Etiquetas

, , ,

Comparto mi última nota en EPT sobre la ilusión de tranquilidad económica de las últimas semanas en Argentina. La estabilidad del tipo de cambio y reducción en la pérdida de reservas no quiere decir que la economía se encuentre bien.

Las últimas semanas han mostrado cierta calma en término del tipo de cambio y de reservas en el BCRA. Los más optimistas se han aventurado a sugerir que ya no hay corrida cambiaria, ni fuga de capitales, o incluso que el nuevo equipo económico ha logrado dominar a los mercados…

No sería la primera vez que unos pocos puntos de “estabilidad” en una larga serie económicos sean confundidos con la tendencia a mediano y largo plazo. Si no hay cambio de política económica, difícilmente cambien los efectos económicos. Poco dicen indicadores económicos como el tipo de cambio y reservas cuando existe el cepo cambiario. Los datos económicos relevantes son los que surgen de libres transacciones en el mercado, no de imposiciones por parte del estado. Si el nuevo equipo económico fuese tan eficiente, el nuevo IPC no hubiese convalidado las estimaciones privadas a las que tanto se ha criticado desde círculos oficialistas.

Seguir leyendo en EPT.