Rognlie, Shleifer, y Simsek; ABCT y Keynes para entender la Gran Recesión

Alex Salter me hace llegar un reciente paper, Rognlie (MIT), Shleifer (Harvard y NBER), y Simsek (MIT y NBER) se suman a la literatura “mainstream” reciente que reconoce que la teoría Austriaca del ciclo contribuye a entender la Gran Recesión (aquí posts resumen en PVE y Coordination Problem). En resumen, el paper utiliza argumentos de Hayek en Prices and Production para explicar por qué la recuperación ha mostrado dificultades luego de la crisis del 2008.

El modelo asume un único bien y tres insumos: (1) unidades de capital residenciales, (2) unidades de capital no residenciales y (3) trabajo. A través de una función de producción estos tres factores producen bienes de consumo que pueden a su vez ser reconvertidos en insumos (reversibilidad de los factores de producción.)

Con este contexto, los autores asumen un punto de partido con exceso del primer insumo (unidades de capital residencial). A su vez, dado que estos son bienes durables, la inversión cae más que en bienes no durables acentuando la crisis y llevando al economía a un punto de trampa de liquidez. He allí la conexión que los autores hacen entre el ABCT y la teoría Keynesiana.

El paper bien vale su lectura. Dos inquietudes aún persisten. En primer lugar, el supuesto de la reversibilidad de bienes a factores de producción. Este atajo elimina las restricciones que explican la crisis. En segundo lugar, el partir asumiendo desequilibrio en lugar de equilibrio. No obstante, los autores están buscando explicar el lento recupero de la economía, no el boom.

Este nuevo paper se suma a una interesante literatura que busca en el ABCT la pieza faltante para entender crisis económicas como la del 2008.

3 pensamientos en “Rognlie, Shleifer, y Simsek; ABCT y Keynes para entender la Gran Recesión

  1. Excelentes observaciones! Agregaría que aparte de la reversibilidad de los factores, me sorprendió en el paper de RSS que dicen que ABCT no puede explicar el desempleo generalizado, para lo cual se necesitan elementos Keynesianos de demanda agregada, lo cual me parece al menos parcialmente incorrecto una vez que comprendemos que la estructura productiva consiste de relaciones complementarias entre planes, algo que el modelo RSS modelo no puede capturar (regresando a Menger, BB, Lachmann por no decir Mises o Kirzner). Me parece que la comprensión de muchos autores mainstream (RSS, Lester y Wolff, y Calvo hasta cierto punto, y hasta algunos Austriacos) se basa netamente en la formulación Hayekiana de “Prices and Production” o la formulación gráfica de Garrison de la estructura de la producción, que si bien son geniales exposiciones de capital based macro, obvian aspectos cruciales como la complementariedad entre planes de producción en higher order goods que son componentes necesarios para apreciar ABCT y si pueden pueden explicar al menos una porción del desempleo generalizado.

    Me gusta

    • Sí, coincido.

      No quise entrar en todos lo destalles. Pero me parece también al menos parcialmente incorrecto la critica que el ABCT no puede explicar el desempleo cuando es justamente una teoria de crisis, no de booms. Esto requiere de algún supuesto que hace del trabajo homogéneo, ciertamente no es el caso en la vida rea ni en el ABCT.

      También hay que separar. El modelo de Garrison es una de las distintas posibles interpretaciones del ABCT. Como el mismo Garrison dice, el modelo tiene un fin pedagógico, no fue diseñado para ser guía de trabajos empíricos ni realizar avances teóricos.

      No deja de ser intersante ver a Shleifer dar un guiño parcial al ABCT.

      Me gusta

      • ¡Muy de acuerdo! Como tu señalas RSS parten de una posición de desequilibrio, cuando ABCT justamente intenta explicar como ese desequilibrio emerge (prefiero descoordinación a desequilibrio pero es un tema aparte) Es muy interesante ver todos los guiños parciales recientes al ABCT, la incorporación de Calvo me parece la más fructífera como marco para extender ABCT, especialmente con respecto a tu trabajo sobre las implicaciones internacionales del ABCT, sudden stops, y liquidez.

        Me gusta

Los comentarios están cerrados.