¿Cómo se crea el dinero?

Un documental de 15 minutos explica la creación de dinero a través de la historia monetaria y bancaria. Aparecen en él Lawrence H. White y George Selgin, entre otros economistas. Es interesante que lo hayan subtitulado al español, pero quisiera dejar abiertas algunas preguntas para los lectores:

1. ¿Qué piensan del mensaje del video?

2. ¿Representa este mensaje la posición de la Escuela Austriaca?

3. ¿Estarían Lawrence White y George Selgin de acuerdo con el mensaje del video en el que participan?

4. ¿En qué medida las reservas fraccionarias y el cobro de interés es un problema para la estabilidad del sistema financiero?

4 pensamientos en “¿Cómo se crea el dinero?

  1. En el documental se expone identifica correctamente el problema de expansión crediticia a lomos de la reserva fraccionaria. Pero me parece que pretende demonizar el interés y con ello a los bancos (apliquen reserva fraccionaria o no), Por otro lado exculpa al estado de la situación, como si no fuera cómplice necesario de los bancos junto a la FED, de la expansión crediticia en busca de inflación. Identifico un “tufillo” claramente progre.

    Me gusta

  2. Discrepo con documental sobre BCs actuales como entes “privados”, pero Huerta de Soto desde siempre atribuyó/explicó ciclos económicos de burbuja-crisis a Peel’s Act y encaje fraccionario.

    Me gusta

  3. Coincido! El video es bueno, si queremos explicar cómo los bancos privados crean dinero con asientos contables y así entender la reserva fraccionaria. Pero luego llega a conclusiones equivocadas.

    Me gusta

  4. El video tiene un punto cuando explica el tema de los asientos. Pero creo que erra cuando sugiere que crean dinero “out of thin air” (de la nada). Los bancos no pueden ofrecer crédito sin antes haber recibido depósitos.

    Si bien los bancos comerciales participan en la creación de dinero (en sentido amplio), lo hacen de manera secundaria. Con dinero fiat la creación primaria cae sobre los bancos centrales.

    Lastima que no se ve quien hizo el video.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.