Desde fines del 2011, en Argentina se requiere autorización de la agencia impositiva para adquirir dólares. A esta restricción se le llama «cepo». La semana pasada, Mauricio Macri, candidato presidencia, sostuvo que de ganar iba a eliminar el cepo de manera inmediata. Esto desató discusiones respecto a como eliminar el cepo. Pero también surgieron dudas y confusiones sobre el cepo.
Entender el cepo, de hecho, es bastante sencillo. El gobierno mantiene el precio del dolar debajo de su valor de equilibrio, por lo que se hace necesario regular la asignación de dólares vía permisos de la agencia recaudadora de impuestos. Es decir, la oferta no alcanza para satisfacer al demanda.
Esto es muy fácil de explican. Sólo se necesita una birome y una servilleta.
¿Se puede salir de cepo? Por supuesto que sí. La discusión no es si se puedo o no salir del cepo, sino el cómo. Si «sólo» se levanta el cepo, entonces el tipo de cambio salta (se «devalúa») hasta el equilibrio que se ve en el gráfico. Pero si ademas de levantar el cepo realmente se inspira confianza en la economía del país y se corta de cuajo la inflación, entonces la demanda de dólares se corre a la izquierda y la oferta de dólares hacia la derecha. Esto disminuye la «devaluación» por salir del cepo. La oferta de dólares, por cierto, no tiene porque surgir del BCRA, que puede mantenerse al margen del mercado de cambio y ser privados (domésticos o internacionales) quienes ofrecen sus dólares en el mercado.
Lo que ya es un hecho, sin embargo, es que el precio del dólar está fuera de equilibrio.
PS: Dibujar la oferta y demanda con precio regulado en una servilleta no fue una ironía accidental. La falta de comprensión de principios básicos de economía en la clase política, especialmente el Kirchnerismo, no deja de asombrar.
trasladaste el problema de levantar el cepo al de eliminar la inflación «de cuajo». Y entonces cómo sigue un dibujo en otra servilleta.?
Me gustaMe gusta
No lo expandí ni dibujé, pero es este pasaje:
«Si ‘sólo’ se levanta el cepo, entonces el tipo de cambio salta (se ‘devalúa’) hasta el equilibrio que se ve en el gráfico. Pero si ademas de levantar el cepo realmente se inspira confianza en la economía del país y se corta de cuajo la inflación, entonces la demanda de dólares se corre a la izquierda y la oferta de dólares hacia la derecha.»
Me gustaMe gusta
Correcto pero el problema es el timing político. No se pueden eliminar ni la inflación, ni los subsidios, ni los desequilibrios de precios relativos (incl.el tipo de cambio) «de cuajo» sin que se produzca algo muy parecido a un estallido social -ampliamente fogoneado por los demagogos de siempre- y un muy complejo problema de gobernabilidad por más plan económico virtuoso de que se disponga.
Me gustaMe gusta
¿Si aplica la lógica? Me parece que el dólar en particular podría tener una curva de demanda con pendiente positiva y dadas las condiciones de la economía argentina una curva de oferta prácticamente inelástica. Como ejercicio fundamental me parece correcto, pero con todo respeto creo que podría pulirse y ver como queda la gráfica. De cualquier forma con las modificaciones que propongo habría que revisarla con mas calma y detalle.
Me gustaMe gusta
¿Por qué tendría una demanda de pendiente positiva?
Infiero que la idea es que por la devaluación del peso hay *expectativas* de mayor devaluación. A mayor tipo de cambio, mayor expectativa de devaluación. Pero esto es un cambio en expectativas, no en el tipo de cambio. Esto hace que la curva de demanda (de USD) se corra hacia la derecha, no le cambia la pendiente.
Me gustaMe gusta
Pero con el comportamiento de los consumidores en los últimos años ha solido ser que cuando el precio del dólar aumenta su cantidad demandad también aumenta, como resguardo ante una posible crisis institucional o monetaria, por eso mi intuición inicial era que tuviera una pendiente positiva, pero puede que no sea así. Al menos en Argentina me parece que el mercado del dólar tiene un comportamiento diferente al de, por ejemplo, Colombia que es el más cercano para mi; donde si es clara la pendiente negativa de la demanda de dólares, hecho que puede comprobarse con la actual devaluación del 18% del peso colombiano frente al dólar.
Me gustaMe gusta
«… como resguardo antes una posible crisis institucional o monetaria…»
Eso ya no es un cambio de precio. Eso es, como deí arriba, un cambio de expectativas. Eso cmabiar la «demanda» (se corre la curva), o la «cantidad demandad» que es un traslado a lo largo de la curva unicamente por cambio de precio.
Me gustaMe gusta
Entiendo tu punto. ¿Pero no se podría ver también como un factor de modificación de las expectativas y el comportamiento del consumidor? Si bien el «temor a un ajuste» mueve la curva de demanda el conocimiento de situaciones pasadas también debe contarse como un factor para la determinación de la curva. Eso sí, si dejamos las expectativas constantes es otra historia.
Me gustaMe gusta
No, la curva de demanda muestra la relación entre precio y cantidad demandada manteniendo el resto de las variables, por ejemplo expectativas, constante; igual que cualquier función en un gráfico cartesiano.
Si cambia el precio, y eso cambia las expectativas, entonces hay dos efectos. El cambio de precio y una nueva curva de demanda. El precio, nuevo o no, da la cantidad demandada en la nueva curva de demanda.
Me gustaMe gusta