
Comparto mi nota quincenal en Economía Para Todos, en esta ocasión sobre el caso de Chávez como ejemplo de lo costoso de dejarse llevar por lo «políticamente correcto.»
La muerte de Hugo Chávez vino acompañada de esa liturgia casi religiosa con la que se adorna a los líderes populistas de corte autoritatio. Es que si no se genera una imagen que se lo muestre como «El Elegido», ¿qué cualidades resaltan en un Hugo Chávez que justifique tanta devoción? ¿Y cómo justifican sus sucesores que ellos deben ser los continuadores del proyecto del líder? Los líderes populistas pueden sobresalir por su carisma, pero no suele ser el caso que sobresalgan por ser estadistas o estar dotados de un conocimiento o intelecto superior al del cualquier otro mortal. ¿Qué justifica una permanencia interminable en el poder y no dar lugar a otros líderes igual de capacitados? ¿Acaso la alternancia no protege contra abusos de poder por parte de quien se siente dueño del país y el poder del estado? En resumen, nada hace de estos personales seres especiales para detentar el cargo en el que buscan perpetuarse ignorando el espíritu republicano plasmado en las constituciones que tanto dicen defender. Obtener una mayoría de votos no dota súbitamente a uno de un conocimento supra-humano, en todo caso, dota de una falsa seguridad sobre políticas ineficientes. Algunos países de Latino América parecen haberse independizado de las coronas del Viejo Mundo para instaurar sus propios absolutismos locales bajo un disfraz democrático.
Chavez tomò el poder en 1995 entonces el barril de petroleo estaba a u$s17.- hoy a u$s100.- tuvo un ingreso fabuloso que dilapidò y regalò como buen populista-comunista principalmente a Cuba supliendo los ingresos de la ex uniòn sovietica hoy Venezuela es el paìs de la regiòn con mayor inflaciòn y menores reservas en el Central le sigue el nuestro con un pobre crecimiento del PIB, paìs totalmente descapitalizado a pesar de tremendos ingresos de petrodolares, nacionalizò empresas a su gusto gobernò despoticamente coartando todas las libertades clausurò diarios y canales de televisiòn diseñò a su antojo una constituciòn en 1999 para reelecciòn interminable la que le permite a Maduro asumir un cargo inexistente y dar paso a que Cuba gobierne Venezuela, introdujo en la regiòn el comunismo al se sumaron Bolivia, Ecuador, otros y mas o menos el nuestro, el atraso cultural es tremendo en tan pocos años logrò hacer de Venezuela lo que los castros hicieron desde 1958, y sigue siendo para mi un enigma como los EE.UU. permitiò el fortalecimiento del comunismo en la regiòn. Lamento lo extenso delcomentario que aùn asì no cubre ni por asomo los desastres que hizo Chavez
Me gustaMe gusta
Gracias Enrique,
Justamente mi nota es más un llamado de atención a la clase política argentina (y al resto de LatAm) que al obvio desastre que fue Chávez. Las víctimas (cientos… miles..?) del Chavismo o el «Socialismo del Siglo XXI» también tienen nombre y apellido a pesar de su anonimato.
Me gustaMe gusta
Gracias Nicolàs, tu llamado a la clase politica argentina es muy importante y no debe cesar llamado al que me sumo modestamente desde hace tiempo, sin encontrar un minimo de respuesta, la oposiciòn como tal es inexistente e inoperante inexplicablemente, sobre todo el peronismo, que aglutina no menos del 75% de intenciòn de voto, por su vocaciòn fascista debiera oponerse al comunismo pero ni siquera eso, caso contrario nosotros los argentinos ingresaremos prontamente en el mas nefasto chavismo. Saludos
Me gustaMe gusta