Mark Weisbrot elogia la Política Económica Argentina

Varias personas me han hecho llegar la misma nota para consultar mi opinón acerca del elogio que Mark Weisbrot, economista americano, ha hecho de la política económica que la Argentina aplica en los últimos años.

Me pareció útil contestar a través del blog, como medio para abrir el debate. A la pregunta y respuesta, agrego mi propia respuesta para dar continuidad a la entrevista.

P: ¿Qué opina sobre la evolución de la economía argentina en los ùltimos años?

MW: Lo que el Gobierno hizo bien es que no sacrificaron el empleo y el crecimiento del país, en orden de bajar la inflación; eso es inusual en el mundo de hoy. Basta como mirar España, Grecia.

La realidad es que el crecimiento de la Argentina fue liderado por el consumo interno y la inversión doméstica, desafiando  muchas de las políticas del FMI. Algunos lo atribuyeron al mito del “boom de los commodities”, como una manera de decir que el crecimiento fue una casualidad.

AR: Mark Weisbrot confunde crecimiento con recuperación. Hay muchos gráficos que muestran la evolución del PIB argentino entre 2003 y 2012, los que dan a entender que finalmente conseguimos el tan ansiado milagro económico argentino. Pero esto no es cierto. Si el mismo gráfico  toma el período 1998-2012, vemos que Argentina entró en recesión en el tercer trimestre de 2008, que la economía estuvo estancada entre 1999 y 2000 y que cayó en una profunda crisis entre 2001 y 2002. La economía empezó a recuperarse a partir de 2003, pero el pico de 1998, recién fue alcanzado en 2010. En otras palabras, la devaluación nos dejó con otra década perdida, y si bien el consumo y la inversión doméstica se recuperaron, no hemos podido extender el potencial de la capacidad productiva.

El modelo K nos permitió recuperarnos de la crisis de 2001-2002, pero tendrá graves dificultades no sólo para seguir creciendo, sino también para mantener el empleo actual.

P: Algunos critican a la Argentina por el nivel de inflación ¿Es importante, o cuán importante es para una economía el nivel de inflación?

MW: Hay toda una imbecilidad por ahí sobre las teorías de inflación y empleo. Sin embargo, la pregunta debería ser que nivel de inflación es tolerable para crecer y no hay un acuerdo, pese al empeño de los países desarrollados en controlar la inflación. Hace un poco más de 20 años una inflación al 20% fue la receta de crecimiento de Corea del Sur. Pero hoy el liberalismo es muy potente y hay mucha resistencia a hacer esas políticas.

Mucha gente no entiende y los medios toman ventaja de esa ignorancia, no te dicen lo que está pasando, sólo te hablan de inflación y que los precios suben. La inflación es un fenómeno complejo, depende de muchas cosas pero lo principal es que el acreedor pierde y el deudor gana. Esa es la razón principal por la cual los bancos centrales como Alemania están proclives a sacrificar empleo por inflación,  porque están más atentos a los intereses de los grandes tenedores de bonos y acreedores.

AR: Hasta el momento Argentina ha logrado convivir con una inflación en torno al 20 ó 25 %. Pero será muy difícil encontrar casos de países que hayan logrado extender esa convivencia en el tiempo. Argentina está jugando con fuego. Si hasta ahora esto se pudo sostener, es porque los trabajadores han podido recibir aumentos salariales que compensan la inflación. Aquí los sindicatos juegan un rol central.

El problema es que el modelo se está agotando, y día a día vemos que tanto el sector público como el privado tienen complicaciones para otorgar aumentos salariales que acompañen la inflación. Los conflictos sociales irán en aumento, primero con paros de los trabajadores de ciertas industrias, y luego con paros generales. En Argentina sabemos muy bien como termina esto, con quiebras generalizadas de empresas, desempleo creciente y un gobierno en bancarrota, que a medida que observa mayores dificultades fiscales, imprime más moneda, y esto a su vez, acelera la inflación.

P: ¿Un ejemplo?

MW: Brasil. El año pasado Brasil, que está siguiendo más las recetas del liberalismo financiero pero creció sólo 2,7%. En cambio la Argentina creció más. En el 2002 Argentina y Brasil tenían casi igual ingreso per cápita. Hoy, ajustado por inflación, el ingreso per cápita es 40% mayor en términos de paridad de poder adquisitivo. La Argentina es el país más rico de la región (per cápita) según lo datos del último informe del FMI, el WEO,  y si continúa creciendo en esta forma será en el primer país de América Latina  en convertirse en un país de ingreso alto.

AR: Históricamente Argentina ha sido el país más rico de la región. Temporalmente abandonó esta situación por la fuerte crisis de 2001-2002, pero está claro que la recuperación de aquella crisis nos dejaría nuevamente por encima de nuestros vecinos. Sin embargo, la brecha se achicó mucho. Brasil y Chile hoy tienen niveles de PIB per cápita más cercanos al nuestro, y el potencial de crecimiento nos permite observar que esa tendencia continuará.

De nuevo, si uno compara el crecimiento de Brasil y Argentina a partir del 2003, se puede pensar que nosotros crecimos más rápido. Pero tomando la foto completa, desde 1998, la realidad muestra otra cosa. Brasil no tuve una caída de más del 10 por ciento del PIB en 2002. Por ello, el crecimiento brasileño, fundado en Inversión Extranjera Directa, permitió reforzar su capacidad productiva, mientras que nuestro crecimiento fue sólo recuperación.

En economía representamos esto con la Frontera de Posibilidades de la Producción. Digamos que Argentina prácticamente no movió la FPP, mientras que Brasil y Chile, lo hacen año a año.

Por último, si atendemos a las tendencias económicas para este 2012, el crecimiento esperado para Argentina es de sólo el 2 %. Fuera del imaginario colectivo del Gobierno y del Indek, el modelo está agotado.

P: ¿Qué números toma en cuenta para estas estimaciones?

MW: Todos. Utilicé todas las medidas de pobreza, las del INDEC y de otras las consultoras privadas. Y aún hubo una gran reducción de la pobreza y un gran descenso de la inequidad.

AR: La crisis de 2001-2002 nos dejó en una situación muy precaria, y gradualmente hemos ido abandonando esa situación. Esto signfica que se ha creado empleo y se ha reducido la pobreza. Pero, pero… el empleo creado ha sido fundamentalmente público, y esto signfica que habrá serias dificultades para sostenerlo en el largo plazo.

El gobierno se hizo accionista del campo al quitarle un 35 % de sus exportaciones. Además se estatizaron las pensiones, y se expropió el dinero de los contribuyentes. Además, el gobierno viene financiándo una parte sustancial del presupuesto con dinero que imprime el Banco Central (que a su vez acelera el problema de la inflación). En el corto plazo, la teoría económica nos enseña que esto genera más empleo, pero en el largo plazo no se puede sostener. Argentina presentaba un ratio de gasto público sobre PIB de un 30 %. Este porcentaje hoy es del 45 %. Financiar este nivel de gasto, sólo es posible con expropiaciones continuas o emisión de dinero. De ahí que varios analistas hayan anticipado la expropiación de YPF o la toma de reservas del BCRA, pero hoy ya resulta lógico esperar una aceleración de la inflación desde 2013 en adelante.

P: ¿Qué otros indicadores relevantes observa de las economía argentina?

MW: Un dato muy importante es la tasa de empleo, que es  aún más importantes que la de desempleo. La Argentina logró en los últimos años una tasa de empleo superior al 50% y aún hoy sigue siendo alta, un récord en el mundo de hoy. La tasa de empleo es más impoprtante que la de desempleo, debido que la tasa de desempleo puede bajar por otras razones ajenas al crecimiento. Tomemos un caso reciente, de Latvia, un país donde la tasa de desempleo bajó por la tremenda emigración que hubo. Es decir, la Argentina tiene buenos indicadores económicos que una economía tiene que tener. Pero los medios sólo reportan inflación.

AR: De nuevo, el economista Weisbrot está tomando la generación de empleo que se concretó a partir de la recuperación de 2003. Luego de cualquier crisis, la generación de empleo es mayor que aquella que se consigue en una economía que no sufrió la misma situación. Pero lo que hay que observar es el empleo genuino. No es lo mismo tener millones de nuevas empresas creando empleo, que tener al Estado incrementando sus plantillas.

En países como España, esto se llama subsidio al desempleo. En Argentina los mismos subsidios son creadores de empleo. La situación es alarmante, porque el legado del modelo K es una enorme cantidad de empleados públicos cuyos salarios no se pueden pagar sin emisión de moneda. El déficit fiscal ya es un hecho, y la impresión de moneda se acelera diariamente.

P: ¿Cómo ve la reciente decisón de expropiar YPF?

MW: El Gobierno está haciendo lo correcto. Está revocando otra fracasada política neoliberal de los  `90 y poniéndose al día con sus vecinos y el mundo en materia de política energética.

AR: Es otro daño institucional que costará décadas revertir. Hoy justamente se publica un artículo en el diario de España El País, donde se apunta a la baja calidad institucional de nuestro país. Pero concretamente sobre YPF, hay que decir que Argentina controló sus precios, prohibió la exportación de crudo, e hizo que el negocio desaparezca. La consecuencia lógica ante la política oficial, es que Repsol-YPF reduzca la inversión, y consecuentemente se vayan agotando las reservas. La nacionalización era un paso que tarde o temprano debía ocurrir.

Sin embargo, ahora el gobierno tiene un problema adicional a los ya mencionados, y es que debe encontrar urgente inversores que confíen en este gobierno y coloquen enormas sumas de dinero en la producción de crudo, confiando que después ese crudo sólo se podrá vender en el mercado local a precios artificialmente bajos. Es cierto que Kicillof ha dicho que los precios bajos son sólo hasta obtener el auto-abastecimiento de crudo, pero imaginar hoy niveles mayores de producción que los que la economía necesita, es ilusorio. Mi predicción es que muy pronto se habrán agotado las reservas y tendremos que importar más crudo que el que se compraba con YPF en el último período. Demás está decir que bajo correctos incentivos, YPF hubiera invertido en la producción de crudo y hoy este problema no existiría.

P: El director regional de FMI, Nicolas Eyzaguirre, sostuvo recientemente que la toma de control es un “asunto bilateral”. ¿Lo sorprendió esta posición del FMI de mantenerse a un costado?

MW: Hace 10 años ese comentario no lo hubiera dicho el Fondo. El FMI perdió su poder de persuasión en las políticas en la región. Por ejemplo, en el caso Bolivia, el Fondo no recomendaba la nacionalización años atrás. Pero tras la nacionalización del 2006, Bolivia incrementó sus ingresos anuales en 10% del PBI.

AR: Sinceramente, no presto atención al FMI, más que para criticar sus políticas.El FMI ha sido uno de los máximos responsables de la crisis argentina de 2001-2002. Durante la década de 1990 -igual que hoy- el gobierno aumentó el gasto público hasta duplicarlo. Por supuesto que la recaudación de impuestos no permitió pagar estos excesos, y el FMI ha permitido que la deuda pública sostenga el modelo. Argentina nunca debió alcanzar esos niveles de deuda. Lo curioso de aquella historia es que se relacione a la década del 90 con las ideas liberales o neo-liberales, cuando se trató más bien de otro gobierno constituido por políticos del mismo partido que el actual, el justicialista.

P: El FMI hoy perdió exposición con la región…

MW: Como acreedor, el FMI pasó de  una cartera de préstamos con América Latina casi 20.00 millones de dólares, a un poco más de 1200 millones de dólares y hoy casi toda la exposición del FMI es con Europa.

AR: Aquí coincido! Y es una buena noticia para América Latina, y una triste noticia para Europa. Si un país presenta dificultades fiscales, como es el caso hoy en los países PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España), nada peor que alguien venga a ofrecer créditos. Esto invalida los incentivos para el ajuste fiscal. Lo que hace el FMI es ofrecerle más alcohol a alguien que tiene problemas con la bebida.

P: Mientras se debatía la cumbre del G20 y el FMI en Washington, los grandes medios financieros como Financial Times y Wall Street Journal, y también el Washington Post criticaron la medida sobre YPF en las tapas o en editoriales. ¿Poque cree que lo hacen? ¿Cuál es su opinión respecto de los medios de comunicación en estas temas? (inflación e YPF)

MW: Los grandes medios financieros toman el discurso liberal de los bancos centrales e interees financieros. Los medios tildan, al país, una vez más, de irresponsable, de que tiene discurso populista. Eso no habla bien del estado del periodismo sobre la economía. En particular, los medios criticaron a la Argetina por 10 años, desde el default. La crítica por YPF es una más. Recuerdo las proyecciones castatróficas del Financial Times, aún tres años después, de que la Argentina iba a desmoronarse, nunca se cumplieron. Y las proyecciones del FMI tambien fueron completamente erróneas.Hay una narrativa de que la Argentina es pecado, cometió pecado y en consecuencia debía ser castigada. Y están constantemente esperando el castigo, que nunca llega.

AR: Como economista heterodoxo, Mark Weisbrot encuentra vinculaciones de poder hasta donde no existen. Los medios tienen columnistas con distintas opiniones. Tiendo a estar de acuerdo con algunos y suelo diferir con la gran mayoría. Cuando estos medios hablan de Argentina, en general, lo hacen sólo superficialmente, pues desconocen lo que ocurre de este lado de la región.

P: Fue muy elocuente durante esta cumbre…

MW: Según la mayoría de la prensa de negocios, salir al mercado internacional y la inversión extranjera directa son los dos grupos más importantes que cualquier gobierno debe complacer. Como la Argentina no tomó ese camino, tal vez esa sea otra razón por la cual Argentina recibe tanta lluvia de críticas.

AR: La lluvia de críticas está justificada. Lamentablemente el panorama futuro es crítico.

P: ¿Y qué pasa con Grecia? Hizo una reeestructuración de deuda más grande y con más quita que la Argentina pero no lo llaman “default”, y los bancos aceptaron públicamente la quita, a diferencia de lo que hicieron con Argentina….

MW: Por hacer una analogía, si miras Europa, una de las autoridades europeas tienen miedo de que Grecia tenga que dejar el euro, caiga en default, y luego empicede a tener éxito. ¿Y luego que?  España haría lo mismo? Tienen miedo del contagio, es increíble.

AR: Antes del Euro, Grecia o España -al igual que Argentina hoy- tomaban el Banco Central e imprimían moneda propia para financiar los problemas de déficit. Devaluaban la moneda para ganar una supuesta competitividad, y evitaban así hacer los deberes, esto es, ajustar las cuentas a lo que los contribuyentes pueden y desean financiar. El Euro representa un cambio drástico en este sentido, porque los ojos están puestos en el problema de gasto que financia el “Estado de Bienestar”, y la salida sólo la encuentran en el ajuste.

A mi modo de ver el problema de Europa es el “Estado de Bienestar”. Si desean sostenerlo, y así evitar el ajuste, tendrán que abandonar el Euro y volver a los procesos inflacionarios y las devaluaciones competitivas. Esto sólo puede redundar en mayores dificultades para la Unión Europea.

Muchos anticipan la salida de Grecia de la Unión Europea. Yo coincido con ese pronóstico, puesto que no hay un claro convencimiento en ninguno de los países miembros, de que deben aplicar un ajuste fiscal severo sobre el Estado de Bienestar. Si el diagnóstico es incorrecto, el problema no se resuelve.

22 pensamientos en “Mark Weisbrot elogia la Política Económica Argentina

  1. Estimado AR:

    Este aparato debe ser amigo y compadre de Kiciloff.Dice ¨discurso liberal¨, y el que discurso tiene?.Socialista?.

    Que se de una vuelta dentro de 6/8 meses y vemos de que se disfraza.

    Cordiales Saludos
    rc

    Me gusta

  2. De cuanto es el gasto publico en relacion al PBI en grecia, españa, portugal e irlanda comparado con alemania, francia e inglaterra? Y la misma pregunta para lo que pagan de deuda publica.

    Me gusta

  3. “Mark Weisbrot confunde crecimiento con recuperación”
    Fantástico Adrian!. Esto va derecho a mi caja de herramientas refutadoras!.
    Concepto estrechamente relacionado con el de la convergencia. Técnicamente estamos creciendo por el mismo motivo que alemania creció inmediatamente despues de la II guerra.
    Podría buscarce algun ejemplo de país con tasas de crecimiento extraordinarias luego de una crisis aplicando políticas liberales. De esta manera podría refutarse empíricamente.

    “Lo curioso de aquella historia es que se relacione a la década del 90 con las ideas liberales o neo-liberales, cuando se trató más bien de otro gobierno constituido por políticos del mismo partido que el actual, el justicialista”
    Yo sería aún mas estricto, diría que son LOS MISMOS POLÍTICOS.

    Me gusta

  4. Gracias Martín, me alegro que sirva! Pero respecto a este último punto no estoy seguro… o al menos será negado por kirchneristas. Ellos sienten al menemismo como un partido de derecha, y al kichnerismo como un partido de izquierda. Y reconocen que el justicialismo engloba todo. La gente no es la misma, aunque es cierto que en su momento, Nestor y Cristina -como tantos otros gobernadores actuales- valoraron positivamente al menemismo.

    Y respecto al primer punto, me parece que la comparación no es feliz. Es que después de la 2GM tuvimos el milagro alemán, donde Erhard, Rueff y Ropke tuvieron mucho que ver. Alemania reconstruyó su economía y le dio un vigor que todavía hoy perdura. El ejemplo de Argentina es totalmente contrario. En modelo ya está agotado y nos dirigimos a nueva recesión con aumento de desempleo.

    Me gusta

  5. Pingback: Libertad y Progreso on-line » Blog Archive » ¿Elogios a la Política Económica?

  6. Estimado Adrian:
    Destaco mucho y estoy muy conforme con tu analisis. Soy un idealista y no economista. Siempre crei y cada vez mas que la Economia es un tema mas dentro de una gama de temas complejos en un pais: como la Salud, Educación, Seguridad y Justicia. Que pasaría si la Politica en vez de interferir en estos temas, lograrian hacer una Politica de Estado con todos estos puntos (independientemente de la banderia politica) y empezar a poder proyectarlos a largo plazo y no como es hoy en el día a dia?

    Me gusto mucho esta frase “Lo que hace el FMI es ofrecerle más alcohol a alguien que tiene problemas con la bebida”.

    Exitos Sebastian

    Me gusta

  7. Gracias Sebastián! Coincido con vos, lo que necesitamos es una “política de estado”. Chile es un ejemplo en esto. Han pasado distintos presidentes, con distintas tendencias políticas, pero el camino fue el mismo, al menos por los últimos 20 años. Lamentablemente, los ojos de nuestros dirigentes están puestos sólo en el corto plazo, y con ello, caemos recurrentemente en los mismos errores.
    Por lo demás, a mi modo de ver, la economía no es uno más de esos temas complejos. La economía es una ciencia desde la cual esos temas complejos (Saludo, Educación, Seguridad y Justicia) pueden estudiarse.

    Me gusta

  8. Estimados:
    No estoy de acuerdo sobre ¨politicas de estado¨.En Chile,Brasil,,,ultimamente Peru,tambien Uruguay llegan a politicas de estado luego de alcanzar consensos desde puntos de vista bastante diferentes – tanto la dirigencia poltica,la empresaria,sindical,etc -.

    Argentina tiene una sola opinion politica que nace alrededor de los años 30.
    Basicamente todos los partidos politicos(peronistas,radicales,socialistas,etc) -con el apoyo de empresarios,sindicalistas,etc ; y sin duda a la mayoria de la poblacion en general piesan igual:todos estatistas (sin entrar en los gobiernos de provincia que todavia no salieron del feudalismo).

    Y tomemos por ejemplo el area salud: desde los años treinta ( dependia de Relaciones Exteriores) se denunciaba que era un sistema ineficiente,fragmentado,corrupto,que los hospitales porteños estaban en ruinas…..Peron practicamente estatizo el sistema y lo mantuvo mientras tuvo plata(52/53). Siguio todo igual hasta que el gobierno de Ongania alegremente le pasa toda la plata a los sindicatos.Un desconocido subsecretario fue quien impulso la ley: Santiago De Estrada.Quien era Secretario (no habia ministerio) se entero por los diarios.Desde alli hasta hoy todo sigue como entonces. No es de hecho esta una politica de estado?.
    Jorge Avila publico estos dias en su blog – cuanto nos cuesta a los argentinos los productos de UIA-otra politica de estado.

    Perdon por la extension.
    Saludos
    ramon c

    Me gusta

  9. Estás planteando un buen punto Ramón, y viene bien para hacer algunas aclaraciones. Cuando digo que estoy a favor de una “política de estado” quiero decir que es negativo para el desarrollo de cualquier país que haya recurrentes cambios en la política económica, en las reglas de juego. Hace poco leía la opinión de un empresario que decía: “Yo puedo hacer buenos negocios en cualquier marco institucional, contemplando riesgos y beneficios, pero díganme cuál es ese marco, y no lo cambien.” Sin duda este es uno de los principales problemas de Argentina.

    En el comentario anterior tomé el caso de Chile, porque entiendo que es un modelo a seguir por los países latinoamericanos. Es una economía que estuvo gobernada por gobiernos de izquiera y de derecha, pero mantuvo su apertura, los límites a la expansión del estado y la estabilidad de la moneda.

    Pero aquí viene el problema. Uno podría decir que Cuba viene manteniendo una “política de Estado” desde hace medio siglo, y sin dudas, eso no es lo que tenemos en mente, cuando proponemos la estabilidad en las reglas de juego.

    Para resumir mi posición. Digamos que la “política de estado” es necesaria, pero no suficiente para alcanzar el camino al desarrollo. Es necesario que la “política” que se tome sea consistente -desde mi punto de vista- con la economía de mercado, la libertad individual, el derecho de propiedad y el gobierno limitado.

    Me gusta

    • Adrian:

      Si,es como decis.Pero estamos en pais prepolitico.Estoy seguro que fue J Locke( Tratado del gobierno civil/1700) que decia algo como: ¨Por ley natural el hombre tiene el poder de conservar su propiedad – es decir:su vida, libertad y hacienda….contra los daños y atentados de otros hombres¨. Aca el daño y los atentados provienen del estado. Y al estado nadie se le anima.Y entonces adoptan una actitud ( que no deja de ser practica) de aceptarlo y…asociarse.

      Cuba no es un ejemplo porque es un pais que fue asaltado por una pequeña banda de psicopatas asesinos.Que en pocos años mataron a toda la gente neceseraria para que el pueblo entendiera de que se trataba.Unos pocos lo entendieron o tuvieron suerte y se integraron a la nomenclatura( mi amigo Juan,(gran amigo) medico-profesor cubano viaja por el mundo con una AME negra para emborracharse y demas yerbas,lo entiende,,,pero no habla; es practico).
      Aca no fue necesario hacer una matanza ( los 8 mil terroristas fue uan guerrita) para que todos se hicieran estatistas.
      En Cuba el pueblo es 50 veces mas liberal que aca. Acaso conoces una profesion mas liberal que la prostitucion?.
      Ezequiel Gallo -nuestro mas grande historiador vivo – lo describe de manera admirable en su libro ¨VIDA,LIBERTAD,PROPIEDAD¨.Pero quien lo lee….?. Cuatro gatos.El historiador de ¨culto¨ en Argentina es un viejo comunista :Tulio Halperin Donghi.
      Esto pinta a nuestra inteligenzia de cuerpo entero.

      Y otra anecdota: el personaje clave en la historia reciente de nuestros servicios de salud,miembro de un gobierno ultramontano(De Estrada) fue en los 90 candidato a diputado del partido(de truco) del ¨liberal¨ Domingo Cavallo y termino en la legislatura de Macri.

      En fin;AR tarea muy complicada la tuya, pero tenes la inteligencia para hacerla, y por debes seguir adelante.
      Saludos
      ramon c

      Me gusta

  10. es interesante leer a alguien que hable de economía y utilice como ciertos fundamentos que surgen de diferentes teorías pero me parece que te basas en información que por momentos puede ser algo abstracta en el sentido de que no se llega a apegar a la realidad. yo trabajo en una industria y conozco muchísimas industrias que en estos últimos años no solo recuperaron la capacidad productiva anterior a la crisis del 2001 sino que la multiplicaron ampliamente. Y en cuanto al tema inflación hay cosas que se le escapan tanto al gobierno como a vos como analista, hoy la inflación no se genera por cuestiones estructurales, como fue hasta 2006, 2007, debido al incremento del empleo y del poder adquisitivo de ciertos sectores sociales impulsando el consumo en mayor medida que la inversión, si no que es generado en su mayoría por la especulación de grandes empresas que supieron monopolizar sectores sensibles de la economía nacional y que incrementan los precios indiscriminadamente escudandosé el la inflación que ellos mismos generan, como es el caso de Arcor en el sector alimenticio. Es mi punto de vista, nada más, de todas formas es bueno leer a alguien que por lo menos fundamenta lo que opina. Saludos.

    Me gusta

  11. Te agradezco Leandro, el que compartas tu experiencia. En el post pienso que quedan claras las dos grandes apreciaciones que la gente tiene respecto a este modelo. Como verás, yo no niego esta recuperación de la economía que vos enfatizás; sólo explico que las dificultades en el corto y mediano plazo serán cada vez mayores.
    Para ver estas cosas, hay que tomar cierta distancia del presente de una empresa o una industria, y ver un poco más allá. Por ahora puede ser difícil que los empresarios que están disfrutando de la fase de auge, conecten lo que ocurre con el dólar, la inflación y YPF con el desarrollo de sus empresas. Pero lamentablemente, chocarán contra una pared. Te propongo retomar este post en unos dos años, y ver si me equivoco. Como siempre les digo a mis alumnos, disculpen el pesimismo, pero es la realidad que observo en un futuro cada vez más cercano.

    Me gusta

  12. Gracias por compartir el feedback Leandro. No se si diría que algún sector haya expandido su capacidad productiva implique que la eonomía ha crecido, bien puede haberse distorsionado. El sector energético y de servicios públicos (transporte) no parecen haber tenido la misma suerte. Los crecimiento sectoriales pueden obedecer no a crecimiendo genuino, sino a distorsiones provocadas por las políticas públicas.
    En cuanto al nivel de precios, ninguna empresa puede subir sostenidamente sus precios sin una emisión monetaria en exceso por parte del banco central. Los pesos extra que se utilizan en comprar algunos bienes se dejan de utilizar para comprar otros bienes. Unos precios suben, otro bajan, hay cambios en los precios relativos pero no en el nivel de precios.

    Me gusta

  13. Me parecieron excelentes las respuestas de Adrián. El concepto global del problema es inobjetable. Quizá en el detalle alguien pueda discutir algún punto en particular, aunque yo no ví nada que me hiciera “ruido”… Es claro que quienes quieren defender el modelo hacen una interpretación distorsionada porque toman lo peor de la crisis como punto de partida y eso lleva a una valoración errónea de los resultados. Lo que Weisbrot pasa por alto es que la película todavía no terminó y eso es lo que Adrián señala

    Me gusta

  14. Muy buenas, claras y de gran aporte las respuestas Adrián,Ya aparecieron un par de perfiles con argumentos ad hominem -no poseen otros- para intentar desviar el curso de los comentarios en la entrada digital. Pero ahí estamos intentando redirigir la cosa. Saludos!

    Me gusta

    • Estimado JCLloyd.

      De este lado la discusion economica no creo que tenga sentido – sino preguntale por ejemplo al JC Cacha que 3/4 decadas hablando claramente – lo negaron siempre y van a seguir asi, Son incorregebles.

      La discusion es politica.O el dialogo. Y sacar a patadas a los supuestos liberales del espacio de discusion.
      Por ejemplo un hombre que me merece mucho respeto es D. Ricardo Lopez Morfi:lei por ahi que su libro de cabecera el ¨El Camino de la Ser…¨.Quien lo escucho?.
      Saco 3 millones de votos.Como,hablando como radical-peronista.
      Que siga con sus arandanos en Entre Rios y que no mande mas humo.

      Los pibes de La Campora no les hace asco traficar drogas(noticia de hoy en U24).Creo que merecen respeto: trafican con cualquier cosa,no les importa.
      Hay que pensar.
      Saludos
      ramon c

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.