¿SUBIRÁ LA RESERVA FEDERAL LOS TIPOS DE INTERÉS?

YellenLa teoría económica nos permite predecir los efectos cualitativos que cada política económica puede generar sobre la actividad económica y el empleo. Sin embargo, hay un problema que los economistas no pueden predecir, esto es, el “timing” de cuándo el gobierno aplicará tal política.
 
En lo que refiere a la política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos hace tiempo que los analistas predicen una suba en los tipos de interés, pues nunca en más de un siglo desde que se ha creado la autoridad monetaria, la tasa de interés permaneció durante tanto tiempo en niveles cercanos al 0 %. Ni siquiera en los años 2001-2004 cuando se generó la burbuja inmobiliaria que originó la “gran recesión”. A partir de 2008, y justamente para paliar esta crisis económica, la Reserva Federal decidió volver a bajar los tipos de interés de corto plazo al 0-0,25 %, y allí se ha mantenido ya por siete años, esperando los analistas una eventual suba que corte estos años de liquidez global. Es sabido el impacto que tal política podría tener, comprometiendo a la economía norteamericana, pero también a China y a las economías emergentes de nuestra región.
 
Lo cierto es que Ben Bernanke, quien presidió la institución entre 2006 Y 2014, sostenía durante su gestión que sólo aceptaría subir los tipos de interés cuando el nivel de desempleo que había superado el 10 % en plena crisis bajara a menos del 6 %, nivel que efectivamente está alcanzando en estos últimos meses. La recuperación del empleo, sin embargo, no parece sostenible sin las políticas de estímulo monetario y fiscal, lo que lleva al directorio de la Reserva Federal a sostenerla por algún tiempo más.
 
En estos últimos días, leo a los analistas afirmar que Janet Yellen, la nueva Presidente de la autoridad monetaria, aceptaría subir los tipos de interés hacia septiembre de este año, de forma gradual para evitar un retroceso en la actividad económica y en la generación de empleo, aunque esta noticia se ha puesto en duda recientemente desde el blog de Ben Bernanke, cuando afirmó que según sus cálculos el nivel natural de la tasa de interés es precisamente del 0 %.
 
Si este es el caso, ¿debería subir la Reserva Federal los tipos de interés de corto plazo? ¿Con qué objeto? Me parece que la pregunta que los analistas se están haciendo debe cambiar. Si prevalece la observación de Bernanke, entonces la pregunta ya no es “cuándo” subirá la tasa la autoridad monetaria, sino “si efectivamente lo hará” en el mediano plazo.
 
Sostener dicha tasa en el 0 %, implica una continuidad en la liquidez global y un escenario más optimista para la región e incluso para la Argentina, cualquiera sea el resultado electoral de octubre del corriente.

7 pensamientos en “¿SUBIRÁ LA RESERVA FEDERAL LOS TIPOS DE INTERÉS?

  1. Pienso que el gran problema que se encuentra la reserva federal es en la normalización de su política monetaria, sobre todo con el exceso de reservas que tiene la Fed. Si los tipos de interés de mercado llegan a subir, la tentación que tendrían los bancos comerciales y de inversión para crear préstamos sería demasiado. Pienso cómo Milton Friedman, soy escéptico de que la Fed logré normalizar la política monetaria sin generar inflación y desestabilizar los mercados.

    Me gusta

    • Al parecer ya no se justifica tener una tasa de política del 0.25%, el empleo a mejorado ostensiblemente en USA, y a pesar de las bajas tasas de crecimiento del primer trimestre y siguientes lo están tomando como temporarios, (clima y otros). Estas tasas bajas siguen exacerbando los mercados financieros, ya que no se pueden sincerar el valor de los activos, están “altos” artificialmente, y esta política no puede continuar. Frente a la posible alza indudablemente provocará salida de capitales del resto del mundo, con depreciaciones de los tipos de cambio y para evitar este problema en especial aquellos países que tienen pocas reservas internacionales tendrán que subir las tasas de interés lo más rápido posible, el caso de México será el más rápido. Pero el alza de tasas de interés va a tener efectos de rebote en USA, que deben estar calculándolo, y por otro lado, también los valores de los activos tenderían a sincerarse, sin antes las bolsas tengan sus caídas. Esta política keynesiana de intereses bajos ya lo hicieron en la década del veinte, y la volvieron hacer a partir del 2002, las consecuencias fueron parecidas, no aprendieron de sus errores, Von Mises lo dijo en su tiempo y no le creyeron. No más ley keynesiana.

      Me gusta

  2. Coincido! Y aprovecho para agregar un punto que no mencioné en el comentario. La normalización debe incluir el abandono de esta política de la Fed de estar pagando interés para que los bancos mantengan en reserva el dinero que han recibido mediante los famosos QE 1, 2 y 3. Me parece que la Fed debería avanzar primero en suspender esos pagos, previo a subir los tipos de interés.

    Me gusta

    • De acuerdo Adrian!

      Pienso que vivimos momentos interesantes en cuanto a macroeconomia y politica monetaria. Por una parte los indicadores demuestran que estamos en la fase de auge del ciclo economico….. Habra que ver si este auge termina en caida.

      Coincides con Bernanke en que la tasa natural es del 0%?

      Me gusta

      • Es difícil responder… no tengo una medición propia para comparar, pero la medida de Laubach y Williams que utilizamos con Erwin Rosen en nuestro trabajo efectivamente da un valor cercano al 0 %. Lo que sí podemos afirmar es que aquello que Bernanke llama tasa “natural” no es precisamente lo que los austriacos llamamos tasa “natural”. Por otro lado, no puede sostenerse que la Fed hoy sigue la regla de la tasa de interés natural, pues hay un desequilibrio propio de la política de seguir pagando interés para que los bancos mantengan su dinero en reserva, como dijimos más arriba. Mi sugerencia sería levantar esta medida, y luego ver si eso impacta en las mediciones de la tasa de interés natural.

        Me gusta

  3. Hans SENNHOLZ DECIA QUE A 5AÑOS DE TASA NEGATIVA LE SEGUIRAN INEVITABLEMENTE 5 AÑOS DE TASAS MUY POSITIVAS

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.