Economía de la Empresa Familiar: Un nuevo campo de estudio para el desarrollo de la Escuela Austriaca

Fernando Nogales Lozano es Magister en en Economía de la Escuela Austriaca y doctorando en economía de la Universidad Rey Juan Carlos, que desde hace tiempo viene trabajando en un campo que no me es muy familiar: la economía de la empresa familiar.

El Cato Institute ha abierto la puerta a sus publicaciones, y en los últimos dos meses aparecieron las primeras cuatro columnas:

Empresarialidad y Educación: Principios pedagógicos – 8 de agosto de 2012.

La educación en casa: homeschooling y / o unschooling – 16 de agosto de 2012

La educación diferenciada – 13 de septiembre de 2012

Educación empresarial y emprendedora – 27 de septiembre de 2012

Fernando tiene a su vez su propio blog, el que define como “el punto de encuentro” de las empresas familiares a partir de la cual se puede acceder a información actualizada.

Fernando advirtió muy temprano que la riqueza y claridad conceptual de la economía austriaca podía ayudar a las finanzas de las economías familiares. El énfasis en la función empresarial y el mundo de la empresa, del que carece la economía neoclásica, bien puede ser parte de la formación de los pequeños y medianos empresarios. No podemos olvidar que alrededor del 80 % de la generación de empleo de cualquier economía, proviene de estas empresas PyMES. El desarrollo de las economías y la reducción de la pobreza, deberán provenir de estas instituciones.

Unión Editorial abrió una nueva colección para publicar estos esfuerzos, contando ya con un primer libro de nuestro autor. Varios autores austriacos estamos ahora trabajando en un nuevo libro de Economía familiar, bajo la coordinación de Fernando. Esperamos pronto difundir este trabajo publicado.

4 pensamientos en “Economía de la Empresa Familiar: Un nuevo campo de estudio para el desarrollo de la Escuela Austriaca

  1. Me parece estupendo y espero el libro con ansia, este año estoy cursando créditos sobre economía y derecho de la empresa familiar y el material que tenemos es bastante pobre.

    Me gusta

  2. Un campo que me interesa mucho.
    Siempre admiré la capacidad emprendedora de aquellos que viven en barrios marginales y ofrecen los bienes y servicios más básicos que en otras partes de la ciudad son brindados por el estado.
    Al mismo tiempo dichos barrios sufren carencias institucionales muy fuertes. La ausencia de ley acota mucho el horizonte temporal para la toma de decisiones. Y la presencia de un estado lejano produce mucha incertidumbre, por ejemplo la posibilidad de ser expulsados de un terreno del que no se tiene la propiedad, ocupación de terrenos fiscales, etc.

    Me gusta

  3. Siguiendo esta línea, hay un paper de Carlos y Sergio Fernandez “La gerencia en las empresas familiares”.

    Aquí el link: http://www.docstoc.com/docs/36315441/La-aen-as-empresas-familiares

    Acá el resumen: “La continuidad de la empresa familiar a lo largo de las generaciones la expone a numerosos conflictos, que deberá afrontar y que pondrán a prueba su existencia. El involucramiento de la familia en la gerencia es uno de los tantos temas sobre los que la empresa familiar deberá decidir a la hora de establecer las normas que guiarán su actividad y servirán para prevenir los conflictos que se presenten. Al respecto, siempre han existido dos posturas opuestas: una que considera que la administración debe estar reservada a profesionales ajenos a la familia, y otra según la cual los miembros de la familia deben ser los que ocupen los puestos gerenciales. Nuestro trabajo tiene por objeto demostrar que el factor de éxito de la empresa familiar pasa por una gerencia capaz de crear valor para los accionistas, medida con una herramienta interna de la compañía, con la que se demuestre de forma indiscutible el valor creado. Si se logra este objetivo, los conflictos generados a partir de la discusión de si el administrador debe o no ser miembro de la familia pasarán a un segundo plano”.

    Me gusta

  4. Excelente.En mi ciudad se esta tratando el tema ferias y vendedores ambulantes y esto viene muy bien.Es muy comun que se intente englobar este tema desde lo q se conoce como Economia social,un concepto mas q nada ligado al marxismo,con conceptos tan errados como que “esta gente no busca el lucro” etc.Celebro este gran aporte

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.