La evolución del peronismo

En estos dos artículos escribí sobre el peronismo. El primero (2002) no ofrecía una salida para el problema. El segundo (2009), sí, por la paradójica consecuencia de que el kirchnerismo corrió hacia la centroderecha a algunos peronistas no montoneros y más democráticos. Creo que no hay contradicción entre ambos; que el lector juzgue por sí mismo.

7 comentarios en “La evolución del peronismo

  1. Gabriel; muy buenos los dos articulos.
    Pero hay un punto que deberiamos considerar: esta en la conocida frase ¨tenemos el/s gobierno que merecemos¨.No se si es asi.

    Tenemos aquello que nos dan para elegir: la oferta genera la demanda.(Creo que es un principio economico).O acaso vamos a pretender que el carnicero, el plomero y el cartonero lean a Hayek,Mises,etc?.

    El pueblo no conoce otra cosa que aquello que se les ofrece,Y esto, con muy discretas diferencias,solo en las palabras que emplean, son todas las mismas.
    A esto sumale un sistema electoral fraudulento; y ahi tenemos los resultados.

    Nos que una minima parte de la poblacion que si entiende pero por ambicion personal prefiere que todo siga como esta.

    Cordiales Saludos
    ramon c

    Me gusta

  2. Por ahi tildas a De La Rua como un tipo honesto.Simplemente safo.
    No creo que exista practicamente en Argentina gente con mucho.mucho dinero que no lo haya hecho con el estado.El Gasto Publico es en gran parte (salvo sueldos,y habria que verlo) negocios privados.
    Saludos
    ramon c

    Me gusta

  3. Entiendo que de alguna manera los políticas actúan en base a lo que consideran les va a dar votos (demanda de los vostantes) y siguiendo los incentivos que las instituciones políticas dan lugar…

    Me gusta

    • Quiere decir que demanda genera la oferta?.

      Si los que votan no saben que hay(oferta) como se enteran que pedir.

      Si se ofrecen A,B,y C ; como hacen para pedir H?

      Por ahi no es una ecuacion economica.No se.

      Saludos

      Me gusta

    • No oferta… pero si pienso en el contenido o forma. Por ejemplo, si los votantes tienen opinion de defender y proteger la industria nacional, entonces eso es lo que los representantes intentarán defender. Los políticos no pueden ir en el largo plazo contra la opinión pública.

      Por otro lado, a veces los incentivos políticos también los restringen. A modo de ejemplo, cuando con la resolución 125 varios representantes iban en contra de lo que sus representados deseaban.

      Me gusta

  4. Me quedo totalmente con el artículo de 2002, en el sentido de la inexorabilidad de causa – consecuencia aún en procesos de cultura política, y no coincido con el de 2009, pues esos no kirchneristas tienen ADN constructivista autoritario pese a contar con una dosis dictatorial menor.

    Me gusta

  5. Pingback: Reflexiones históricas sobre el esplendor y la decadencia de Argentina « Punto de Vista Economico

Los comentarios están cerrados.