WP: The Current Unsustainable Boom in the Argentine Economy

Krugman_ArgentinaComparto el resumen de un documento de trabajo que acabo de completar. Se trata de una respuesta crítica a Paul Krugman, por su positiva valoración de la performance macroeconómica argentina de los últimos diez años, y la recomendación a distintos países europeos para que sigan precisamente este camino de salida del euro, recuperación del nacionalismo monetario, devaluación y monetización del déficit fiscal.

The Current Unsustainable Boom in the Argentine Economy

Abstract:
The end of convertibility and a subsequent default, confiscation of deposits and devaluation is the path that Paul Krugman proposes for several countries as a solution to the European crisis. We show that Krugman’s reference to Argentine experience is misleading and dangerous. He underestimates the crisis of 2001-2002 and overestimates economic growth achieved in the period 2003-2011. Any country following this example will find it unattractive due to the difficulties it is bound to face with economic growth, control of public spending, and inflation.

Acceda aquí al documento de trabajo.

7 comentarios en “WP: The Current Unsustainable Boom in the Argentine Economy

  1. Excelente artículo Iván! Tu artículo y el mío van por el mismo camino, y no me sorprende que estemos alineados en nuestras reflexiones sobre lo que ocurre en la Argentina.

    Mi artículo fue una respuesta a muchos amigos del exterior que me consultan sobre las reflexiones de Krugman sobre el modelo K. Digamos que en nuestro círculo, lo que allí digo no sorprenderá. Quien lee recurrentemente a Roberto Cachanosky, a Aldo Abram, a Espert, a Orlando Ferreres conoce muy bien las limitaciones del modelo. Pero desde afuera se ignora lo que pasa, y un artículo corto en inglés, podía ayudar a responder tantas inquietudes. Para quienes no leen inglés, el artículo es una extensión de este otro que publiqué inicialmente en ElCato.org [http://www.elcato.org/entendiendo-la-economia-argentina]. Ahora estoy esperando respuesta de un journal… veremos si se publica!

    Volviendo a tu artículo, no conocía esta referencia de Krugman de 1999… excelente.. la copio a continuación. No puedo dejar de pensar qué sano sería que haga la misma reflexión hoy!

    —————————–

    Si bien Krugman se mostró muy contento con la salida argentina de la convertibilidad y la crisis del 2001, también tuvo estas expresiones para referirse al país:

    “Pero el éxito de las políticas heterodoxas durante la depresión ayudó a instaurar hábitos de gobierno que con el tiempo demostraron ser cada vez más destructivos. Los controles de emergencia sobre el cambio de moneda extranjera se convirtieron en un conjunto de regulaciones pesadillescas que desestimularon a los empresarios y promovieron la corrupción. Las barreras temporales a las importaciones se convirtieron en barreras permanentes detrás de las cuales sobrevivieron industrias sorprendentemente ineficientes. Las empresas nacionalizadas se convirtieron en un hueco para los dineros públicos que empleaban cientos de miles de personas y, sin embargo, eran un fracaso en la provisión de servicios públicos esenciales. Y el gasto deficitario con frecuencia estaba descontrolado, lo que conducía a brotes de inflación cada vez más perjudiciales.”

    Esta cita, debe decirse, es del año 1999 y Paul Krugman se refiere, en realidad, a la Argentina posterior a la crisis de los años treinta. Pero, hecha la aclaración ¿no parece una descripción perfecta de la situación actual y, acaso, un presagio para lo que viene?

    Me gusta

  2. Aunque estás abriendo un interesante tema de discusión. ¿Es posible revertir a tiempo el daño «cultural», «institucional» y «estructural» generado por el modelo K? Y otra pregunta sería: ¿Es posible evitar una profunda crisis económica si se ordenan las cuentas públicas? Mi primera respuesta es que el daño hecho es irreparable en el corto y mediano plazo. Pero al mismo tiempo, las cuentas públicas pueden ordenarse, mientras los vientos de la coyuntura brasileña, china y americana sigan soplando.

    Me gusta

    • Es un GRAN tema de discusión. Por un lado, creo que también se puede argumentar que «el modelo» aprovechó el daño institucional previo que nuestro país viene arrastrando hace décadas.

      Por otro lado, creo que siempre se puede evitar la crisis, aunque este gobierno va a «exprimir la naranja» aunque no le quede nada de jugo y así llegará al 2015.

      Al que venga le tocará enfrentarse con la situación y, si hay voluntad, se puede cambiar positivamente. Además, no solo tenemos (por ahora!!) un buen contexto internacional sino que el país cuenta con un importante capital humano listo para competir e innovar. El tema es que esas «fuerzas» están, o dormidas, o aplastadas… hay que despertarlas y liberarlas y eso implica reformas estructurales muy importantes. Esperemos que los nuevos (si es que llegan nuevos) dirigentes se animen.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.