Rajoy y Algunos Datos de Europa

El mensaje de austeridad de Rajoy generó grandes expectativas sobre las medidas que pensaba tomar para enfrentar la crisis. España parecía ser el único país europeo que pensaba enfrentar la crisis reduciendo el déficit pero sin aumentar los impuestos; es decir, reduciendo el gasto público y achicando al estado. Si el crecimiento económico se da a través de inversiones, y las inversiones dependen de la rentabilidad, no subir los impuestos no parece ser una idea muy descabellada. No obstante, a poco de asumir, Rajoy parece estar tomando medidas opuestas a las prometidas; aunque quizás aún sea muy temprano y quede por ver qué otras medidas tiene pensado tomar. Esta situación me dio curiosidad por volver a ver algunos datos generales (no muy detallados) de algunos países de Europa.

El siguiente gráfico muestra la deuda pública en porcentaje del PIB para los últimos 10 años.

image

El gráfico muestra que Grecia e Italia poseen el mayor peso de deuda. Una variable importante, aunque no la única, para explicar que hayan estado en el centro de escena en los últimos meses. España, en cambio, muestra un nivel de deuda del 60% del PIB. Parte de la reciente atención se puede deber al cambio de Presidente de Gobierno y las expectativas de medidas económicas a tomar.

Pero es importante tener en cuenta que el nivel de deuda no es el único factor importante. Esto también puede tener problemas de “agregación.” ¿Qué proporción de la deuda, por ejemplo, es en moneda nacional y qué proporción en monedas extranjeras? ¿Cuando son los vencimientos, o dicho de otra forma, cuál es la duration de la deuda? ¿Quién posee los títulos de deuda, bancos locales, bancos internacionales u otras instituciones (por ejemplo otros bancos centrales)? etc…

El déficit fiscal es una de las principales preocupaciones. El siguiente gráfico muestra la evolución del déficit fiscal para el mismo período de tiempo.

image

Salvo Irlanda y España, todos los países han tenido déficit fiscal en los años previos a la crisis; lo que parece indicar que el déficit es un problema crónico más que puntual. No es lo mismo tener un balance equilibrado y enfrentar un déficit del 5% un par de años que arrastrar un déficit crónico del 5% por 10 años y tener que enfrentar un nuevo déficit de 5%. No es lo mismo tener marginalmente un 5% de déficit fiscal con una deuda pública del 10% que con una deuda pública arriba del 100%.

Por otro lado, la integración financiera de la zona Euro puede llevar a que países que se encuentran fiscalmente equilibrados con bajos niveles de deuda vean sus economías con problemas si sus bancos se encuentran expuestos a deuda pública de países con alto nivel de endeudamiento y elevados déficits fiscales (¿el caso de Irlanda?). Este fue el problema de la Crisis Baring de 1980. El Baring se encontraba expuesto a deuda soberana Argentina, la cual estuvo cerca de afectar considerablemente al sector financiero Inglés.

El tercer gráfico muestra cambios porcentuales en el PIB real. En este caso la duda es cuánto de la recuperación en el 2010 es real y cuánto es nuevamente mal asignación de recursos (por ejemplo uso de capacidad ociosa) que se manifiesta como un incremento en el PIB.

image

6 comentarios en “Rajoy y Algunos Datos de Europa

    • El ejemplo me hizo acordar a la Crisis Baring de 1890. Un país puede estar «sano», pero si sus bancos están expuestos a deuda de un país con problemas entonces el país sano puede tener un problema.

      En caso de Baring 1890, el banco Inglés estaba expuesto a deuda Argentina y, si recuerdo bien, el banco casi quiebra. Finalmente fue salvado y no pasó mucho en Inglaterra.

      Me gusta

  1. Parece ser que los planes de austeridad solo puede posponer la situacion caotica de los gobiernos, si es que la sociedad politicamente se los permite! Sin embargo mientras los bancos centrales sigan apadrinando el sistema de reservas fraccionarias de los bancos y ademas esten en combinacion con estados asistencialistas y pro-guerras (como USA) no parece que se vayan a acabar estos problemas nunca. Los ciclos economicos se iran agravando cada vez mas.
    Esto lo vi escrito aca:
    http://www.financialsense.com/contributors/antony-mueller/2011/12/30/whats-behind-the-euro-crisis-and-how-will-it-end

    Me gusta

  2. Los planes de austeridad, en el sentido de bajar el gasto público en aquellas áreas que no son roles centrales del estado, no alcanzan si no se atacan también otros factores. El mensaje tiene que ser convincente, de lo contrario no se elimina el «regime uncertainty.» Si se anuncia un plan de austeridad, pero las expectativas son que en cuanto se pueda el gobierno va a subir impuestos y regular al mercado difícilmente las inversiones crezcan. La prima de riesgo país no disminuye meramente por bajar el gasto público.

    En cuanto a las reservas fraccionarias, no veo problemas. El problema lo veo en los bancos centrales y política fiscal.

    La confusión de ‘democracia’ con ‘democracia ilimitada’ (cuando se cree que por haber ganado las elecciones no es necesario controlar al gobierno, dado el voto en sí mismo es un sistema de límite al poder) contribuye a estos problemas. Democracy in Deficit, de Buchanan, trata este pundo de manera interesante.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.