Programas universitarios Austriacos

Consultaron al profesor Peter Boettke por los programas universitarios “Austriacos” o de “libre mercado” que se ofrecen en Estados Unidos. Su respuesta distingue entre programas de grado (undergraduate), maestría (MA/MS) y doctorado (PhD).

Imaginamos que a nuestros lectores puede interesarles un listado de programas Austriacos dictados en España y Latinoamérica. Veamos:

1. La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ofrece programas austriacos en los tres niveles.

Jesús Huerta de Soto ha sido el máximo responsable de la creación en España de un programa Master Oficial en Economía de la Escuela Austriaca. Allí dictan clases el propio Jesús Huerta de Soto, Miguel Angel Alonso Neira, Gabriel Calzada, María Blanco, Philip Bagus y Juan Ramón Rallo, entre otros profesores de gran nivel.

Ese programa Master habilita al alumno a escribir su tesis y alcanzar el título de Doctor en Economía.

Algunos de los profesores mencionados además dictan cursos en grado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

2. La Universidad Francisco Marroquín (UFM) ofrece programas Master y Licenciaturas.

La Escuela de Negocios ofrece varios programas de posgrado como el MBA, el Master en Economía, el Master en Administración de Proyectos Inmobiliarios y el Master en Finanzas, y en todos ellos los profesores ofrecen una formación “austriaca”. Juan Carlos Cachanosky, Wenceslao Giménez Bonet, Alejandro Gómez, Pablo Guido, Juan Sebastián Landoni, Gabriel Zanotti, Adrián Ravier son algunos de sus docentes. En estos programas algunas materias se pueden cursar en forma “presencial en la web”.

La UFM además tiene el Centro Henry Hazlitt, compuesto por un grupo de docentes que imparten cursos “austriacos” de economía a las distintas carreras de grado.

3. El Swiss Management Center University (SMC) ofrece programas en los tres niveles.

Es cierto que el SMC tiene sede en Suiza y Viena, pero desde hace un tiempo también ofrece programas para latinoamérica y en español. En este caso es el Corporate Training el que representa el SMC.

Su oferta incluye el PhD en Economía, el MBA, la Maestría en Finanzas y Control, la Maestría en Administración de Recursos Humanos e incluso  una Licenciatura en Administración de Empresas.

4. La Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE) ofrece programas de maestría.

ESEADE ha sido la primer Escuela de Negocios en ofrecer programas de posgrado en Argentina, e históricamente sus profesores del Departamento de Economía han mantenido una formación Austriaca. Ezequiel Gallo, Alberto Benegas Lynch (h), Juan Carlos Cachanosky, Martín Krause, Gabriel Zanotti, Roberto Cachanosky, Gustavo Matta y Trejo son sólo algunos de los profesores que formaron parte del cuerpo docente, aunque varios de ellos ya no continúan en la institución.

Su oferta incluye el MBA y la Maestría en Economía y Ciencias Políticas.

Desde luego hay docentes de formación austriaca trabajando en diversas universidades de la región, pero ya no se trata de programas austríacos, sino de esfuerzos individuales. Si hubiera otros programas, los invitamos a que nos informen para completar el listado.

5 pensamientos en “Programas universitarios Austriacos

    • Es un Máster en investigación, por tanto las salidas más importantes son en el mundo de la investigación académico. Por otro lado, el hecho de que sea en una corriente minoritaria creo que le otorga menos ventajas para el mundo profesional, pero ello se puede compensar con la mejor comprensión de los fenómenos económicos que te da el Máster…

      Me gusta

  1. La web linkeada (http://www.urjc.es/estudios/masteres_universitarios/ciencias_juridicas_sociales/escuela_austriaca/index.htm) ofrece una respuesta a esta pregunta:
    “El programa del Máster en Economía de la Escuela Austriaca tiene como objetivo proporcionar a los alumnos los métodos propios de esta Escuela, así como los conocimientos para la aplicación de los mismos al análisis de los problemas económicos.
    El Máster está diseñado, no sólo para dotar a los estudiantes de los conocimientos necesarios para llevar a cabo una investigación especializada dentro de la Economía como disciplina científica, sino que también pretende dotarlos de la experiencia necesaria para desarrollar sus habilidades como expertos dentro de este campo tanto en el sector público como en el privado.”

    Me gusta

  2. La Escuela Austriaca, como otras escuelas heterodoxas, sufre del hecho de ser ignorada en los planes de estudios tradicionales. Puede llamar la atención, pero una persona puede completar una licenciatura, una maestría y un doctorado en economía, y sólo conocer mínimamente a la Escuela Austriaca a través de alguna referencia menor a Menger en la revolución marginal o a Hayek, por el premio Nóbel, por su debate con Keynes o por sus aportes monetarios. Mi impresión es que la EA puede aportar mucho más que esto.
    Un programa Master en Escuela Austriaca permite cubrir ese déficit en la formación tradicional de un economista. Se trata de descubrir la otra mitad de la biblioteca.

    Me gusta

  3. Estoy muy de acuerdo Adrián. Lo digo por experiencia propia, ya que en el plan de estudios de mi licenciatura en economía, sólo supe de referencias de Menger en la revolución marginal y de Hayek como premio Nóbel. No fue hasta mi práctica de grado que trabajé con personas formadas con tradición austríaca que puede conocer más a fondo sobre la escuela austríaca de economía.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.