SMP: No, the interest rate is not the price of money

Comentario en el SMP sobre la confusión de que la tasa de interés es el precio del dinero. También con algún insight de donde proviene este error en el sistema keynesiano.

The notion that the interest rate is the price of money is seriously misled. As I move forward with my lectures on the Keynesian system, this is something that I want to make clear to my students. Certainly, when evaluating the Keynesian model, we need to understand what the model says (and what it does not say), but unfortunately, textbooks do not always tackle controversial issues. This is an example of the perpetuation of errors and misconceptions by textbooks. To see this for yourself, simply open a random macroeconomics textbook and read what it has to say about the classical economists– then, open a book actually written by a classical economist and compare what the two have to say.

Seguir leyendo en SMP.

6 comentarios en “SMP: No, the interest rate is not the price of money

  1. con el mayor de los respetos, esa necedad sinceramente le parece importante??

    el interés es un simple chantaje extorsivo que sólo existe por la construcción del sistema monetario, nasado en la escasez y en el oligopolio de la emisión

    todo lo demás son historias para justificar el delito

    Me gusta

  2. Estimado austral, así como el sr adam smith no nos dijo a quien pertenecía el brazo de la mano invisible, tampoco ni Mises ni Hayek nos cuentan el pequeño detalle de que si los banqueros o los inversores no aumentaran especulativamente el interés que exigen por sus rentas, teniendo el poder de chantaje del sistema, no se produciría la caída de ciclo que pregonan.
    es al revés de lo que ud dice, no lo explica, lo provoca
    los ciclos económicos se provocan indefinidamente gracias a los problemas sistémicos del capitalismo que en principio fueron diseñados ex professo para el expolio pero serán la razón de su hundimiento
    Estimado Nicolás, lleva razón cuando dice que el tema del interés no es un tema monetario, es simplemente un tema delictivo.
    Constituye todos los elementos del tipo penal de la estafa, que en base a un engaño suficiente provoca una transmisión patrimonial ilégitima que en otro caso no se produciría.
    que no lo comprendan dogmáticos convencidos como ustedes, no modifica la realidad de las cosas
    si existiera la libre moneda, no el free banking, una moneda libre de verdad, donde cada ciudadano pudiera emitir sus propias unidades económicas de una moneda común, otro gallo cantaría.
    si a eso se le agregara de una u otra forma la teoría de la oxidación de Gesell, (que por otro lado es lo que kirchner hizo en un primer momento, sin saberlo ni quererlo, y por eso la economía respondió bien, más allá de una enorme capacidad ociosa en el parque industrial, gracias al ciclo económico del mingo y de menem, todo hay que decirlo), veríamos que todo es diferente

    si dijeramos que el dinero, como hacen las compañias de telefonía, es un saldo de nuestro free banking personal que si no lo usamos en, por decir, 60 días, consumiéndolo, invirtiéndolo o cediéndolo pues game over, ¿que pasaría?

    ¿cuántos genios de la finanzas, simples mafiosos inmorales sin escrúpulos, lograrían que sus ahorros crecieran mientras usted duerme??

    que interés exigiría el mercado su el inversor supiera que en 5, 4, 3, 2, 1, su dinero se esfumaría si no lo mueve, de la forma en que ha nacido y el grupo social lo ha aceptado, como medio de cambio para la circulación de bienes y servicios.

    ver las cosas de diferentes formas nos hace libre, inclusive asumiendo el riesgo del error

    se los dejo como reflexión, no como evangelización. de eso se trata estas entradas no?

    ah y una pregunta, que aún no he conseguido que ningún de los auto llamados liberales libertarios me contestara

    se la he hecho a lópez murphy, a etchebarne, a eduardo marty, entre otros y nunca me han respondido

    si somos tan liberales libertarios; ¿por qué no defendemos que todo ciudadano pueda emitir responsablemente su propio dinero (unidades económicas de una moneda común)???

    no es esa la verdadera y auténtica libertad? donde todos entonces seremos consumidores y productores responsables? donde las deudas serían para pagar y cobrar? donde no existiría la perfidia de la no viabilidad por falta de rentabilidad o tasa de retorno y la única frontera que existiría a la libertad de emprendimiento (como se dice en la última entrada) y que los que nos separa del éxito serían únicamente los costes de explotación y no el precio que unos mercenarios nos imponen unilateralmente?

    saludos libertarios

    Me gusta

  3. veo que sigo sin tener suerte con los pseudo liberales libertarios

    mucho título, mucho bronce pero poca coherencia intelectual

    quizás se caiga en lo mismo que se critica

    cómo era eso de que de un paso el que pueda arrojar la primera piedra???

    saludos

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.