Introducción a la Escuela Austríaca de Economía – Un nuevo y viejo libro de Gabriel Zanotti

Columna publicada en Economía Para Todos, el 2 de octubre de 2012.

Me produce un enorme placer anunciar la reedición de este pequeño pero gran libro de Gabriel Zanotti, Introducción a la Escuela Austriaca de Economía. Este libro vio la luz por primera vez en 1981, publicado por el Centro de Estudios sobre la Libertad, y fue escrito cuando el autor contaba sólo con 20 años de edad.

A la pregunta que muchos “austriacos” argentinos  recibimos a diario, sobre la razón que explica la cantidad de autores que siguen la tradición de Viena en nuestro país, posiblemente la respuesta pueda ser encontrada en este libro. Con el trabajo de Alberto Benegas Lynch padre al frente del Centro de Estudios sobre la Libertad, nació una generación de autores prolíficos que estudiaron la tradición de ideas generadas por Menger, Böhm Bawerk, Mises, Read, Sennholz, Hayek, Rothbard, Kirzner y tantos otros, los que a su vez, encontraron en el Centro la posibilidad de empezar a publicar sus ideas. Gabriel fue uno de esos autores, que desde joven fue compartiendo sus estudios y un proceso de aprendizaje que ya lleva más de 30 años.

En este momento, viene a mi memoria un hecho que ocurrió en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, hace algunos años, cuando unos jóvenes se acercaron al stand de Unión Editorial pidiendo algún libro que sintetice la tradición austriaca. Buscamos entre los libros ya publicados, pero ninguno representaba precisamente lo que este potencial lector estaba buscando. Giré hacia Juan Pablo y le dije: “Hay que reeditar el libro de Gabriel, sobre la introducción a la Escuela Austriaca”. Sinceramente desconozco si este hecho tuvo que ver concretamente con esta publicación, pero allí advertimos que este libro hacía falta!

Yo mismo recuerdo haberme introducido por primera vez al “sistema” de ideas de esta tradición a través de este libro, y por mucho tiempo, al necesitar de una explicación sintética de alguna cuestión relacionada a su contenido, accedí otra vez a repasar el libro.

Recuerdo que al insertarme por primera vez en la docencia bajo la cátedra de Martín Krause en la Universidad de Buenos Aires, y ante el desafío de sistematizar lo más esencial del tema “Monopolios”, consulté a Gabriel por fuentes bibliográficas y me direccionó hacia este libro. Esto fue en 2004… 23 años después de publicar el libro.

Si Gabriel reescribiera una introducción a la Escuela Austriaca, imagino que el libro sería diferente, pero no necesariamente sería mejor. La sencillez con la que un joven escribe a los 20 años, de manera sistemática, pero quizás “cruda”, a veces ayuda a transmitir “mejor” las ideas en comparación con otros estudios más complejos y científicos, con cientos de aclaraciones bibliográficas y a pie de página, que de hecho abundan en la obra completa del autor.

No puedo cerrar este post sin aclarar que nuestro amigo y profesor Juan Sebastián Landoni, prologa el libro, quien posiblemente sea un “output” más de este clásico de la literatura austriaca, quien con sus clases ha llegado a miles de estudiantes en Argentina, Guatemala y otros países. No podemos describir el impacto de este libro en los 30 años que han pasado desde su primera publicación, pero estoy seguro que ha sido parte central de la formación de numerosos austriacos en el mundo hispano-parlante.

9 pensamientos en “Introducción a la Escuela Austríaca de Economía – Un nuevo y viejo libro de Gabriel Zanotti

  1. Recuerdo que cuando empecé el estudio de la escuela austríaca sólo lo hacía con referencias que encontraba en la web. No tenía una orientación para estudiarlo académicamente, hasta que me prestaron el libro de funamentos de Benegas Lynch. Antes de leerme ese libro, tuve la oportunidad de comprar ese pequeño libro del Prof. Zanotti en Guatemala. Me lo leí en una mañana y al final me di cuenta que era lo que estaba buscando, un resumen conciso de lo que implica la escuela austríaca; me ayudó mucho para mis posteriores lecturas.
    Recuerdo que en una clase el Prof. Zanotti me dijo que ojalá yo hubiera tenido una mejor introducción, pero como dice Adrián, la sencillez en que está escrito transmite mejor las ideas y realmente es una buena introducción para después entrar a lo más complejo.

    Me gusta

  2. “Yo mismo recuerdo haberme introducido por primera vez al “sistema” de ideas de esta tradición a través de este libro, y por mucho tiempo, al necesitar de una explicación sintética de alguna cuestión relacionada a su contenido, accedí otra vez a repasar el libro”.

    Me pasó exactamente lo mismo, tengo esa edición de 1981, es excelente, una obra de un gran profesor, muy muy didáctico, lo recomendé varias veces !!! Muy buen recuerdo !!

    Me gusta

  3. Yo hice mis primeros pasos austriacos con este pequeńo gran libro de Gabriel. Y guardo la edicion original con una dedicatoria praxeologica de Gabriel. Felicitaciones por la re-edicion!

    Me gusta

  4. Yo no asistí a la universidad pero me tomo el atrevimiento de decir que Zanotti fué mi profesor a traves de su libro y sus escritos.

    Me gusta

  5. Así es Nicolas !! totalmente de acuerdo, el libro del que se habla yo lo recomendé varias veces sin ser un especialista como Uds. en el tema y gracias a estos tiempos tecnológicos se puede tener en la computadora e imprimir. Varias personas me han dicho que entendieron la economia a partir de leer ese libro. Es notable.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.