NGDP Targeting, cual NGDP?

Si el objetivo que debe buscar un banco central como emisor monopólico de dinero es un equilibrio monetario, entonces la norma de productividad es la norma a seguir en lugar de la estabilidad de precios (inflación baja o cero). El principio de la norma de productividad es simple, la oferta de dinero debe acomodar cambios en la demanda de dinero, no cambios en la productividad de la economía que llevan a una mayor oferta de bienes y servicios y por lo tanto a una disminución del nivel de precios (aumento del precios del dinero).

En teoría la norma de productividad implica estabilizar el precio de los factores de producción (K y L). En la practica la norma de productividad se asocia con estabilizar el ingreso nominal. De allí las propuestas de NGDP Targeting donde MV = Py = constante.

El NGDP, sin embargo, es una de las medidas de ingreso nominal disponible, no es la única. Una alternativa es la ecuación de intercambio MV = PT donde T representa todas las transacciones. Después de todo, el equilibrio monetario depende de todas las transacciones en la economía, no sólo de la de bienes y servicios finales. MV = Py es una aproximación aceptable si (entre otros supuestos) y/T es estable; lo cual no estoy seguro que sea el caso en el corto plazo (Evans 2013).

Otro ejemplo es las ventas finales a compradores domésticos en Estados Unidos, que de acuerdo a Niskanen es mejor estimación que el NGDP en lo que respecta a equilibrio monetario. Si se observa el período 1993-2001 se ve que el NGDP crece a una tasa estable alrededor del 5%, pero que las ventas finales a consumidores domésticos comienza a acelerarse a partir de 1997.

2013.NGDPvsFinalSalesClaramente esto no es suficiente para decir que este fue el problema de la crisis dotcom, pero sí sirve para ilustrar que el indicador que se elija como guía de política monetaria no es un tema menor.

Uno de los argumentos del NGDP Targeting es que el período anterior a la crisis del 2008 muestra tasas anuales de crecimiento similares a las de la Gran Moderación, por lo que una política monetaria expansiva no puede haber sido el problema. El problema fue una caída del ingreso nominal (NGDP), no una expansión previa. El NGDP, sin embargo, es una aproximación al principio de lo que se estabiliza es el ingreso nominal de los factores de producción. Otra manera de ver, entonces, si hay o no desequilibrio monetario es comparar el crecimiento del PPI con el CPI y el core-CPI. El siguiente gráfico muestra que a partir del 2002 el precio de los factores de producción comienzan a crecer más rápido que el precio de los bienes y servicios de consumo. Entre diciembre 2001 y diciembre 2007 el PPI, CPI y core-CPI crecieron a una tasa promedio anual de 4.9%, 2.5% y 1.8% respectivamente.

2013.PPIvsCPISi bien un NGDP Targeting es una regla de política monetaria superior a la de estabilidad de precios, elegir una correcta medición objetivo es un tema importante para que la regla sea eficiente.