Microfundamentos, Teoría Monetaria y Banca Libre: Una entrevista con Steven Horwitz (1964-2021)

Con enorme pesar le contamos a nuestros lectores que ha fallecido Steven Horwitz, quien luchó con un cáncer los últimos años de su vida.

Como nota personal conocí al Dr. Horwitz en el último seminario que la Foundation For Economic Education organizó en Irvington, Nueva York, en 2012. También lo encontré ocasionalmente en las reuniones anuales de APEE, donde tuve el placer de compartir con él un panel en homenaje a Roger W. Garrison y sus aportes a la macroeconomía del capital.

Aprendí mucho de su libro sobre los Microfundamentos de la macroeconomía, los que siempre referencio en mis clases. También valoro su trabajo sobre banca libre, campo de estudio al que dedicó su segundo libro.

Les dejo aquí una entrevista traducida al español que le hicimos para el libro La Escuela Austriaca desde Adentro, Volumen 1.

Aquí su página web personal. Aquí un post de Crhis Matthew Sciabarra comentando sus memorias.

QEPD.

Un pensamiento en “Microfundamentos, Teoría Monetaria y Banca Libre: Una entrevista con Steven Horwitz (1964-2021)

  1. Una critica que le hago a los austriacos es que no hemos aplicado consistentemente la teoria de procesos de mercado a temas monetarios.
    Los austriacos siempre hablamos de “desequilibrio monetario” como consecuencia de una intervencion exogena de naturaleza politica. Pero no se ha analizado en profundidad el “desequilibrio monetario” de naturaleza endogena, fruto de la ignorancia y la incertidumbre radical en la que operan los empresarios monetarios.
    En todos los analisis se asume que el mercado no intervenido esta en equilibrio monetario y que refleja cabalmente las señales de desequilibrio de los mercados no monetarios.
    Se ignora que al tambien estar en desequilibrio el mercado monetario por motivos endogenos (incluso en un regimen de emision privada), el problema de transmision de la informacion encuentra una complicacion adicional.
    Traigo esto hoy al blog porque habiamos debatido este tema algunas veces con Steve Horwitz y a el le gustaba el planteo y llego a sugerir que podiamos identificar a ese desequilibrio combinado en los mercados monetarios y no monetarios como un “desequilibrio de naturaleza dual”.
    Valga este recuerdo como homenaje a Steve, que ha hecho contribuciones muy valiosas a la tradicion austriaca y que siempre respondia generosamente a mis inquietudes compartiendo papers o debatiendo ideas.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.