Etiquetas

, , , ,

Estuve siguiendo con interés el intercambio entre Adrián y Juan Ramon Rallo sobre si el descalce de plazos es la causa o no de los ciclos económicos. Creo que hay algunos puntos que aún pueden ser aclarados. En este post comparto un resumen del intercambio junto a unas breves reflexiones.

Descalce de plazos o animal spirits

Creo que es en su segunda respuesta a Adrián, donde Juan menciona el caso escocés como ejemplo de que los banqueros eran cuidadosos con el descalce de plazos. ¿No es eso acaso lo que la teoría de descalce de plazos dice que el mercado no logra corregir? No es casualidad que el plazo/duration de un banco comercial sea distinto al de un banco de inversiones al mismo tiempo que el origen de sus fondos no son los mismos. Tampoco es casualidad que la duration y el interés que paga una cuenta a la vista sea menor que la duration y tasa de interés que paga un plazo fijo.

Juan menciona que el descalce de plazo sucede porque es rentable hacerlo (el costo de oportunidad de la liquidez.) Aquí veo dos cuestiones.

En primer lugar los incentivos endógenos al mercado que ponen freno al proceso de expansión concertada. Por un lado los mismos motivos que hacen de los carteles grupos inestables aplican también al caso bancario. Por el otro lado el efecto en la volatilidad de las reservas. Juan sostiene que este argumento de Selgin no es convincente porque asume que sólo la volatilidad de salida de reservas aumenta pero no la volatilidad de entrada de reservas. No estoy seguro que esta sea una interpretación correcta, la volatilidad de reservas aumenta luego del clearing bancario, es decir, teniendo en cuenta entrada y salida de reservas.

No me parece que el problema de expansión concertada haya sido un aspecto distintivo de los casos de banca libre (Escocia, Australia, Canadá, etc.) La posición de Adrián como un problema institucional me resulta más precisa.

En segundo lugar, así y todo si asumimos que la expansión concertada es posible, eso no explica por qué los bancos van a cometer todos juntos el error de sobre dimensionar el plazo de sus prestamos respecto al plazo de sus depósitos. El mayor plazo no sólo implica más rentabilidad, sino también más riesgo. Este no me parece un trade-off que los empresarios desconozcan ni mucho menos que no tengan en cuenta.

Sin una explicación de por qué los banqueros extienden en exceso los plazos de sus prestamos no veo mucha diferencia con los animal spirits de Keynes. “Las crisis económicas se deben a los animal spirits” me suena muy similar a “Las crisis económicas se deben a los descalces de plazos” mientras no se explique por qué los animal spirits/descalce de plazos de hecho pueden suceder. Asumir que los banqueros erran sistemáticamente en la administración de plazos es, en definitiva, asumir la crisis. La rentabilidad de extender el plazo, como explicación, me parece incompleta.

¿Descalce de plazos o inversiones erradas?

Un banco puede estar calzado perfectamente. Recibe un depósito a plazo fijo por un año, presta los recursos por exactamente un año erradamente y no puede hacer frente a su depositante al finalizar el plazo del deposito. El banco debe afrontar las pérdidas con recursos propios y hasta quebrar. El origen de una crisis bancaria se debe a las malas inversiones que realiza el banco más que al descalce de plazos en sí.

El problema de hacer préstamos errados es distinto al de descalce de plazos. ¿Puede el descalce de plazos explicar una crisis sin (1) asumir malos prestamos ni (2) asumir la crisis al dar por hecho que todos los bancos van a excederse en sus plazos?

Banca Libre en Escocia

Juan menciona el caso Escocés de modo favorable en cuanto a su estabilidad y afirma que esto muestra que es posible que se controle el problema de los descalces de plazos, pero no que no pueda suceder en otras circunstancias.

Esto me genera ruido por dos cosas. En primer lugar, si el descalce de plazos es  causa de ciclos económicos, y en un caso próximo a libre mercado este fenómeno no ocurrió, entonces el problema no está en el descalce de plazos, sino en algo más. Decir que “el descalce de plazos es la causa de los ciclos” a decir que “es posible que los banqueros no sepan administrar un banco y todos juntos erren hasta producir una crisis” son dos cosas distintas. En este caso la causa de la crisis es la “mala administración”, no el descalce de plazos.

¿Por qué los escoses pueden aprender a administrar el descalce de plazos pero damos por sentado que el resto no? En Escocia había depósitos a la vista (que están descalzados,) y si bien se han visto errores puntuales (como el Ayr Bank), no hay claros síntomas de errores sistémicos.

En segundo lugar, ¿qué ocurre con los otros casos de banca libre como el Australiano, el Canadiense, Chileno, Chino, etc…? El Australiano me parece más claro. Los bancos prestaban a actividades inmobiliarias (descalce de plazos,) y el mismo sistema bancario corrigió la estructura de su cartera (cualidad y cantidad de plazos) separando entre los bancos que tuvieron problemas y los que se encontraron en condiciones de navegar la crisis incluso ganando reservas. Es decir, el caso Australiano, como el Escoces, sufrieron errores puntuales como sucede en cualquier mercado, pero no veo un claro error sistémico de descalce de plazos ni un problema de expansión concertada por ambición de ganancias. Por el contrario, veo a los bancos con especial cuidado en la administración de sus carteras.

|————————–|

Igual que Adrián, soy un fan del trabajo que hace Juan en España. Ojalá tuviese la mitad de su energía y productividad. Aparte del agradecimiento por haber dedicado ya tres posts a este tema, espero que el intercambio le sea tan fructífero como a mi me sirve para tener una idea más acabada de su posición mientras espero un libro/paper sobre el tema. No quería dejar estas reflexiones olvidadas en el tintero.

Aquí los links de este intercambio, junto a un post de David de Bedoya.

Ravier, El descalce de plazos no es la causa del ciclo económico.

Rallo, El descalce de plazo sí es la causa del ciclo económico.

Ravier, El descalce de plazos no es la causa del ciclo económico (Parte 2).

Rallo, El descalce de plazo sí es la causa del ciclo económico (Parte 2).

Ravier, El descalce de plazos no es la causa del ciclo económico (Parte 3).

Rallo, El descalce de plazo sí es la causa del ciclo económico (Parte 3).

de Bedoya, Mi pequeña aportación al debate Rallo v. Ravier.