¿Cuál es el verdadero valor del dólar blue?

dolarCopio a continuación mi última columna en Economía para Todos,25 de abril de 2013.

Desde fines de 2011 el precio del dólar blue en pesos argentinos comenzó a subir, y hacia fines de abril de 2013, la diferencia con el oficial ya es del 77 %.

Algunos analistas se preguntaron cuál es el verdadero precio del dólar, y lo estimaron en torno a los 7.50 pesos.

¿Cómo llegaron a este valor? Simplemente dividieron la cantidad de pesos que hay en circulación por los dólares que hay en reservas.

¿Es esto correcto? En principio sí, aunque habría que analizar qué nivel de reservas tomaron. Dicho esot, si la cantidad de dólares y la cantidad de pesos quedaran constantes en el tiempo, habría una tendencia a que el dólar blue se fije en ese nivel.

Pero debemos hacer una aclaración: Si los pesos en circulación siguen creciendo (cada año crece alrededor de un 40 %), y las reservas se mantienen constantes, o crecen más lento, o incluso decrecen, entonces el dólar blue debe seguir creciendo. Y no cabe duda que este es el caso. En consecuencia, los argentinos tratan de anticiparse a este suceso «evidente», y entonces aumentan el valor al que venden la divisa, antes de que tal cosa ocurra. El punto ha sido estudiado por los economistas desde hace mucho tiempo atrás: ¡Las expectativas importan!

El primer gráfico muestra la evolución del dólar blue. El segundo, muestra sintéticamente, la situación de la economía argentina, esto es, la causa por la cual la brecha entre el dólar blue y el dólar oficial cada vez se amplía más rápido. Según FIEL la inflación se aceleró y ya supera el 25 %. La economía crece apenas un 1 ó 2 %, según la fuente que se tome. El superávit gemelo (fiscal y externo) ya es historia. La situación fiscal está cada vez más deteriorada, con un déficit que ya alcanza el 5 %. Y el superávit externo viene cayendo rápidamente, a pesar de los controles sobre las importaciones.

Argentina_FIEL

Si no se controla rápido el déficit fiscal, habrá que emtiir más pesos para financiarlo. Más pesos en circulación, harán que la inflación se acelere, pero además harán que el coeficeinte pesos / dólares se amplíe, y con ello, subirá aun más el dólar blue.

No hay un verdadero y único valor para el dólar blue. Este depende de las expectativas que cada persona tenga respecto a la oferta y demanda que habrá de dólares en el mercado informal, variables que a su vez dependen de lo que ocurra con la economía argentina como un todo.

 

6 comentarios en “¿Cuál es el verdadero valor del dólar blue?

  1. No estoy de acuerdo con un análisis del dolar paralelo en función de las reservas. El mercado blue es libre y se ajusta de acuerdo a oferta y demanda.
    La demanda, varía mucho con el tiempo y en esto influyen mucho las expectativas. En eso estoy de acuerdo. Ahora, la oferta crece muy lentamente a causa de las restricciones. Crece de forma
    mucho más lenta que la base monetaria y ni hablar de las reservas. Con una oferta prácticamente constante, el precio está librado a la demanda y no tiene techo ni relación alguna con las reservas mientras se mantengan estas condiciones.
    La pregunta entonces es si el gobierno va a intervenir en el paralelo o pegar un salto devaluatorio en el oficial en los casi tres años que le quedan.
    Yo no creo que esta situación cambie en los próximos dos años. El gobierno NO va a usar reservas para sostener una política monetaria basada en dolar blue. A lo sumo, intervendrá indirectamente con amigos para frenar corridas alcistas, como lo hizo en el pasado, sin afectar la tendencia a largo plazo.
    Creo además que en los próximos años irán imponiendo más y más controles lentamente y harán caja con recursos que creíamos intocables, como lo hicieron en el pasado, llegando a llevar a cabo acciones que ni siquiera imaginamos.

    Me gusta

  2. Si la cantidad de dólares y pesos quedara constante en el tiempo, creo que el ratio «reservas en dólares / circulante en pesos» serviría como referencia a la que tendería el dólar blue.
    Pero ni los dólares ni los pesos están constantes, y sabemos que la cantidad de pesos emitidos se expande año a año a una tasa del 40 % anual, es decir a una mayor tasa que el aumento -si lo hay- de las reservas. Con esta expansión de circulante, el dólar seguirá subiendo gradualmente.
    Surgen entonces muchas preguntas en torno a qué hará el gobierno. 1. Puede eliminar las restricciones y sincerar el tipo de cambio oficial en torno al blue. Pero no creo que esto ocurra con el kirchnerismo. 2. Pueden incrementar los controles y regulaciones sobre la salida de dólares para evitar una mayor fuga de capitales. Esto sí es muy factible que ocurra.
    En definitiva, coincido con Miguel.

    Otra pregunta que podemos hacernos es de qué manera afecta al gobierno y a su modelo, esta subida del dólar blue.

    Me gusta

  3. Para mi en la mayoria de los analisis que se hacen relacionando cantidad de moneda y reservas hay errores fundamentales. Por ejemplo: debe incluirse solo la base o tambien los otros pasivos del Bco Central de corto plazo que se utilizan para esterilizar reservas? Para mi lo correcto es incluir reservas + pasivos de corto plazo. Del lado de las reservas en general se trabaja con 40 mil millones que son las reservas que se encuentran del lado del activo del balance. Pero se olvidan de descontar las reservas del pasivo para arribar a una posicion neta de reservas. Entre los pasivos a descontar se encuentran los encajes de los depositos en dolares por unos 7 mil millones y un prestamo de 3 mil millones de un banco central extranjero. La consecuencia es que las reservas netas ya estan por debajo de 30 mil millones. Otro tema a considerar cuando uno estudia el balance del Central es que el resto del activo esta conformado por creditos al Tesoro Nacional y estan valuados a valor nominal a pesar de que mucho de estos papeles no tienen valor de mercado.

    Me gusta

  4. Gracias Ivo por comentar! Precisamente por esto decía que el coeficiente sería una guía para responder a la preguntar analizando previamente «qué nivel de reservas tomaron.»

    Roberto Cachanosky publicó tres notas al respecto en La Nación:

    Cachanosky, Roberto (2005), Reservas: valor de mercado y contable, La Nación, 23 de octubre de 2005;
    Cachanosky, Roberto (2009), Reservas: la contabilidad creativa, La Nación, 4 de enero de 2009;
    Cachanosky, Roberto (2009), Reservas del Banco Central: no aclaren que oscurecen, La Nación, 16 de enero de 2009.

    A la segunda de ellas, el BCRA respondió, lo que generó la tercera. Esta última nunca recibió respuesta.

    Me gusta

  5. Yo no soy encomista, disculpen mi atrevimiento, no se puede decir que el valor del dólar es lo que se paga en el exterior por el peso argentino? En ese caso el dólar no tiene precio. Hoy por hoy nadie compra un peso argentino.

    Me gusta

  6. Pingback: ¿Cuál es el verdadero valor del dólar blue? (parte II) | Punto de Vista Economico

Los comentarios están cerrados.