Entrevista acerca de Bitcoin (N. Cachanosky)

Comparto la entrevista que me hace Rodrigo Molina para Semanario Virtud.

1-¿Dónde radica el valor del Bitcoin?

Esto se puede responder de dos maneras. Por un lado el valor de uso del Bitcoin al ser un medio de pago aceptado por ciertos comercios y en ciertos círculos de usuarios. Si bien el Bitcoin no es hoy un medio generalizado de pago, sí ha visto un crecimiento en su nivel de aceptación en los últimos años y es cierto que se pueden adquirir ciertos servicios usando Bitcoins. Además, la tecnología del Bitcoin permite realizar transacciones de billetera virtual a billetera virtual, esto permite ahorrar costos de intermediarios como pueden ser tasas al sistema bancario. El Bitcoin también ofrece un mayor nivel de anonimato que las transacciones bancarias (pero menos que los pagos en efectivo) Estas son características que algunos usuarios valoran. Es decir, sus características tecnológicas son también importantes para varios usuarios.

Seguir leyendo en Semanario Virtud.

18 pensamientos en “Entrevista acerca de Bitcoin (N. Cachanosky)

  1. La solucion entonces no es la invencion de una moneda que mantenga un equilibrio monetario sino generar un sistema de referencia equilibrado monetariamente para poder hacer los calculos economicos. Por ejemplo, supongamos que el dolar fuera una moneda que esta ligada a una inflacion de 0%, entonces el dolar seria una moneda equilibrada ahora todos usamos los precios de referencia de ese dolar ideal pero hacemos el cambio a bitcoin y cobramos y pagamos en bitcoin a precio al momento de la transaccion. De esa manera podemos usar una moneda deflacionaria o inflacionaria sin necesidad de que sea una moneda equilibrada. Esto puede ser posible de hacer porque las transacciones en bitcoin son publicas por lo que son 100% auditables

    Me gusta

  2. Ahi Nicolas propone que una criptomoneda que mantenga un equilibrio monetario, con eso entiendo que la inflacion = 0% o deflacion de 0% que es lo mismo. Ahora mi pregunta es: es necesario crear una moneda que mantenga un equilibrio monetario o es mas practico crear un sistema de referencia que mantenga un equilibrio monetario y de ahi autoajustar los precios en bitcoin segundo a segundo? (espero que entiendas esta porque no se me ocurre ya como preguntarlo)

    Me gusta

      • Y la respuesta? Lo que pregunto es: es realmente necesario que el bitcoin mantenga el equilibrio monetario? no es lo mismo autoajustar los precios segundo a segundo para mantener el equilibrio monetario?

        Me gusta

      • Pensalo así: un sistema ideal en el mercado automotriz es aquel que ofrece la cantidad de autos que demanda el mercado (cuando digo demanda, obviamente no es sólo el deseo de tener autos, sino el tener el dinero para comprarlo). El mejor mercado de autos no es uno que fije una cantidad, y luego ajuste por precios, sino aquel que bajo competencia vaya ajustando el nivel de oferta que el mercado requiere. Con el dinero pasa lo mismo. El sistema ideal es el que alcanza el equilibrio monetario, donde se ofrece el dinero que el mercado demanda. Bitcoin es demasiado rígido en contraste con un ideal… aunque afortunadamente no es tan arbitrario, como el sistema actual…

        Me gusta

  3. O sea lo que Nicolas pretende es que el precio de una manzana sea siempre igual en bitcoins y no oscile. Lo que digo yo es crear un sistema de referencia monetario donde por ejemplo la manzana valga siempre 1 en este sistema de referencia (llamemos a esta unidad de referencia REM) y la relacion de precio de 1 REM y el bitcoin se autoajuste entonces yo siempre te puedo decir el precio en bitcoins de esa manzana en cada momento.

    Me gusta

    • Entiendo que una manzana nunca puede valer lo mismo en ningun sistema de referencia monetario porque el sistema de referencia monetario se obtendria en base al precio de todos los productos y servicios que se ofrecen globalmente. Era solo en sentido figurado lo de la manzana.

      Me gusta

  4. No entiendo lo que proponés. Pero si entendés lo que es un precio, nunca un precio puede ser estable bajo ninguna moneda. El precio es oferta y demanda, si varía uno de las dos, varía el precio. Puede varias más o menos, pero siempre varía… El ideal del equilibrio no es posible de alcanzar… pero nos sirve de referencia… El sistema monetario que adoptemos, para ser neutral -no distosivo- debería apuntar a equilibrar la oferta y la demanda de dinero. Lo que dice Nicolás es que con Bitcoin puede haber desequilibrios. Suponete que llegamos a 2033 cuando la cantidad de bitcoins ya está prácticamente congelada. Qué ocurriría si la demanda por bitcoins aumenta 20 %? Tendrías una fuerte deflación… La deflación puede ser buena o mala… es buena si hay aumentos de productividad, es mala si obedece al desequilibrio monetario… en este caso sería mala!

    Me gusta

    • Hola Adrián. Tengo una duda con respecto a la deflación en el sistema bitcoin. Tu preguntas “¿Qué ocurriría si la demanda por bitcoins aumenta 20 %? Tendrías una fuerte deflación …”
      Pienso que en un sistema con un número finito de monedas una demanda exagerada de dinero dispararía una fuerte alza en la tasa de interés que sólo sería viable bajo proyectos de alta productividad rentable. La taza de interés debe funcionar muy bien como mecanismo regulador de los shocks de demanda en criptomonedas de cantidad limitada. ¿No lo crees? Fíjate que en el caso del dinero fiat las grandes demandas de dinero se apoyan en la capacidad de expansión de la masa monetaria por parte del banco central. En criptomonedas con cantidad dineraria limitada, creo yo, no valen políticas monetarias, lo que vale es el mercado libre.

      Saludos

      Me gusta

  5. Lo que digo yo es que la deflacion “mala” no produciria un efecto negativo si los precios/salarios/ganancias se autoajustaran automaticamente. O sea aumenta la demanda de bitcoins, se produce una deflacion automatica de los precios y salarios entonces problema solucionado. Por ejemplo volve al supuesto que existe el dolar ideal que produce 0% de inflacion anual. Ese dolar ideal podria ser una moneda ficticia creada simplemente como sistema de referencia. Entonces yo cobro 1000 REM mensuales y me gasto en el supermercado 100 REM mensuales para vivir. Hoy el precio de 1000 REM = 1 BTC. El mes que viene aumenta la demanda de BTC entonces ahora el precio de 1000 REM = 0.5 BTC. Yo sigo cobrando 1000 REM mensuales y gastando 100 REM en el supermercado dado que el sistema de referencia hace eso. Pero en realidad ese mes cobre 0.5 BTC y gaste en el supermercado 0.05 BTC. En este caso la deflacion “mala” fue neutralizada por la rapidez y automatizacion de los ajuste de precios. Todo gracias a este sistema de referencia monetario que mantiene el equilibrio monetario.
    Entendes ahora mi idea? REM = dolar ideal.
    El problema tambien es la forma en que se manejan los salarios. Por que tiene que ser siempre fijos y tendiendo a subirlos pero nunca a bajarlos? Si los salarios fueran proporcionales a las ganancia de las empresas no habria ningun problema con la deflacion ni la inflacion, de hecho eso solucionaria muchas cosas.

    Me gusta

  6. Me cuesta seguirte Pablo! Pero me preocupa el supuesto final…

    “Si los salarios fueran proporcionales a las ganancia de las empresas no habria ningun problema con la deflacion ni la inflacion, de hecho eso solucionaria muchas cosas…”

    Cómo justificar que los salarios sean proporcionales a las ganancias? También sería proporcionales a las pérdidas?

    Al margen, veamos si Nicolás comprende mejor tu punto…

    Me gusta

  7. El equilibrio monetario no implica que inflacion = 0%.

    Equilibrio monetario implica que demanda de dinero y oferta de dinero se ajustan mutuamente. Esto es lo que se suele presentar como MV (por unidad de factor de producción) = constante.

    Esto no implica que inflación siempre 0%. El nivel de precios debe cambiar de manera inversa como cambios en productividad, de allí el nombre “regla de productividad.”

    Nada de esto sugiere que los precios relativos (el precio de una manzana) debe mantenerse invariable.

    El equilibrio monetario requiere una oferta de dinero elástica, que es lo que el protocolo Bitcoin no puede ofrecer. Como digo en la nota, una potencial solución es la aparición de bancos que emitan notas convertibles en Bitcoins. Pero esto es un requisito necesario pero no suficiente, dado que la eficiencia del sistema depende de que la evolución de dinero base (en este caso Bitcoins) se encuentre en un nivel apropiado y que no crezca ni muy rápido ni muy lento.

    El ajuste de precios partiendo la unidad de Bitcoin (que llega a 8 decimales) no es solución a este problema por dos motivos: (1) la inestabilidad de precios que se deben ajustar constantemente atenta contra la posibilidad de calculo económico. Sin estabilidad de precios no se pueden proyectar de manera correcta ganancias y perdidas. (2) La disminución de precios no se da por cambios de productividad en mercados puntuales, se da por faltantes específicos de dinero, lo que afecta los precios relativos del mismo modo que la inflación produce cambios específicos de precios donde hay excedente de dinero primero.

    Si creemos que los casos de libre mercado tienen algo que decir sobre buenos sistemas monetarios, es que MV = constnate, no M = constante (donde M = Bitcoins).
    —-
    Sobre equilibrio monetario: http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2373230

    Me gusta

  8. Para Adrian: Cual es el problema que las ganancias bajen y asi los salarios. Bueno en realidad lo que yo propongo no deberian llamarse salarios. Sino seria una especia de cooperativa donde las ganancias se reparten entre los miembros de las cooperativas. Es una excelente forma de estimular a los participantes para maximizar la produccion y tambien a asumir los riesgos de las malas decisiones. Adicionalmente ajustaria automaticamente los ingresos frente a cualquier cambio inflacionario o deflacionario. Un sistema economico donde estas entidades sean los principales actores seria 100% compatibles con el bitcoin.

    Me gusta

  9. Por otra parte, la idea del bitcoin es que no se necesiten bancos. Si el bitcoin le saca parte del poder al gobierno o a los bancos centrales al permitirle a los bancos privados emitir bitcoin le estarias dando ahora ese poder a los banco privados. El ejemplo de la manzana y la inflacion 0% no son el punto yo los puse como ejemplo para intentar mostrarles mi idea pero evidentemente produjo el efecto contrario.
    Entiendo lo que es una demanda de un producto o servicio pero la demanda de dinero no es acaso infinita dada la naturaleza ambiciosa y codiciosa del hombre? Como definirian y como medirian estos bancos la demanda de dinero para regular la oferta acordemente? Por que esto no lo pueden hacer bien los bancos centrales? Sera que es porque no se puede medir realmente o porque no hay una definición concluyente de equilibrio monetario? O sera por la naturaleza centralizada de los banco centrales? o porque no pueden medir bien todas las variables?
    Lo que sigo intentando decir es:
    Supongamos que una entidad cualquiera pudiera calcular cuanto dinero deberia emitirse o sacarse de circulacion (como lo harian estos supuestos bancos privados emisores de bitcoin) para mantener el equilibrio monetario. Supongo que este calculo se realiza utilizando informacion del mercado global y que tienen todas las estadisticas necesarias para hacerlo. Ahora supongamos que la economia mundial solo se maneja en bitcoins y que no se pueden emitir mas bitcoins pero esta entidad calcula que deberian emitirse o sacarse de circulacion X cantidad de bitcoins para mantener el equilibrio monetario. Ahora como no se pueden emitir mas bitcoins entonces la entidad propone un ajuste automatico de precios de forma de que cuando vuelva a hacer los calculos de demanda y oferta de dinero le de que hay equilibrio monetario para que no se necesite emitir ni sacar de circulacion ningun bitcoin. A eso me referia con el sistema de referencia y al reajuste de precios.
    Ahora por otro lado no creo que sea necesaria tal cosa porque la oferta de criptomonedas actualmente existe y no se necesita la existencia de estos bancos privados emisores de bitcoins. Existen casi miles de criptomonedas con nombres y caracterisitcas diferentes. Algunas no valen nada pero en cuanto aumenta la demanda de dinero virtual estas llamadas “altcoins” aumentan en seguida su precio respecto al bitcoin. Creo que actualmente el sistema de criptomonedas funciona y puede funcionar y de a poco va a evolucionando. Hay que intentar estudiar este nuevo paradigma, ya la gente lo esta empezando a entender mejor y a aceptar.

    Me gusta

  10. El sistema de Bitcoins no elimina la necesidad de bancos, pero sí descentraliza el proceso de clearing the transacciones entre bancos. Esto no es lo mismo que eliminar la necesidad de bancos.

    Que puedan hacerse transacciones en Bitcoins sin tener que pasar por un intermediario, como un banco, no elimina la necesidad de bancos para el equilibrio macroeconomico del mismo modo que la existencia de dinero en efectivo que permite transacciones sin intermediarios elimina la necesidad de bancos. Incluso si se adopta el método Bitcoin de chequear bloques de transacciones en lugar de los clearing bancarios centralizados, eso no afecta los servicios ofrecidos por bancos,

    La demanda de dinero es finita, es la cantidad de dinero que se desea mantener en efectivo lo que constituya la demanda de dinero. Distinto es la demanda o deseo de bienestar, que sí es infinita. Pero estos son dos temas distintos. Los bancos no calculan la oferta de dinero que debe haber en el mercado ni usan precios. El equilibrio monetario es un resultado no buscado del mismo modo que el empresario no busca el equilibrio de mercado pero ese es el resultado. Justamente la variable fundamental es la demanda de dinero, no los precios de mercado. El banco mira beneficio y costo marginal de mantener reservas (su precio), no el precio de otros bienes en el mercado.

    Los bancos privados no afectan la oferta de Bitcoins, pero si pueden afectar la oferta de agregados monetarios en Bitcoins al emitir notas convertibles en Bitcoins. Parecido a un caso de patrón oro. La oferta total de dinero no es sólo la existencia de lingotes y monedas de oro, sino la cantidad de notas convertibles en circulación. La presencia de Altcoins no solucionan desequilibrios monetarios de Bitcoins del mismo modo que la existencia del Euro no puede corregir los desequilibrios monetarios del USD.

    Me gusta

  11. Perdon que no maneje con tanta claridad los conceptos economicos, es que no soy economista. Sin embargo te voy a dar mostrar mi vision al respecto. La unica razon por la cual no usaba efectivo en argentina era por temor a que me lo roben. La segunda razon por la cual yo usaba los bancos en argentina era para poner la plata en un plazo fijo y que la inflacion no me coma los ahorros. Por lo unico que usare un banco en Canada es para pedir un credito. La unica razon por la que uso un banco ahora es porque me obligan a cobrar mi sueldo en un banco. Con el bitcoin todas esas razones se vuelven superfluas. Un banco jamas me daria un credito en bitcoins hoy porque sabe que en 10 años no se lo voy a poder devolver. No necesito ni quisiera poner mis bitcoins en un banco. Ya saben lo que paso con mtgox cuando la gente lo uso como banco. No tengo miedo que un ladron me robe los bitcoins sabe donde los tengo si lo tengo (en el blockchain) pero no sabe cuantos tengo ni podra jamas adivinar mi clave privada para robarlos. No veo yo la necesidad de usar un banco. Estoy seguro que apareceran otras instituciones financieras que proveeran algun servicio util pero dificilmente cumplan las funciones que cumplen los bancos actuales. Los bancos de hoy estan especialmente diseñados para explotar el sistema monetario actual y son completamente inutiles para el sistema de las criptomonedas y de hecho por eso le temen tanto.
    Respecto al problema de la inflacion y deflacion. No estan de acuerdo conmigo que un sistema en cual las entidades economicas (empresas, cooperativas o como se llamen) ajusten los ingresos de las personas que trabajan en el acuerdo a las ganancias de dicha entidad solucionaria los problemas que acarrean la inflacion y deflacion mala en todo tipo de economia (tanto en la actual como en una economia basada en criptomonedas)?

    Me gusta

  12. Pingback: A note on Bitcoin’s monetary disequilibrium | Punto de Vista Economico

Los comentarios están cerrados.