Cambio de Gobierno: ¿Cuánto duran los Ministros de Economía y Presidentes del BCRA?

Con la llegada de Alberto Fernández al gobierno, no sólo cambia el Ministro de Economía, también cambian las autoridades del BCRA (Guido Sandleris presentó su renuncia al 10 de diciembre).

Estos dos cargos son muy volátiles, tanto el Ministro de Economía como el Presidente del BCRA son cargos con alta rotación. ¿Cuánto duran en promedio los funcionarios en estos cargos?

MINISTRO DE ECONOMÍA

De 1983 a la fecha (es decir, desde la “Vuelta a la democracia”), en promedio los Ministros de Economía duran en su cargo 502 días (1.4 años). En Argentina, la política económica parece no llegar a los dos años. En tiempos económicos, estos es un mero suspiro. Debajo quienes se han mantenido más tiempo en el cargo y un gráfico con todos los nombres. ¿Cuánto durará Guzmán en el cargo? ¿Llegará al promedio?

MINISTRO DE ECONOMÍADÍAS EN EL CARGO
Juan Sourrouille1.501
Domingo Cavallo2.016
Roque Fernández1.190
Roberto Lavagna1.310
Amado Boudou886
Nicolás Dujovne959

PRESIDENTES DEL BCRA

De 1983, en promedio los Presidentes del BCRA duran en su cargo 570 días (1.6 años). La política monetaria también tiene un suspiro de vida. Quienes más duraron en su cargo y el listado completo.

MINISTRO DE ECONOMÍADÍAS EN EL CARGO
Roque Fernández2.007
Pedro Pou1.724
Martín Redrado1.946
Mercedez Marcó del Pont1.395

¿POR QUE TANTA VOLATILIDAD?

Dos motivos que explican por qué estos cargos son tan volátiles.

  1. Falta de instituciones sólidas que protejan estos cargos.
  2. Insistir con políticas económicas (y monetarias) inconsistentes.

Dado lo que sabemos del kirchnerismo (tras 12 años de gobierno y 4 años de oposición), más las expresiones que hemos escuchado últimamente, no parece que debamos esperar ninguna mejora en estos dos puntos.