Provincias y Nacion. ¿Soberania Dada Vuelta?

Comparto la nota de ayer en Economía Para Todos sobre la falta de federalismo en Argentina.

Entre los problemas institucionales de la política Argentina, la falta de un genuino federalismo es uno de los más importantes. El presidente, casi un Rey, se encuentra en términos de poder político sobre las provincias.

Este esquema unitario es contrario al federalismo donde son las provincias las soberanas y el gobierno nacional es una delegación, y no un mandatario, de los gobernadores. ¿Acaso llegar a Presidente no es el máximo rol al que un político puede aspirar? No deja ser un sistema peligroso… cuanto más poder político mayor es la capacidad de daño.

Seguir leyendo en EPT.

4 comentarios en “Provincias y Nacion. ¿Soberania Dada Vuelta?

  1. Eso que dices es gobierno limitado donde el gobierno se encarga segun nuestro plan de gobIerno en Peru . Obras publicas seguridad nacional y poder judicial y el congreso le da su presupuesto y el resto es propiedad privada. Eso significa matar el sistema corrupto y poner otro donde hay equilibrio de poder y el que entra poco encuentra que robar.

    Me gusta

  2. Gracias Luis!

    Efectivamente ningún sistema es perfecto, el federalismo ayuda a mantener un equilibrio de poderes y dar mayor espacio para competir entre los distritos.

    Me alegro que en Perú el sistema funcione mejor que en Argentina.

    Me gusta

  3. «Este esquema unitario es contrario al federalismo donde son las provincias las soberanas…» No puedo sino estar en desacuerdo con esta frase. En una unión federal, la soberanía pasa de los Estados que se federan al órgano político federal que representa al pueblo en su conjunto que ostenta en último término dicha soberanía trasladada. Los Estados sólo conservan su soberanía cuando la unión es de tipo confederal. Tenemos el caso real de EEUU que durante 7 años fue una confederación con la soberanía residiendo en los Estados y después, por problemas prácticos de funcionamiento, los delegados del Congreso, a propuesta de Hamilton, pasaron a formar una federación y cedieron su soberanía que pasó de cada Estado al conjunto del pueblo representado por el gobierno federal. Es una república presidencialista en la que el Presidente tiene bastantes poderes ejecutivos.

    Me gusta

    • No veo mucha diferencia con lo que digo en la nota. Que en un sistema federal son las provincias las que delegan funciones al estado nacional. En ese sentido me refiero a soberanía (no a independencia). No es el estado nacional el que determina por sí mismo sus funciones, sino que sus funciones le son delegadas por las provincias.

      De modo similar decimos que el pueblo es el soberano, que a través de sus representantes delega funciones al estado.

      Distinto es el caso de la UE, que sí parecer ser más un caso de confederación.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.