Infobae: El «neoliberalismo» de los 90 en el debate politico (argentino)

Comparto una nota que salió hace unos días en la sección opinión de Infobae. Es increíble el mal uso generalizado que se da al término neoliberalismo, al menos en Argentina. No sólo por una dudosa asociación con ideas liberales, sino que la llamada década neoliberal de los 90 ni siquiera califica de acuerdo a la definición neoliberal asociada a la «receta» del Consenso de Washington.

Los que siguen el blog hace tiempo, el texto les resultará familiar. Pero dada la época de elecciones en Argentina creí oportuno hacer llegar el texto a otras audiencias. Imagino que el argumento puede ser válido para otros países de la región.

El ámbito político Argentino está convencido que la década del ’90 estuvo definida por políticas llamadas “neoliberales.” La crisis del 2001 no fue fruto de irresponsabilidad fiscal y alto endeudamento, fue el resultado injusto e inevitable de aplicar la “receta neoliberal”, que es a su vez asociada a políticas de libre mercado. Tanto el oficialismo como gran parte de la oposición coinciden en este diagnóstico. Es difícil decir a secas si Argentina fue o no neoliberal en los ’90, dado que la palabra ‘neoliberal’ carece de significado concreto, al menos en la arena política donde es frecuentemente mencionada. Es que la palabra neoliberal se suele utilizar como comodín de crítica para eludir la tarea de tener que acompañar los cuestionamientos con verdaderos argumentos.

Seguir leyendo en Infobae.

—–

PS: Entre las privatizaciones mencionadas, me falto comentar que YPF tuvo participación privada del 45% (menos de la mitad) hasta 1998, cuando es vendida a Repsol por necesidades fiscales, no por convicciones. Otro caso de privatizaciones que hacen difícil soportar el argumento de que se volcó salvajemente el sector productivo a la anarquía de mercado.

1 comentario en “Infobae: El «neoliberalismo» de los 90 en el debate politico (argentino)

  1. Una vez, una mujer japonesa casada con un abogado español me dijo en un arranque de sinceridad que lo que menos le gustaba de los españoles es que hablaban de todos los temás con una gran seguridad. Decía que en Japón, cuando se habla de medicina, se escucha al que es médico. En España todo lo que funciona mal en lo político y económico es neoliberal. Pero cuando estableces un coloquio con alguien que ataca el liberalismo te das cuenta que no tiene ni la más remota idea de como funcionan los principios básicos de economía. Y así nos ha ido, nos va y nos irá.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.