¿Pueden las criptomonedas ser dinero? Este es el tema de un seminario que dí en el marco del UCEMA Friedman-Hayek Center for the Study of a Free Society.
El evento está disponible en YouTube.
¿Pueden las criptomonedas ser dinero? Este es el tema de un seminario que dí en el marco del UCEMA Friedman-Hayek Center for the Study of a Free Society.
El evento está disponible en YouTube.
Buenas tardes profesor Cachanosky.
Soy Postkeynesiano. Muy interesante su exposición.
Si Bitcoin tiene una oferta fija y limitada que crece a ritmo decreciente, entonces se le puede aplicar la crítica de Hayek a la regla monetaria de Friedman.
Hayek (La desnacionalización del dinero, pp. 82-83):
«En cuanto a la propuesta del profesor Friedman de fijar un límite a la proporción en que se permite al monopolio emisor de dinero aumentar el circulante, sólo puedo decir que no quisiera ver lo que sucedería si, vigente tal norma, se llegara a conocer que la cantidad de líquido en circulación se aproximara al límite máximo y que, por tanto, no podría satisfacerse la necesidad de una mayor liquidez… Es aplicable a tal situación la frase clásica de Walter Bagehot [3, penúltimo párrafo]: «En un estado sensible del mercado monetario inglés, una aproximación al límite legal de reserva sería un incentivo seguro para el pánico; si la ley fijara un tercio, en el momento en que los bancos se acercaran a este punto, comenzaría la alarma, que se extendería como por ensalmo.»
Saludos.
Me gustaMe gusta
En línea con la crítica de Hayek a la regla monetaria de Friedman, supongamos que los países adoptan «El Patrón Bitcoin», por lo cual, todos los bienes y servicios pasan a quedar expresados en Bitcoin.
En términos de la versión Cambridge de la ECD: M = kPy; supongamos que se produce un shock exógeno como p. ej., un ataque a las torres gemelas, una guerra entre USA y Rusia o China, un Covid 19, etc., que aumenta al demanda de dinero kPy fundamentalmente por aumento de k. Siendo M fija, ¿Cómo se ajustaría Py? Seguramente con deflación y recesión… ¿No?
Saludos y buenas tardes.
Me gustaMe gusta