cómo definas la tasa natural… Laubach y Williams la definen en ese nivel… Bernanke también… pero Larry White ya aclaró algo esencial… y es que la tasa de interés natural para ellos no coincide con la tasa de interés natural que definieron Wicksell y los austriacos! Me gustaría profundizar en esas diferencias, pero todavía no lo pude hacer… En el trabajo que hicimos con Erwin Rosen, nosotros somos conscientes de esa diferencia, pero aun así, que la Fed fije la tasa en su nivel natural -como lo definen estos autores- parece un buen 2nd best. Al menos habría ayudado a evitar la crisis subprime… que fue nuestro punto en este artículo.

      The Natural Rate of Interest Rule, QJAE, Vol. 17, No. 4. (with Erwin Rosen)

      Haz clic para acceder a QJAE%2017%20no%204%20Winter%202014%20Rosen_Ravier%20.pdf

      Luego, a tu pregunta: ¿Las tasas bajan porque la Fed lo decide, o porque se destruye la demanda de crédito debido a la crisis? Este es un debate fundamental… Greenspan y Bernanke dicen que la baja de la tasa de interés responde al Saving Glut. Para nosotros, sin embargo, la causa del Saving Glut está en la política de la Fed de inundar el mundo de dólares… después de todo… el crecimiento chino a tasas chinas tiene mucho de burbuja también… a lo que se suma las políticas monetarias expansivas del BCE, el Banco de Japón, y también el Banco Central Chino…

      Ahora, el escenario fue cambiando… porque ahora la Fed quita estímulos y endurece su política… me parece que los próximos pasos son: 1. subir gradualmente el interés; 2. dejar de pagar interés para que los bancos retengan el dinero que recibieron. Lo que no entiendo es por qué no se avanza primero con el punto 2…

      Para cerrar, dejo otra pregunta: ¿Haría bien la Fed en subir la tasa de interés hoy? ¿Cómo justificamos nosotros una suba? Yo tengo mis dudas! Al menos la regla que propusimos con Rosen, me dice que la Fed NO tiene que subir el interés…

      Me gusta

  4. Nuevamente muy interesante!

    Ahora, me quedo con este punto: “Para nosotros, sin embargo, la causa del Saving Glut está en la política de la Fed de inundar el mundo de dólares… después de todo… el crecimiento chino a tasas chinas tiene mucho de burbuja también… a lo que se suma las políticas monetarias expansivas del BCE, el Banco de Japón, y también el Banco Central Chino…”

    Comparto. Y creo que ese debería ser un motivo para subir la tasa de interés. Si estamos en medio de una burbuja global (con las distorsiones sectoriales que esto implica), esperar a que se pinche para imprimir todavía más dólares… no parece sensato.

    Pero por otro lado, estas tasas de interés ultra bajas, si asumimos que es responsabilidad de los Bancos Centrales por inundar el mundo de dólares, están distorsionando también las relaciones de consumo y ahorro. Es decir, quién ahorra con tasas cero? Veo un problema ahí que exigiría una normalización de la política monetaria.

    Abrazo!

    Me gusta

    • Ok, ¿pero cómo saber si la expansión de M está justificada o no, cuando V cae más o menos proporcionalmente? Si la caída en V se debe al pago de tasas de la Fed a los bancos, ¿por qué primero no se elimina esa distorsión? Nadie habla de esto, al menos en lo que he leído, el foco se pone totalmente sobre la tasa de interés de corto plazo.

      Mi impresión es que primero habría que eliminar esos pagos de la Fed a los bancos, y luego ver cómo se comporta V… si hubiera síntomas de inflación (que es probable que ocurra), entonces la suba de tasas estaría justificada.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.