The Theory of Free Banking, de George Selgin, ahora en español

Ediciones Aosta y el Cato Institute acaban de publicar este famoso libro de George Selgin, bajo el título “La Libertad de Emisión del Dinero Bancario“.

La traducción estuvo al cuidado de José Antonio de Aguirre.

El libro se puede adquirir a través de Unión Editorial.

¿Qué mejor oportunidad para discutir en este blog cuestiones generales sobre el monopolio de emisión del sistema de banca central?

Reseña

Los banqueros, los políticos y la mayoría de los economistas están convencidos de que nuestros sistemas bancarios no podrían funcionar sin una autoridad central que regule la cantidad de dinero y del crédito de la economía. Pero el autor de esta obra cuestiona esta pretensión y propone explorar alternativas basadas en la libre competencia de los mercados. La historia de la moneda prueba que los Gobiernos siempre utilizaron su poder de emitir dinero con fines de naturaleza fiscal, política y militar. Estos poderes se han visto notablemente reforzados desde que los Gobiernos vislumbraron la posibilidad de emitir billetes de banco con un coste insignificante respecto a su poder de compra y esta es la razón del monopolio de los modernos Bancos Centrales, una maquinaria perfecta para expropiar a la ciudadanía mediante una continua depreciación de la moneda, como prueba toda la historia del siglo pasado.

Por esta razón el autor convoca a los economistas a que analicen en profundidad las alternativas, consciente de que los modernos Bancos Centrales nunca proporcionarán la moneda sólida que garantice el funcionamiento normal de los mercados. George Selgin es el primer economista contemporáneo que analiza con rigor las restricciones de la competencia al poder de emisión de la moneda. Pensar que un monopolio gubernamental está en condiciones de proporcionarnos el dinero que precisa el desarrollo sostenible de la economía es una ingenuidad. Es, dice Selgin, como creer que los leones aparecieron en el Universo para entretenernos en el Circo. El sistema de monopolio vigente es como una «bomba de relojería» que tenemos que ir desmontando pieza a pieza con sumo cuidado para que no explote; si lo vamos aplazando y esperamos a que lo haga como así ha sucedido, habremos hecho lo peor de todo porque entonces, en el afán por salir del atolladero, será más difícil hacer esa tarea de desmontaje cuidadoso.

George A. Selgin es profesor de Teoría Económica en el Terry College of Business de la Universidad de Georgia (Estados Unidos). Y la obra que aquí presentamos es una versión ampliada de su tesis doctoral en la Universidad de Nueva York, dirigida por el profesor Lawrence H. White de la Universidad de Missouri. Sus áreas principales de investigación son la teoría bancaria, la historia monetaria y la macroeconomía, con especial dedicación a los problemas de la deflación y de la descentralización bancaria. También ha publicado, entre otros, el libro Good Money: Birmingham Button Makers, the Royal Mint, and the Beginnings of Modern Coinage, 2008.

3 pensamientos en “The Theory of Free Banking, de George Selgin, ahora en español

  1. Excelente noticia también! Ese libro de Rothbard estaba faltando. Por ahora sólo está el volumen I. Pronto estará a la venta el volumen II. Y luego también se editará un tercer volumen con Power and Market!

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.