Nota EPT: Importante Deterioro Fiscal

Nota sobre el importante deterioro fiscal de Argentina y la posible presión inflacionaria a futuro.

Con una demora difícil de entender, Secretaria de Hacienda finalmente informó el resultado fiscal (base caja) del mes de marzo. Este era un dato que estaba siendo esperado, no sólo para ver la evolución de las deterioradas cuentas fiscales, sino porque cierra los datos del primer trimestre del 2014. Las dudas sobre los números fiscales no son menores. El desprestigio de los indicadores económicos trasciende al Indec (incluso sobre las series “corregidas”). La contabilidad creativa de Secretaria de Hacienda y la demora (sin explicaciones) generan entendibles dudas sobre la precisión de los números informados. Incluso el BCRA no siempre parece comportarse de acuerdo al nivel de reservas que dice tener.

No obstante, si tomamos los números informados por hacienda, vemos un importante deterioro fiscal. ¿Cuál es la situación al cierre del primer trimestre y que proyección dan estos números para el resto del 2014? ¿Y cuál es el impacto de esta proyección sobre la inflación futura?

Seguir leyendo en EPT.

2 comentarios en “Nota EPT: Importante Deterioro Fiscal

  1. Excelente!

    Entonces tenemos algunos datos como para analizar la difícil situación que enfrenta el gobierno de aquí en adelante:

    1. Cristina confía en Kicillof para manejar la economía.
    2. Kicillof no quiere el ajuste fiscal.
    3. Kicillof sigue expandiendo el gasto público y ampliando el déficit fiscal.
    4. Fábregas quiere detener la inflación con buen criterio sacando dinero del mercado o al menos reduciendo el ritmo de expansión monetaria.
    5. Esta última medida implica que la actividad económica se contrae, lo cual hará reducir la recaudación tributaria, y la brecha de déficit crecerá.
    6. Como el déficit fiscal es cada vez más amplio y la emisión promete ir disminuyendo, sólo nos queda acudir al endeudamiento.
    7. Kicillof se arrodilló ante el mundo financiero y aceptó todas las condiciones para acordar con el Club de París, incluso atando la tasa a que vengan capitales a la Argentina.
    8. Pero la llegada de capitales y deuda es difícil, por el «costo» que implica traer capital al país.

    Pregunta: Si el financiamiento externo no llega, ¿cómo financiarán la brecha entre ingresos tributarios y gasto público? Si Kicillof se resiste a bajar el gasto y Fábregas se resiste a seguir expandiendo la oferta monetaria, ¿qué hará Cristina? ¿Se irá Fábregas o se irá Kicillof? Que su salida del gobierno sea tranquila o no depende mucho de esa decisión.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.