Peter Schiff contra los nuevos Premio Nobel

En mi comentario sobre Sims y Sargent, como nuevos ganadores del Premio Nobel de Economía 2011, comencé afirmando que «después del premio otorgado a Paul Krugman y su consecuente impacto mediático, la Real Academia Sueca ha bajado el perfil de los galardonados. En este caso, ambos son premiados por su trabajo técnico y científico, y sus primeras respuestas sobre la crisis denotan humildad.»

Abajo pueden acceder a un programa del show de Peter Schiff donde éste se ríe de los galardonados por negarse a responder preguntas muy sencillas, como por ejemplo, cuál es su opinión sobre las políticas económicas que se vienen tomando en EEUU ante la crisis subprime.

Sims y Sargent con algo de nervios, responden «no se». Aseguran que responder a esta pregunta implica utilizar las herramientas que ellos crearon, analizar los datos y dar entonces una explicación responsable sobre lo que sucedió y el efecto que las políticas tomadas tuvieron.

Schiff hace afirmaciones muy fuertes asegurando que estos economistas no saben nada de economía.

Yo valoro la posición de Sims y Sargent. Antes que la posición de Krugman, de responder cualquier pregunta, sea o no de su campo de estudio, prefiero la humildad de limitar a los galardonados a responder sobre aquello por lo cual obtuvieron el premio.

Sims y Sargent pueden no haber causado la mejor impresión con este video, porque muchos esperan -como bien expone Schiff- que respondan a «todo». Se supone que estos economsitas son expertos de la macroeconomía, expertos en la política económica, y sus opiniones son muy valoradas por ello.

Pero no es así. Sims y Sargent crearon una herramienta econométrica que hoy es utilizada por muchos economistas para analizar los efectos de la política económica (monetaria y fiscal). Yo no dudo que Sims y Sargent tienen una opinión sobre las políticas que toma la Fed u Obama, pero no deja de ser una opinión. Y por ello prefieren guardarla.

Podemos discutir si las herramientas econométricas creadas por estos galardonados valen o no el premio, pero pienso que está mal criticarlos por negarse a opinar sobre otras cuestiones. De otro modo, caemos en el error de Krugman, quien diariamente ofrece opiniones infundadas sobre lo que ocurre en USA, en España, en Grecia, en China o incluso en la Argentina.

7 comentarios en “Peter Schiff contra los nuevos Premio Nobel

  1. Totalmente de acuerdo Adrián. A veces me da la sensación que el Sr. Schiff es un poco sensacionalista, poniendo el afan comunicativo por encima del rigor científico.

    Me gusta

  2. As I’ve already mentioned in my link of the FB (Oct/10): THE FARCE OF THE NOBEL PRIZE IN ECONOMICS -The Riksbanken, Sweden’s central bank, also called the Swedish National Bank or the Bank of Sweden continues to reward the work of ‘mainstream economics’. At this time the prize was distributed between two Keynesian macroeconomists, albeit with some variance: Thomas Sargent and Christopher Sims. But it could not be different. How to give the prize to an economist attached to the Austrian economic school? The prize will leverage the power of award-winner to fight for the closure of the Riksbanken’s own activities, showing, step by step, the futility of such an institution, or even its harmfulness as a social-economic-financial institution. The Austrian school of economics will have to wait for the creation of another Institution that truly place the prize to work on the interest in social and economic progress of the Nations.

    Me gusta

  3. Comparto tu opinión Alfredo, aunque el post iba en otra dirección.
    Esto quizás es para otro post, pero no hay muchos economistas de la EA que hayan extendido en profundidad las contribuciones de Mises, Hayek, Rothbard, etc. Yo pienso que Israel Kirzner merece el Premio Nobel, pero cuesta hacer una larga lista de autores austriacos cuyas contribuciones merezcan semejante distinción.

    Me gusta

    • Veo que estamos bastante sincronizados Angel! Yo estoy convencido de esto: «Quizás simplemente no quisieron responder a la pregunta por no comprometerse y evitar polémicas.»
      Pienso que si van a criticar a Sims y Sargent, debe ser por los modelos en los que trabajaron, no por evitar «comentar» sobre esta crisis … Aunque espero que en un futuro cercano, y tras las críticas recibidas, tomen los datos, los procesen con sus modelos econométricos, y ofrezcan un análisis aplicado que el mundo espera.

      Me gusta

  4. Estoy de acuerdo más con la posición de Adrián, más que con la de Angel (respecto a lo que ponen en sus entradas, al menos). Peter Schiff es un tipo inteligente y sabe hablar por tantos debates que ha tenido, pero algunas veces no es tan riguroso como podría ser.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.