¿Qué libro recomendamos leer a alguien interesado en un acercamiento a la EA (en español)?

Imagino que es una pregunta a la que muchos lectores se habrán enfrentado, pero lamentablemente, aun bajo el esfuerzo de Unión Editorial, en español no hay tantas alternativas. La respuesta, me parece, dependerá del destinatario.

Si es un joven que recién comienza sus estudios universitarios:

Henry Hazlitt – La Economía en una Lección, Unión Editorial, Madrid.

Gabriel J. Zanotti – Introducción a la Escuela Austriaca de Economía, Centro de Estudios sobre la Libertad, 1981.

Si es una persona mayor, quizás profesional, pero no posee conocimientos de economía:

Ludwig von Mises – La Acción Humana. Tratado de Economía, Unión Editorial, Madrid.

Si es un economista formado que no conoce la tradición:

Murray N. Rothbard – El Hombre, la Economía y el Estado, Unión Editorial, Madrid.

Gerald O´Driscoll y Mario Rizzo – La economía del tiempo y de la ignorancia, Unión Editorial, Madrid.

¿Cuáles serían sus respuestas?

36 pensamientos en “¿Qué libro recomendamos leer a alguien interesado en un acercamiento a la EA (en español)?

  1. Yo no soy tan optimista como para recomendar la acción humana excepto a los más voraces e interesados…Esas primeras 400 páginas de epistemología matan cualquier interés…(aunque es importantísimo, suele ser un tema “aguafiestas”).

    Diría que Economía para la Gente, de Gene Calaghan, siempre es una excelente recomendación para los tres.

    Haz clic para acceder a economia%20para%20la%20gente.pdf

    Para un economista que no conoce la tradición….incluiría en el listado el libro de Garrison

    Me gusta

    • Cierto Luis! Un olvido imperdonable! Yo Aprendí mucho de ese libro y es una excelente introducción. Es una pena que no se pueda comprar en Unión Editorial. Sólo está disponible en España.

      Me gusta

  2. Además del de Callahan, si se buscan libros de autores relevantes Unión Editorial también ofrece en español obras de Menger, Bohm-Bawerk, Hayek (quizás más de filosofía política que de economía, aunque está disponible Precios y Producción), Kirzner y Garrison.

    Me gusta

  3. Queremos dejar constancia que estamos haciendo un gran esfuerzo que todos nuestros libros estén disponible para el lector latinoamericano tanto en formato papel como en e-book, bien en Unión Editorial de Madrid como en Unión Editorial Argentina.
    Juan Pablo Marcos
    UNIÓN EDITORIAL

    Me gusta

  4. Ahora mismo estamos traduciendo al español el libro de Peter Boettke “Handbook on Contemporary Austrian Economics” (Edward Elgar). Este libro pienso que puede servir también como una introducción a la Escuela Austriaca de Economía.

    Al respeto, en este post (https://puntodevistaeconomico.wordpress.com/2011/08/18/%C2%BFque-es-lo-que-hace-a-la-escuela-austriaca-un-enfoque-diferente-2/) encontrarán la traducción al español de Mario Silar al capítulo 1, donde se resumen los 10 principios básicos de esta escuela de pensamiento.

    Me gusta

  5. Para el caso 1 yo también recomendaría “Seis Lecciones sobre el Capitalismo” que en Unión Editorial se hizo una nueva edición bajo el nombre “Política Económica”. Saludos!!

    Me gusta

    • Es cierto! Pero es un libro de Política Económica! Pienso que cualquier liberal puede estar de acuerdo con los planteos de Mises. No se advierte allí la diferencia esencial de los enfoques!

      Me gusta

      • Totalmente de acuerdo! Pasa que cuando yo lo leí dije “Mises es un genio, tengo que leerme todo!”. Por eso pienso que puede servir de “gancho” sobre todo, abrazo!!

        Me gusta

  6. En el 2009 el Instituto Ecuatoriano de Economia Politica publico el libro “Economia. Descubriendo la Escuela Austriaca de Economia Politica” escrito por Martin Krause, Adrian Ravier y Gabriel Zanotti, con una introduccion de Dora de Ampuero. Se lo puede solicitar al IEEP enviando un mensaje a sugey.tola@ieep.org.ec

    Me gusta

  7. Concuerdo con los que Adrián recomienda para el caso 1. Otro que recomendaría para quienes inician estudios sería La Economía de la Acción Humana de Gabriel Zanotti.

    En el caso 2, la Acción Humana lo recomendaría a alguien que tenga el “hambre” de aprender y no se asuste con el tamaño del libro. Una opción más “light” sería Elementos de Economía Política de Krause, Ravier y Zanotti.

    Para el caso 3 (que fue mi caso) un libro que no voy a dejar de recomendar, Fundamentos de análisis económico de Alberto Benegas Lynch. También recomedaría el libro de Adrián En busca del pleno empleo, sobre todo el primer capítulo sobre formación de capital.

    Me gusta

    • Gracias Omar por difundir estos libros. Para muchos argentinos hoy interesados en esta tradición, fueron muy importantes los “Fundamentos” de Alberto Benegas Lynch (h). Ahora que se reeditó en Panamá puede volver a ser clave en la formación de más jóvenes.

      Me gusta

  8. Yo añadiría una categoría- Para filósofos (Theory and History de Mises me parece genial aunque dependiendo del background de cada uno se vale recomendar Economics and Knowledge de Hayek).

    Me gusta

    • Coincido Luis. En este caso, la pregunta fue general… una introducción a la economía austriaca que sea útil para tener un primer acercamiento a todos los campos.
      Pero está claro que si dividimos por campos de estudio, la introducción a cada uno de ellos sería diferente.

      Me gusta

    • Recuerdo que uno de los economistas entrevistados y compilados para el libro “La Escuela Austriaca desde Adentro” sugirió utilizar este libro en cursos introductorios. A mí me parece un error. Es un gran libro, pero está claro que no incorpora más de un siglo de contribuciones que vinieron después de él.

      Me gusta

  9. Creo que todos pueden ser buenos libros. Y puede haber “dos niveles de introducción.” Por un lado a la EA en sentido teórico. Por otro, una introducción más detallada a la historia del pensamiento de la EA, como se han desarrollado sus ideas desde Menger hasta hoy día.

    Si es un interés más general, de teoría en abstracto de los debates históricos, entonces libros como el de Gabriel, Callahan, Garrison, quizas el de Rizzo y O’Driscoll puedan servir.

    El de Hazzlitt es un clásico, aunque no se si envía un mensaje claro de diferencias con una postura libre mercado en general.

    Me gusta

    • Es cierto. Hazlitt es un autor que puede encajar tanto con Chicago como con Viena.

      El libro de Garrison no lo veo muy general. Es un libro estrictamente Macro. El Dr O´Driscoll y Rizzo, por el contrario, me parece que abarca casi todos los campos.

      Me gusta

  10. Agrego dos, Boettke y Leeson Austrian School of Economics, El Elgar Companion To Austrian Economics también de Boettke, más reciente el What is so Austrian about Austrian economics de Koppl y Horwitz y uno menso conocido editado por Jurgen Backaus Modern Aplications of Austrian thought, la introducción de Lawrence Moss es muy buena. Tengo a todos en edición electrónica para el que los quiera

    Me gusta

  11. Desde que encontré la segunda edición en español de 1951 me pareció extraordinario el Ensayo sobre la naturaleza y significación de la ciencia económica de Lionel Robbins. Se le podrá objetar que el original en ingles en edición ampliada y corregida data de 1935 y que no es realmente economía de la escuela de Viena estrictamente, pero sin negarlo, creo que sigue resultando una de las mejores introducciones posibles a la escuela austriaca y que la traducción al español del 51 fué muy buena.

    Me gusta

  12. En la lectura de Kirzner que linkeamos hace unas semanas sobre la historia de la EA, Kirzner argumenta que el libro de Robbins es una muestra de la fuerte influencia que tenían los Austriacos en la época, al punto tal de afecta la definición misma de la disciplina.

    No porque el trabajo de Robbins sea un calco de lo que se decía en Viena, cada autor tiene su propia identidad, pero las obras citadas y referencias, además del argumento en general, sí parece tener una influencia “Miseana.”

    El video de Kirzner:
    https://puntodevistaeconomico.wordpress.com/2012/01/03/fee-the-history-of-austrian-economics-with-israel-kirzner/

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.