EPT: Instituciones y el Corto Plazo en el Debate Politico

Comparto mi última nota en EPT: Instituciones y el Corto Plazo en el Debate Político

El Editorial I del domingo en La Nación hace una interesante comparación entre Argentina y el modelo Bolivariano, argumentando que el primero se encuentra cada vez más cerca del segundo.

Las similitudes en las regulaciones y problemas entre ambos países son llamativas en varios puntos, más allá de obvias diferencias en algunos puntos. En la Venezuela Bolivariana, por ejemplo, todavía se publica un índice de inflación creíble. Ante las semejanzas entre ambos modelos, no es raro escuchar argumentos como “pero Argentina no es Venezuela, tenemos más infraestructura, recursos, etc.” Los cambios institucionales, sin embargo, definen el destino de largo plazo de una nación, no su fortuna de corto plazo.

Seguir leyendo en EPT.

6 comentarios en “EPT: Instituciones y el Corto Plazo en el Debate Politico

  1. Excelente análisis! Pero tiendo a ser un poco más optimista. Si bien está claro que Argentina tiene una infraestructura física superior a la de Venezuela o Mozambique, mi impresión es que además tenemos una infraestructura institucional superior a la de estos países. Es cierto que en la última década hemos adoptado un modelo que debilita y empobrece nuestras instituciones, pero me parece que aun estamos muy lejos de la pobreza institucional venezolana. Que Venezuela siga dominada bajo el modelo impuesto por Chavez-Maduro, y que Argentina esté pronto a abandonar el modelo de los Kirchner muestra justamente la diferencia. Si el kirchnerismo pierde esta próxima elección legislativa de octubre -como todas las encuestas adelantan-, y si la Presidente no puede presentarse a un nuevo mandato, es porque las instituciones todavía funcionan en un grado mínimo para no pasar ese límite. La oposición también está lejos de fortalecer nuestras instituciones, pero al menos los candidatos que lideran las encuestas para el 2015 manejan un mayor nivel de diálogo que el actual. Claramente este no es mi campo de estudio y quizás mi optimismo esté infundado. El tiempo dirá!

    Me gusta

  2. Sí, es cierto, hay aspectos institucionales que los indices de libertad económica no captura. Es cierto también que el Kirchnerismo está en retirada, pero el cambio que eso pueda generar tampoco son las instituciones actuales.

    Me gusta

  3. Esta nota muerde sobre algo que me ha dado que pensar en alguna oportunidad y creo que se podría profundizar, que es la aplicación del concepto de preferencia temporal a las decisiones políticas. No lo profundicé ni tengo nada elaborado, de modo que improviso aquí mismo sobre la cuestión.

    La cosa vendría a ser algo así como que en política opera el principio de la preferencia temporal. Se busca el bienestar en el menor plazo posible, sin contemplar la posibilidad de acumular capital para alcanzar resultados más positivos en el futuro. Y esa preferencia temporal generalizada por los resultados inmediatos condiciona a los gobernantes a adoptar políticas insustentables en el tiempo…

    Me gusta

  4. Es un típico caso de public choice y ciclos políticos. Es un problema parecido al de inconsistencia temporal en banco central. Más que preferencia temporal, me parece un problema de incentivos político/institucionales.

    Me gusta

  5. Bueno, la tesis que me parece que merecería un análisis es, justamente, que los incentivos políticos operan en favor de una preferencia temporal de corto plazo.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.