En el post anterior surgió este debate que resulta central en la discusión sobre la continuidad o el abandono del euro.
El primer punto es discutir si existe tal cosa como una burbuja inmobliaria europea, o es más bien una burbuja de unos pocos países como España e Irlanda, que ya son conocidos.
Al respecto, hay un informe de la Reserva Federal, de septiembre de 2005, que muestra una serie de gráficos que identifican burbujas en varios países industrializados, además de Estados Unidos, como Australia, Bélgica, Irlanda, España, Canadá, Dinamarca, Italia, Finlandia, Francia, Holanda, Nueva Zelanda y Reino Unido.
Tomando esta data como cierta, podemos pasar al segundo punto ¿Cuál es la causa de este fenómeno global? John B. Taylor explicó en 2008 la causa monetaria de la crisis subprime americana. Básicamente sostiene que alejarse de la regla de Taylor fue un error, y logra cuantificar lo que hubiera sido la burbuja bajo su regla (una simple loma) y lo que fue bajo la política de dinero fácil de la Fed. Luego vendrán otros trabajos, como los de Larry White y Anna J. Schwartz para agregar aspectos adicionales en las regulaciones. Una síntesis la pueden encontrar aquí.
En un estudio de Bill Seyfried (2009) desarrolló un análisis similar al de Taylor y nos muestra empíricamente cómo España e Irlanda se suman al caso mencionado en el desvío de la regla sugerida, dando lugar a la formación de la burbuja inmobiliaria.
Seyfried (2009) señala que el BCE debe controlar una sola tasa de interés para toda la Unión Europea, no pudiendo separar distintas tasas para cada país particular. La evidencia por él encontrada, señala que mientras la política de tipos de interés fue razonable para economías grandes como Francia y Alemania, la tasa de interés fue demasiado baja para economías de menor escala como Irlanda y España. En estos últimos dos casos, se observa que históricamente la tasa de interés había sido más elevada, en comparación con los primeros.
Esto permite entender por qué la misma política tuvo un impacto determinado en España e Irlanda y otro muy diferente en Alemania, país este último donde no se advierte ninguna burbuja de activos inmobiliarios.
He leído algo de la literatura que estudia las causas de la burbuja inmobilaria en España y allí se destacan además del fenómeno monetario otros aspectos a considerar como la legislación urbanística, las barreras de acceso al mercado, la regulación del suelo, impuestos y la dependencia financiera municipal, la ley de arrendamientos urbanos y la regulación procesal del desahucio. Habrá que estudiar detenidamente cada aspecto para analizar qué rol ha jugado cada fenómeno en la burbuja.
Ivo tiene toda la razón en señalar en el post anterior que el fenómeno monetario por sí sólo será insuficiente para explicar la burbuja inmobiliaria de estos países europeos. Pero también pienso que sería un error no considerar el fenómeno monetario o en particular la política crediticia del Banco Central Europeo como actor principal de la «burbuja inmobliaria europea».
Cierro con la difusión de un nuevo libro que puede ayudarnos a entender este fenómeno.
(Philipp Bagus)
Hasta ahora el libro sólo se encontraba disponible en inglés (on line en el Mises Institute). Ahora Unión Editorial publicó su versión en español.
¿Nos encontramos ante el final del euro? El proyecto del euro está a punto de fracasar. Philipp Bagus, profesor de economía y experto en teoría monetaria y en teoría del ciclo económico, muestra que la crisis del euro es una consecuencia directa de su origen, de las intrigas políticas, de los intereses heterogéneos de los países y del sistema autodestructivo de la moneda única. Desde el principio, las intenciones que había detrás del euro han sido políticas. Gracias a la moneda única, la clase política francesa quería deshacerse del marco y de la «tiranía» del Bundesbank alemán. Además, los diferentes gobiernos pueden hacer uso del sistema bancario central para financiar sus déficits de manera relativamente descontrolada. El sistema parece una imprenta de dinero que tiene diferentes propietarios que hacen uso de ella según su necesidad. Las consecuencias son la crisis de deuda soberana, la falta de competitividad y de reformas estructurales, la redistribución monetaria y el peligro de una unión redistributiva a escala europea ¬–un nuevo super Estado central–. Así, el euro genera conflictos y se convierte en el destructor potencial de Europa. El autor señala cuáles son las salidas y las alternativas que quedan para los países de la zona euro.
pero porque vincular al euro con la existencia de una tasa de interes homogenea en la zona euro. no habria que preguntarse porque el mercado no diferenciaba entre riesgos diferentes? seguramente debe haber existido algun percepcion de subisdios cruzados de alguna manera que evitaba que se distingas los riesgos apropiadamente.
en argentina las tasa de interes en misiones y rosario son muy diferentes?
Me gustaMe gusta
De acuerdo con lo que vos decís acá, Adrián, se me ocurre lo siguiente: si la política monetaria era la misma para todos los países y la burbuja se dio en algunos países sí y en otros no, lo que se debería estudiar son las diferencias de reglas entre los diferentes países para poder identificar los motivos de que la burbuja haya sido sectorizada y no generalizada… De hecho, en la nota señalás las normas vigentes en España como factores que incidieron en la burbuja que allí se produjo. Entonces, el problema sería que se sancionaron normas que eran incompatibles con la política monetaria aplicada pero no sé si la política monetaria en sí misma…
Me gustaMe gusta
Pingback: Política Monetaria y la Burbuja Inmobiliaria « Punto de Vista Economico
Bueno, no intento dar una respuesta… sino manifestar lo que Bill Seyfried dice en su artículo… Yo tengo dudas… es un tema que necesito seguir estudiando. El libro de Bagus puede ser un buen punto de partida…
Me gustaMe gusta