El dinero, la banca y la Reserva Federal, según Murray Rothbard [Video subtitulado]

7 pensamientos en “El dinero, la banca y la Reserva Federal, según Murray Rothbard [Video subtitulado]

  1. Realmente es increíble que ningún gobierno pueda acabar o cerrar el Banco Central de Reserva donde hay falsificación estatal para traer cada vez mas inflación mas riqueza para unos pocos y cada vez menos capacidad adquisitiva, Espectacular el video donde nos muestra a este Senador Ron Paul que se mantiene en sus trece diciendo lo que es y no baila con al musica que los ban queros le tocan. Gracias mil su gran aporte a mi poca historia.

    Me gusta

  2. Gracias Luis por tus comentarios. Yo honestamente no lo veo tan “increíble”, pues hay varias cuestiones detrás del sistema monetario moderno. Por un lado, los políticos (y la democracia muchas veces ilimitada que representan), que necesitan de esta fuente interminable de “recursos” para financiar sus gastos y déficits. Por otro lado, los “amigos del poder”, que son muchos. Y finalmente, la confusión de los teóricos de la moneda, incluido Rothbard y muchos austriacos, que no logran comprender acabadamente lo que se necesita para encarrilar el sistema monetario hacia un sistema de banca libre.

    Si queremos un cambio, pienso que primero hay que lograr un mayor consenso dentro de la tradición austriaca sobre el tema monetario. Luego, ver la posibilidad de que la propuesta llegue a ser discutida por los expertos monetarios de diversas tradiciones. Sólo si tenemos éxito en el debate académico, puede luegar tener cierto consenso la necesidad de aplicar estas reformas. Finalmente, quedará el convencer a los políticos de cuáles son las reformas que se requieren.

    Me gusta

  3. Adrián, en el video como en tantos otros se critica el sistema de encaje fraccionario, al crear dinero de la nada (out of the thin air), vos sos partidario de poner un reserve requirement del 100%? Te parece esta creación artificial de dinero más peligrosa que la de la Fed?
    Gracias

    Me gusta

  4. José Ignacio, sí, subí el video para ver si se abría el debate, pero no tuve éxito. Por mi parte, al estudiar con Huerta de Soto terminé defendiendo la banca libre con encaje 100 por cien. Pero luego de algún tiempo, y tras discusiones con Ivo Sajarnovic, Gabriel Zanotti, Juan Carlos y Nicolás Cachanosky, e incluso Lawrence White, terminé por oponerme al 100 por cien. En el debate hay argumentos jurídicos, éticos y económicos, por lo menos, lo que lo hace un debate complejo que pocos dominan; pero pienso que hoy estoy bastante convencido de la posición White-Selgin.

    Me gusta

    • Adrián te agradecería que dieras sucintamente los argumentos más importantes para defender la reserva fraccionaria en ausencia de banco central. Por mi parte defiendo la banca libre sin reserva fraccionaria, quizá por un sólo argumento, basado en el derecho. El argumento es que el dinero es un bien presente y que como depósito de valor sólo se crea por el uso de los particulares con sus acciones. Un banco creando dinero se salta esta función del dinero, dando prioridad a la función de medio de intercambio y unidad de cuenta y tratando la economía en agregados, olvidando en que consiste la acción humana (la praxis misma).

      Me gusta

  5. Juan, Ahora mismo estoy trabajando en ese tema.Una vez que esté escrito lo subo a la web. Pero digamos que no coincido con la idea jurídica de que un contrato de depósito a la vista deba ser considerado nulo. Está claro que se distingue del contrato de depósito irregular de dinero, y también se distingue del contrato de préstamo (Cap. 1 del libro de Jesús Huerta de Soto), pero eso no es argumento suficiente para afirmar que deba ser considerado nulo. Anular el contrato libre entre partes, incluso me parece inapropiado desde un punto de vista ético.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.