Etiquetas

, , , , , ,

Ante la crisis de 2001, muchos argentinos emigraron a España o Estados Unidos en búsqueda de una vida mejor. Ante la crisis actual de España y el primer mundo, muchos están volviendo.

Existe una teoría económica que explica este comportamiento. “A pure theory of local expenditures“, escrito por Charles M. Tiebout, es un clásico de la literatura de las finanzas públicas, en el que justamente se explica que las personas “votan con los pies” al poder movilizarse entre jurisdicciones buscando mejor calidad de bienes públicos y menor carga tributaria.

A la competencia vertical entre poderes, se agrega una competencia horizontal entre gobiernos nacionales, provinciales o municipales en los que se atrae o expulsa a contribuyentes según la calidad de bienes públicos que se ofrece y la carga tributaria que se impone.

Ejemplos hay muchos, como empresas alemanas o francesas que se han instalado en Irlanda atraídos por la menor carga tributaria o argentinos que se ven expulsados de su país por la enorme inseguridad. Milton Friedman incluso ha aprovechado la tesis de Tiebout para observar las diferencias entre capitalismo y socialismo, viendo como millones de personas arriegan su vida para cambiar de sistema.

Muchos analistas hoy ofrecen análisis empírico para estudiar si realmente la gente vota con los pies. H. Spencer Banzhaf y Randall P. Walsh, por ejemplo, se concentraron en la calidad del Medio Ambiente.  María Marta Ferreyra se concentró sobre la educación pública y privada. Oates se concentró especialmente en los impuestos. Pero independientemente de los casos analizados, me parece que -como ha demostrado Friedman- la pregunta podría extenderse a muchos campos. Los pasaportes y las visas representan una limitante, pero sin duda los movimientos migratorios no pudieron detenerse.