Tendencia histórica de los Bitcoins

Bitcoin_Tendencia_historicaBitcoin_Tendencia_historica Bitcoin_TH Bitcoin_tendencia_historica_

 

En el último post sobre los bitcoins en Argentina, surgieron dos aspectos sobre esta nueva moneda virtual que deben ser analizados en profundidad. El primero, tiene que ver con su volatilidad. Me parece oportuno compartir este gráfico con la tendencia histórica del valor en dólares de los bitcoins, para que los lectores pueden observar la fluctuación que viene recibiendo su cotización. Esta fuerte caída de abril de 2014 no es la primera que sufre el bitcoin, y parece haber consenso en que su caída obedece a cambios en la oferta y la demanda.

El segundo, tiene que ver con el mayor desafío del bitcoin, acerca de convertirse en medio de pago para las transacciones de mercado, sea en bienes o servicios. Aquí puede observarse un listado de transacciones posibles en el mercado, que si bien crece, a mi parecer, aun sigue siendo excesivamente limitado.

5 pensamientos en “Tendencia histórica de los Bitcoins

  1. Pingback: Bitcoin y la escuela austriaca | Luis Figueroa CARPE DIEM

  2. Yo veo al problema de Bitcoin similar al del huevo y la gallina. Para alcanzar la estabilidad en su cotización respecto a otras monedas, necesita ser adoptada como medio de pago universal, pero los grandes actores del mercado virtual (Amazon, eBay, etc.) no están dispuestos a aceptar una moneda tan volatil.
    Para que Bitcoin se afiance como medio de pago, se tendría que dar una dinámica en la que su capacidad de pago aumente paulatinamente, mientras disminuye la volatilidad y nuevos actores empiezan a aceptarla como medio de pago.
    El riesgo más importante se daría si se produce una catástrofe en la cotización en dólares de bitcoin que haga huir de la moneda electrónica a compradores y vendedores. Esto haría bajar aún más la cotización y nos encontraríamos en una situación inversa a la del párrafo anterior.

    Me gusta

  3. Creo que la volatilidad del bitcoin se debe a que mucha gente (y es explicable) no deja de referirlo al dinero fiduciario. Es algo así como la persona que quiere subirse a un automovil pero sin abandonar en el que está viajando. Creo que hay que esperar y dejar que el bitcoin madure.Lo importante es entender por qué el bitcoin sí comporta una buena estructura de dinero. Creo que habrá de pasar un largo tiempo para que su uso sea simple de manejar para el gran público y que la gente aprecie sus ventajas de privacidad, seguridad y uso generalizado. Otra cosa: aunque está programado para llegar a 21 millones de bitcoins (muy poquito) lo importante es que cada bitcoin se compone de 100 millones de fracciones (satoshis) y por lo tanto el panorama completo de este dinero se compone de 21 por diez elevado a la potencia 14 de fracciones de bitcoin. Una cifra enorme. Pensemos que aquella cifra en segundos representa lo que le queda de vida a nuestro sol. Veo, entonces, que el dinero bitcoin tiene un enorme margen en donde eatabilizarse.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.