Corporate Training y Economía Para Todos TV: El Origen del FMI

Discusión con Roberto Cachanosky y Alejandro Gómez sobre el origen e historia del FMI. Cuál era el contexto al momento de su creación y como su rol fue cambiando a lo largo de los años.

En este link se puede acceder al video realizado por Corporate Training y Economia para Todos.

Gomez-Cachanosky

1 comentario en “Corporate Training y Economía Para Todos TV: El Origen del FMI

  1. Excelente video! Se habla poco del origen del FMI y Alejandro hace muy bien en explicar que la naturaleza de esta institución no tiene nada que ver con el libre mercado, que ha fracasado en sus objetivos e incluso que sería deseable su desaparición.

    Dejo dos referencias sobre este tema, una de Hazlitt y otra de Mises, que me parecen muy útiles:

    «Si no existiese la ayuda exterior, los gobiernos que hoy la reciben encontrarían aconsejable tratar de atraer la inversión privada extranjera. Para hacerlo, tendría que abandonar la política socialista e inflacionista, el control de cambios y las prohibiciones de sacar dinero del país; renunciar a la continua presión sobre los negocios privados, a la legislación laboral restrictiva y a los impuestos discriminatorios, y dar seguridades contra la nacionalización, la expropiación y la confiscación.»

    (Henry Hazlitt – La conquista de la pobreza)

    «La gente de todos los países coincide en que la situación actual de los asuntos monetarios no es satisfactoria y que es altamente deseable un cambio. Sin embargo, las opiniones sobre la reforma que es preciso hacer y sobre los fines a alcanzar son muy diferentes. Se habla confusamente de estabilidad y de un patrón que no sea inflacionista ni deflacionista. La vaguedad de los términos empleados oscurece el hecho de que la gente sigue dominada por las falsas y contradictorias doctrinas cuya aplicación ha creado el actual caos monetario.

    La destrucción del orden monetario ha sido el resultado de una política perseguida deliberadamente por algunos gobiernos. El banco central controlado por el gobierno y, en Estados Unidos, el igualmente controlado por el Sistema de la Reserva Federal son los instrumentos a que se recurre en este proceso de desorganización y demolición. Sin excepción, todos los planes de reforma de los sistemas monetarios asignan a los gobiernos la supremacía ilimitada en materia de dinero y diseñan fantásticas imágenes de superbancos superprivilegiados. Incluso la manifiesta futilidad del Fondo Monetario Internacional no es óbice para que los autores se abandonen a fantasías sobre un banco mundial que fertilizaría a la humanidad con torrentes de crédito barato.

    La vacuidad de todos estos planes no es accidental. Es el resultado lógico de la filosofía social que profesan estos autores. […]

    La reconstrucción monetaria, con el abandono de la inflación y el retorno al dinero fuerte, no es un mero problema de técnica financiera que pueda solventarse sin cambiar la estructura de la política económica general. No puede haber moneda estable en un contexto dominado por ideologías hostiles a la libertad económica. Empeñados en desintegrar la economía de mercado, los partidos dominantes no permitirían ciertamente reformar lo que les privaría de su arma más formidable, la inflación. La reconstrucción monetaria presupone ante todo un total e incondicional rechazo a aquellas políticas pretendidamente progresistas que en Estados Unidos se conocen con el nombre de New Deal o Fair Deal”;

    (Ludwig von Mises, La Teoría del Dinero y del Crédito, 1953, pp. 405-408)

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.