EPT: Pueden los Grupos Concetrados Generar Inflacion?

Comparto mi última nota en EPT sobre la tesis Kirchnerista que sostiene que la inflación se debe a la presencia de grupos concentrados en la economía.

Entre los numerosos argumentos del oficialismo para desentenderse del problema de la inflación, sobresale el de los “grupos concentrados.” Según este argumento, los “grupos concentrados” son sectores o grandes empresas que poseen un poder monopólico en el mercado y por lo tanto pueden subir los precios siendo esta la verdadera causa del flagelo de la inflación. De este modo el Kirchnerismo no sólo se desentiende de este problema, sino que pasa a ser el salvador al combatir esta injusticia por parte de los empresarios contra los consumidores. El asalariado que ve sus ingresos y ahorros derretirse un 25% anual debe agradecer al gobierno por hacer todo lo posible por ayudarlo. Más allá de la retórica K, claramente no son muy eficientes a la hora de combatir la inflación si la inflación no logra bajar del 25% bajo el paraguas del mejor gobierno que ha tenido la Argentina, según el mismo oficialismo, desde la Revolución de Mayo. ¿Es factible, sin embargo, que los grupos concentrados puedan ser la causa de la inflación? En primer lugar es importante distinguir entre al menos dos tipos de monopolios: (1) monopolios naturales y (2) monopolios legales.

Seguir leyendo en EPT.

2 comentarios en “EPT: Pueden los Grupos Concetrados Generar Inflacion?

  1. Muy buenas.

    En este artículo, D. Nicolás, Vd. afirma rotundamente:
    «… no es posible tener un aumento generalizado del nivel de precios sin un aumento en la cantidad de dinero.»

    Aunque luego comenta acertadamente:
    «… el problema de la inflación se reduce inevitablemente a un problema de expansión de oferta monetaria por encima del aumento en la demanda de dinero. »

    Pues bueno, mi punto sería que sí es posible tener inflación sin necesidad de un incremento en la cantidad de dinero circulante.

    Manteniéndose la oferta monetaria constante, puesto que las monedas fiduciarias son la representación de un determinado régimen político, podría producirse un repudio de dicha moneda por el simple hecho de extenderse la desconfianza en la estabilidad (o incluso continuidad) de dicho régimen, lo que necesariamente llevaría a una caída en el precio de la moneda de curso legal forzoso en relación con el resto de productos, servicios u otras divisas.

    ¿Qué le parece? Sólo escribo este comentario por lo rotunda que me pareció su afirmación, y creo que realmente sería posible que se llegara a dar el caso que he expuesto.

    Pues eso era todo 🙂 .

    Un saludo.

    Me gusta

  2. Está bien Mario. Tene en cuenta que el público lector de EPT es distinto al de PVE y la nota es bajo el contexto particular de la inflación actual en Argentina.

    Una caída en la demanda de dinero resulta en un exceso de oferta de dinero, que es justamente el problema de la inflación.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.