La Presión de la Deuda Soberana

Comentario sobre la situación en USA en el blog Libremente de ElCato.org

 

2 comentarios en “La Presión de la Deuda Soberana

  1. Nicolás dados los escenarios económicos planteados está claro que la solución debe ser lo que la escuela austriaca menciona, dejar que la recesión haga su parte y corrija los desaciertos, sin embargo, dados los acontecimientos políticos que se han desarrollado en estos tiempos en España, Reino Unido, Grecia y muy posiblemente en Estados Unidos una vez que los recortes en gastos se hagan efectivos, en realidad ¿qué se puede hacer? considero que existe un margen de maniobra muy estrecho y se me antoja que se cada día se reduce más. ¿Podría ser que es el momento de las naciones emergentes? que naciones como China y Brasil van a quitar el liderazgo a las potencias actuales?

    Gracias por tus comentarios

    Me gusta

  2. Creo que es difícil predecir que puede pasar en el escenario político. Los mercados han acumulado distorsiones tras la burbuja inmobiliaria que no se han terminado de corregir (bailouts, QE2, QE3, etc.)

    Por su parte, los estados han llegado a lo que parece ser un límite de deuda y no creo que tengan mucho margen para aumentar el peso impositivo. Van a tener que hacer frente a controles de gasto. Aquellas economías que dependan de exportaciones a estos países se van a ver afectadas y pueden reaccionar con intervenciones en el mercado o mayor liberalizacion, habrá que esperar y ver que hacen (aunque la apuesta parezca fácil).

    Creo que hay algunas economías ‘emergentes’ que están algo ‘recalentadas’, Brasil y China entre ellas. Pero otras pueden comenzar a tomar mayor relevancia.

    Sí es posible que estemos ante otro paso importante de pérdida de peso de Estados Unidos, no se los ve muy preocupados por corregir el problema de fondo.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.