Novedades por Union Editorial

Un nuevo libro de Adrián Ravier, La Globalización como Orden Espontáneo, ya se encuentra a la venta de la mano de Unión Editorial. El libro viene acompañado de un prólogo escrito por Lorenzo Infantino.

Definiremos “globalización” como aquel proceso que surge espontáneamente en el mercado y que actúa desarrollando una progresiva división internacional del trabajo, eliminando restricciones a las libertades individuales, reduciendo costos de transporte y de comunicación e integrando progresivamente a los individuos que componen la “gran sociedad”. Ubicaremos el origen de este proceso en paralelo con el nacimiento del comercio, que algunos estudios arqueológicos sitúan en la era paleolítica, hace unos 30.000 años. La “ingeniería social” estatista siempre intentó detener el proceso, o al menos limitarlo, pero el mismo se refuerza durante el descubrimiento de América, también con la primera y segunda Revolución Industrial, y nuevamente en el último medio siglo con la era digital. El proceso de globalización viene acompañado con un dinamismo único, derribando fronteras, afectando el “nacionalismo” que caracteriza a los diferentes pueblos de los Estados-Nación, y hasta ofreciendo la consideración de una “justicia sin estado”, donde el arbitraje privado toma un lugar privilegiado. El autor ofrece en este libro un estudio multidisciplinar del proceso, apoyándose sobre la tradición del orden espontáneo que caracteriza a la escuela escocesa (Adam Ferguson, David Hume y Adam Smith) y a los teóricos de la Escuela Austriaca, en particular a Carl Menger y Friedrich Hayek.

También por Unión Editorial, bajo el título de Paro e Inflación se juntan confer3ncias y lecturas de Milton Friedman. Este libro viene precedido por un detallado estudio preliminar también escrito por Adrián sobre las contribuciones de Milton Friedman a la teoría económica y monetaria. La relación entre paro (desempleo) e inflación ha sido central durante mucho años en política monetaria y ha sido una materia en la que Friedman ha tenido cosas importantes que aportar.

Se reúnen en este volumen cuatro conferencias del Profesor Milton Friedman. La primera, «Paro e inflación», es la conferencia pronun­ciada por el autor en Estocolmo con ocasión de la entrega de los premios Nobel 1976. La segunda, «¿Es la inflación una enfermedad in­curable?», fue dictada en la Graduate School of Business de la Universidad de Pittsburg, en diciembre de 1974, dentro del ciclo organiza­do por la Fundación Alex C. Walker. La tercera conferencia, «Bases para el desarrollo económi­co», la pronunció en el Edificio Diego Portales, de Santiago de Chile, el 26 de marzo de 1975, y fue publicada por la Fundación de Estudios Económicos BHC. La cuarta conferencia, «Un sistema monetario para una sociedad libre» se ofreció en una Reunión de la Mont Pelerin Society, en Viña del Mar, Chile, en 1981.

Todas ellas giran en torno a un problema fundamental y preocupante de las economías modernas: la inflación, que el ilustre profesor de la Universidad de Chicago analiza con su acostumbrada profundidad, describiendo sus causas, sus efectos y posibles remedios, deteniéndose particularmente en la relación que existe entre paro e inflación; todo ello sobre la base de ese método «positivo» que tan marcadamente caracteriza el pensamiento de Milton Friedman.

Estos libros también se encuentran disponibles en la Feria del Libro de Madrid.

6 pensamientos en “Novedades por Union Editorial

  1. Hola, pues Adrian tienes que darme el secreto, para escribir libros tan rápido!! Un abrazo
    PD: dos más para el “to do” de mi biblioteca

    Me gusta

  2. Estimados:
    De interes.
    Los venden en la libreria de Salguero y Charcas?

    Y no se olviden del comentar a Don Jesus y el Euro.
    J Valin lo hace de goma en su blog.
    Para mi algunas cosas son complicadas.Seguro Uds pueden aclarar el panorama.
    Saludos
    ramon c

    Me gusta

  3. Personalmente desconozco si ya están disponibles en Buenos Aires. Quizás Adrián o algún lector del blog sepan.

    En cuanto a Huerta de Soto y el Euro, trato de mirarlo y comentar el intercambio en los próximos días. Gracias por la sugerencia.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.