EL DÓLAR BLUE SUBE! (Comparación entre la evolución del dólar oficial y el blue)

dolarEl gráfico que aquí adjuntamos fue publicado en el diario La Nación, y muestra la evolución del dólar informal (conocido como blue en Argentina) hasta el 31 de enero de 2013.

Enero muestra un nuevo pico por la demanda vacacional y a escalada parece no tener límite.

Consulta a los lectores: ¿Qué proyecciones podemos hacer del dólar informal para fines de 2013 y qué consecuencias tiene esta escalada continua en la economía argentina? ¿Hay alguna inversión que de más rédito que el dólar?

13 pensamientos en “EL DÓLAR BLUE SUBE! (Comparación entre la evolución del dólar oficial y el blue)

  1. Es imposible hacer proyecciones certeras. Podría decirse que:
    1) Históricamente el u$s no baja cuando empieza la escalada pesimista.
    2) No va a bajar porque las cuentas públicas son frágiles y la población se da cuenta de ello.
    3) Las consecuencias son harto conocidas, sin embargo podría persistir la suba durante bastante tiempo, sino véase lo que sucede en Venezuela (“lechuga verde” que ya paso los 14 bs).
    4) Algo mejor pero muy riesgoso, son las acciones de empresas líderes que coticen en el extranjero y acá. Son “fierros” y si bien no ajustan por inflación, tienen un importante patrimonio neto. Hay que soportar los vaivenes.

    Lo único preocupante de la Bolsa es que diciembre – enero subió un… ¡¡¡21%!!! cuando el resto de las bolsas fue del promedio de los 6 – 7. Pero si el inversor no teme ver caer su capital momentáneamente, son recomendables.

    Me gusta

  2. Coincido con Pablo en que es imposible hacer proyecciones! Coincido mucho también en su punto 1 de que históricamenete el dólar no baja cuando empieza la escalada. Y con Moreno anunciando un dólar a 6 para fin de año y si se mantiene la brecha (50-60%), mínimo debería andar por 9. Pero cualquier cosa puede pasar. Imposible predecir algo así!

    Les dejo un tweet que es el mismo gráfico que subió Adrián pero también muestra la brecha entre el dólar blue y oficial en el eje derecho

    Me gusta

    • me gustaria puntualizar algo. en argentina tenemos la mala costumbre de decir “el dolar sube”, cuando en realidad es el peso el que cae. y aunque parezca una tonteria, el “sube” es asignarle una cualidad al dolar que no tiene, puesto que, como bien dice paul laurent, esta cayendo. pero lo que es peor, es quitarle la responsabilidad al peso, y al gobierno argentino, de que nuestra moneda se deprecie. es como mardar la respondabilidad al merito del dolar y no al demerito del peso. aunque parezca una tonteria, no lo es, yo creo que es producto de la manipulacion de los sucesivos gobiernos argentinos. o escucharon alguna vez en paises con moneda propia y serios decir que la moneda de otro pais sube o baja”. eso no es asi, en eeuu se dice que el dolar cae o que sube, y en uk se habla de la libra y no del jen. me explico ???. por lo tanto yo prefiero decir : “el peso sigue bajando” !! se imaginan el efecto psicologico añadido ???

      Me gusta

  3. Como está el clima económico y político, se me ocurre que en la cotización del dólar blue, además de los factores técnicos, hay un importante bonus track vinculado a la falta de confianza. Lo que la gente percibe, parafraseando un comentario famoso, es que “estamos mal y vamos cada vez peor”, y eso se traslada a la cotización del dólar…

    Me gusta

  4. el dolar, mas rapido en ocasiones (vacaciones) o mas lento (el resto de año) va a seguir trepando sin limite, no porque “la genta advierta la fragilidad de las cuentas del gobierno” (ese analisis exige un grado de sofisticacion que no poseen los pequeños minoristas que son quienes mueven el dolar paralelo en realidad). El problema es la inflacion, huyen de una moneda que pierde valor, y van a una moneda que hoy puede parecer cara pero mañana no.
    Sobre inversiones rentables en el pais, todos los activos argentinos poseen un alto riesgo politico asi como una tergiversacion de valores al estar vedada la indexacion, que los hace de una alta probabilidad de ruina.
    La mejor inversion es sacar el dinero del pais y meterlo en algun pool de siembra en Uruguay, Paraguay o Brasil. Yo lo estoy haciendo y los rendimientos en cualquier rango que se utilice para medirlos son muy interesantes

    Me gusta

  5. 1) A fin de año va a cotizar el doble que el oficial (es decir 12)
    2) El crecimiento será @ del 2%
    3) La mejor inversión es comprar USD

    Me gusta

  6. Gracias por los comentarios. Me parece que coincidimos que independientemente de la demanda de dólares por vacaciones, la suba del dólar [o caída del peso] continuará. El problema está en los fundamentals! Si no se termina con el déficit fiscal, la consecuente emisión monetaria y la falta de ahorro e inversión, el peso seguirá depreciándose.
    Es difícil pronosticar la cotización del dólar para fin de año, pero 12 pesos por dólar no me parece disparatado. Asumiendo que el oficial está por superar los 5 pesos (y tiende a 6), y que la brecha con el blue sigue creciendo, y podría llegar al 100 %, esto podría darse.
    Muchos economiestas están pronosticando tasas de crecimiento en torno al 3 %. En esto tengo muchas dudas, porque hay demasiados factores en juego. La dependencia con la soja es enorme, y es muy optimista pensar que la performance de los últimos años (tanto en cosecha como en precio) se mantendrá.
    Seguramente hay otras inversiones más rentables, pero esto siempre surge ex-post. Invertir en dólares me parece una fija. Yo sugiero comprarlos al precio que sea, porque seguirá subiendo.

    Me gusta

  7. Les hago una consulta , como afecta la cosecha a la base monetaria , en el caso de que aumente a partir de cuando y en que cantidad lo haria masomenos ? gracias.

    Me gusta

    • En términos generales, si aumenta la cosecha, aumenta la recaudación del gobierno por retenciones a las exportaciones (si los precios mantienen más o menos el mismo nivel, y aun más si crecen). Más caja, implicaría menor déficit, y consecuentemente, menor necesidad de amplliar la base monetaria.

      Me gusta

    • También depende de la política de tipo de cambio que siga el gobierno. Si no desean una apreciación del peso tiene que emitir los pesos correspondientes.

      No sabría decir cuál puede ser la magnitud de la cosecha en al base monetaria; no sigo este mercado tan de cerca.

      Me gusta

  8. Pingback: Felicidades de parte de PVE (resumen estadístico) | Punto de Vista Economico

Los comentarios están cerrados.